Berisso
Nepotismo

"Llenaron de familiares al municipio"

José Haunau, en el aire de Cadena Radial NOVA.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Haunau, se refirió a la situación en el cementerio, el área de acción social de La Franja, horas extra y demás cuestiones.

En principio expresó que “vienen remándola”, ya que la actividad es permanente en función de los modos de la gestión que hace “poner a prueba a los trabajadores y a la organización gremial”.

“No entendemos el modo de hacer política. Tenemos confrontaciones permanentes y estamos para cubrir cualquier situación que pueda afectar a los trabajadores”, expuso.

En cuanto a la situación económica y el pago de sueldos a los municipales, Haunau reconoció en el aire de Cadena Radial NOVA que no es fácil pero “vemos que no le están poniendo el esfuerzo para levantar la ciudad. Si la vemos de arriba la situación es calamitosa. La Provincia la están viendo con preocupación a esta gestión”.

“Uno se nutre de la información y de Provincia bajan información gráfica que dice que es preocupante el manejo administrativo contable de esta comuna y que no están dispuestos a darle ayuda en esta forma. Están más endeudados, no hay mejoras para la calidad de vida”, advirtió.

En igual tono, sostuvo que “nosotros estamos velando permanentemente por los trabajadores pero no vemos la inversión que se necesitan en las áreas. Por el contrario, vemos un retroceso”.

Y agregó que “hemos conversado con el Ejecutivo, pero si no hacen inversiones, es difícil”.

El cementerio, deteriorado

En referencia a la situación del cementerio, aseguró que el panorama no es bueno, producto de la “mala gestión” de quien está a cargo.

“Las nicheras están con descuido, los baños clausurados, y es porque no les bajan los recursos a los trabajadores. Es un área sensible”, puntualizó, destacando el recurso humano qué hay y la buena predisposición

“Hemos hablado con la directora y al parecer hay algún tema con el secretario de Economía”, expuso en referencia al vínculo con las autoridades.

Asimismo indicó que “Hemos conversado con la directora, quien se sacó el problema apuntando a los trabajadores”.

Continuando con la aplicación de los cortes de pasto, por parte de empresas contratadas, recalcando que la directora no se hace cargo de su “ineptitud”.

Para la mejora del cementerio los mismos trabajadores presentaron proyectos y “nunca le han acercado los medios”, lamentó Haunau.

En este marco, el secretario despejó dudas de los vecinos que consultaban por ejemplo por la situación de la recategorización.

Sobre esto, expresó que es urgente que se reúna la junta de promoción de ascensos. En la última reunión del Ministerio de Trabajo con el Ejecutivo, en abril pasado, se pidió que se establezcan fechas comprometidas. Quedó que el segundo y cuarto martes de cada mes. Este martes 22 se dará el encuentro. Y reconoció que ya tendrían que haber salido 20 recategorizaciones, y hay alrededor de 300 categorías pendientes.

Ante el tema paritarias, lanzó que “en junio se ajusta y en octubre nos volvemos a sentar para discutir con respecto a la inflación”.

“Este municipio tenía que llegar de otra forma a provincia, sacó las cuentas y llevó el 15. Nosotros vamos a sacar en base a eso”, insistió en su diálogo con las conductoras Manuela Chueco y Melina Sisterna.

Con el convenio colectivo de trabajo se solicita participación de la organización gremial en cuanto al ingreso de personal. Y la elaboración de un organigrama en cuanto a cantidad de trabajadores y áreas.

Y sobre esto, Haunau acusó que “llenaron de familiares al municipio. En una casa se llevan dos o tres ingresos. Están haciendo buen negocio y si hay plata para sueldos de funcionarios tiene que haber plata para servicios esenciales. Hay sectores que ni resmas tienen”.

Acción social de La Franja

“En el edificio donde están, hace un año aproximadamente estaban en un sitio obsoleto, hablando de personal que asiste a 40 mil habitantes”, detalló para empezar.

“Se trasladan con el compromiso de que iba a readecuar el lugar, como compromiso de Simonetti” refiriéndose a división de espacios, equipamiento y demás.

“Se inundó La Franja, negligencia total, se descuidó antes y se descuidó ahora”, arremetió el referente sindical, quien agregó que “se inundó todo, se cayó el techo. De esto se hace cargo el señor que alquila. Pero no tenemos los lugares separados como corresponde”.

“El día viernes de las inundaciones, los compañeros estuvieron atendiendo vecinos, más los coordinadores y la concejal Mariela Cincotta que se acercó, no tenían alimentos para darle con una demanda de 200 familias. La ayuda alimentaria llegó dos días después, lo que indica una desatención por parte de las autoridades de acción social. Y EDELAP cortó la luz por falta de pago”, enumeró.

Horas extras

“Los compañeros de la recolección se acercaron con la inquietud. Estamos hablando de que el día 17 es el último por compromiso para pagar por esto. El 17 no estaba la plata y por todos medios buscaron que no esté la plata”, lanzó.

Y profundizó en que esta situación se da para “tapar otras cosas”.

Cabe destacar que el 17 se depositó y el 18 se cobró.

“Venimos denunciando que desde diciembre se vienen pagando fuera de término el sueldo y horas extra. Tuvimos que denunciar en el ministerio, hicimos cinco medidas y el último día no había fecha”, agregó.

Y apuntó: “nos dijo Jorge Nedela ‘cuiden lo que tienen. Y ustedes son los mejores pagos de la region’”.

“Si son los mejores pago se lo ganaron con lucha y además no se asemeja a lo que cobran los funcionarios. Y quieren amedrentar a los trabajadores que salen a trabajar como pueden”, fustigó.

Así hizo alusión a la última medida de fuerza, que al ser anunciada inmediatamente “apareció la plata. La tienen y no la quieren poner, porque cada vez que hacemos despelote aparece la plata”.

Y aclaró Haunau: “no tengo nada personal con nadie, tengo amor al prójimo, con el servicio social. A mí me asusta la falta de sensibilidad con el compañero”.

***

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en Radio a través de www.radionova.info, o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Lectores: 402

Envianos tu comentario