Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

El abanico justicialista toma protagonismo y se recalienta la agenda legislativa

La campaña 2019 parece anticiparse con debates acalorados y posicionamientos sectoriales. Lorena Riesgo, Gabriel Bruera, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero y Cristian Vander (Dibujo: NOVA)

El tablero político de la capital bonaerense empieza a acomodarse al ritmo de los acontecimientos que, tanto a escala provincial como nacional, muestran un mapa que parece acelerar el pulso electoral con miras al 2019.

En ese contexto, el la oposición se vio muy activo a un sector del peronismo, que tanto en su expresión legislativa como en su faceta partidaria, parecen querer marcarle la cancha a un oficialismo golpeado por el descontento social producto de los tarifazos.

El Concejo Deliberante fue nuevamente caja de resonancia de las pujas entre los bloques opositores y Cambiemos, y como describió NOVA, el tema tarifario ganó la agenda el pasado miércoles.

En el recinto alzaron su vos casi todos los ediles de extracción justicialista, pero fue otra vez Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana) quien se trenzó con el titular del Concejo, Fernando Ponce: los motivos de las trenzadas ya son lo de menos. Cualquier excusa parece servirle a la blonda edil para alzar la voz y tirar dardos a la bancada oficialista, que en un gesto casi maquinal, se turna sesión a sesión para contrarrestarla.

Y fue justamente otra peronista que según algunos rumores jugará fuerte como Paz en las próximas elecciones -hablamos de Lorena Riesgo- quien salió en su auxilio a cuestionar al macrista por sus "manejos" parlamentarios. Las dos concejalas aparecen en el recinto parlamentario como las espadas opositoras más filosas y según ya mencionan los trascendidos, podrían ser dos de las principales protagonistas de la oferta opositora en el 2019. (Tolosa Paz iría por la intendencia y a Riesgo se le vence el mandato).

“Llegó el turno de las mujeres” se oyó decir a un avezado observador que camina los pasillos municipales, quien recordó como pasado reciente el alto perfil que tuvo la ahora diputada bonaerense Florencia Saintout.

Otro de los concejales que parece intentar levantar su perfil es el dirigente gremial de telecomunicaciones Cristian Vander, que ya intervino activamente en varias sesiones abordando temas que tienen que ver con la defensa de los trabajadores.

Los debates que se vienen

En materia estrictamente legislativa, lo que viene en términos de importancia para el Ejecutivo a cargo de Julio Garro es la discusión en la sala María Teresa Berardi por la polémica rendición de cuentas del período 2017 –el oficialismo negocia votos para no pasar sobresaltos como ya lo adelantó este medio-.

También trascendió esta semana un primer borrador de lo que será el nuevo código de Convivencia platense, que entre otras “perlitas” dará “instrucciones” sobre a qué hora deberían ladrar los perros – el tema generó mucho ruido mediático en estos días- o en qué lugares deberían realizarse las protestas sociales, entre otros puntos a debatir.

Más tarde –quizá un par de meses después del mundial de Rusia- será el turno del Código de Ordenamiento Urbano (COU), que con críticas desde muchos sectores rige con algunos “vicios” desde el 2010, cuando se aprobó en medio de suspicacias y rumores de “sobornos” a ediles.

Agenda movida

En el orden de los reclamos que comenzaron a dinamitar la base de sustentación electoral de Cambiemos, esta semana hubo una ruidosa manifestación céntrica de los productores frutihortícolas de la Región.

Fue justamente ese tema el que se llevó todas las discusiones en el Concejo pero desde la Cámara baja provincial también se hizo oír el diputado bruerista y delegado legislativo del PJ en ese reducto parlamentario Guillermo Escudero, quien acompañó la demanda sectorial. "Los productores nos expresan su preocupación porque es imposible sostener las tareas de producción, teniendo en cuenta que la mayoría de los insumos deben ser abonados en dólares", detalló.

El PJ que es comandado por Luis “Lucho” Lugones también se muestra activo con actos institucionales –los más recientes fueron uno en homenaje a Evita y la visita del ex gobernador de San Juan y desplazado titular del PJ nacional José Luis Gioja- y mesas políticas como la que se desarrolló casi en secreto durante esta semana con referentes distritales del justicialismo bonaerense.

En Berisso también hubo un acto al que acudieron muchos de los peronistas “ortodoxos” de la Región Capital. Ahí se dio la visita del ex gobernador chaqueño y otrora jefe de Gabinete de CFK Jorge "Coqui" Capitanich.

Todas estas movidas se dan en el marco del posicionamiento pre-electoral con que la oposición pretende desbancar al macrismo y sus aliados el año próximo. Lo que a la luz de ciertas limitaciones “ideológicas” todavía está lejos de definirse, es cómo el peronismo en su conjunto logrará conformar un frente que “conforme a todos” y en el que el kirchnerismo pueda sumar su abultado capital electoral bonaerense.

Lectores: 641

Envianos tu comentario