Política
Se vienen medidas de fuerza de los trabajadores

Ascensores de la muerte en las Torres 1 y 2: ante el abandono de Cambiemos, volvieron a encender la luz de alerta

Ante un Gobierno que les da la espalda, los trabajadores de las Torres 1 y 2 harán una retención de tareas durante el martes. (Foto: NOVA)

Tras el grave accidente que ocurrió esta semana con la caída de un ascensor en la Torre 2, sumado al crítico estado edilicio que se replica en la Torre 1, los trabajadores volvieron a encender una luz de aleta debido al abandono por parte de Cambiemos de estos emblemáticos edificios públicos en la ciudad de La Plata, frente a la Plaza Moreno.

A pesar de rozar la tragedia, los funcionarios a cargo no tomaron cartas en el asunto: empleados de ambos establecimientos denunciaron que todo sigue igual, de 8 ascensores por Torre solo funcionan 4 en cada una y cada dos por tres quedan bloqueados, con gente adentro. Para evitar el riesgo, muchos trabajadores optan por subir y bajar la gran cantidad de pisos por las escaleras.

Según pudo saber NOVA, ya se licitó el arreglo de los ascensores pero la empresa que ganó es la misma que actualmente tiene el manejo del sistema; pero como el Estado tiene una deuda con la firma, no van a activar los trabajos hasta que quede saldada. A su vez, esta empresa terciarizada, tiene un conflicto con sus empleados (ascensoristas), que asiduamente hacen paros.

En la Torre 1 funcionan dependencias de la Municipalidad de La Plata, Agroindustria y Gobernación de la Provincia; en la 2 Política Ambiental (OPDS), oficinas del Ministerio de Economía y de Producción. Tanto ATE como UPCN, los dos gremios con mayor influencia en el lugar, hicieron un pedido ante Fabián Leonardi, director General de Administración de la Secretaria General.

Desde ATE, se llevaron a cabo varias asambleas con representantes de todos ministerios que prestan servicios allí para pedir respuestas inmediatas ante la desidia de la gobernadora María Eugenia Vidal: “Además del problema de los ascensores, del quinto piso para abajo, durante mucho tiempo no funcionaron los baños de mujer, los toma corriente hacen cortocircuitos con chispas, no funciona la calefacción, hay problemas con la iluminación, y podría seguir durante un largo rato”, detalló Alejandro Sánchez Moreno, integrante de la junta interna de ATE Educación, en diálogo con este portal.

En ese sentido, reconoció que las fuentes oficiales se excusan con la falta de presupuesto: “Es una gran mentira, la Provincia gasta 24 millones de pesos en la instalación del control biométrico de asistencia en los docentes, cuando la Ley 10430 tiene mecanismos administrativos para controlar la asistencia, pero los edificios públicos se caen a pedazos”.

Medidas de fuerza por parte de los trabajadores

Ante un Gobierno que les da la espalda, los gremios adoptaran nuevas medidas de fuerza: tras la Asamblea de este viernes: el lunes a las 10 horas habrá una recorrida de oficinas desde el piso 14 invitando a la jornada de retención de tareas que se llevará a cabo el día martes desde las 8 horas, con permanencia en el hall de entrada para visibilizar el conflicto y evaluar las próximas acciones.

Lectores: 802

Envianos tu comentario