Concejo Deliberante
Hubo cruces por la aplicación del reglamento

Concejo: ahora los ediles debatieron sobre la situación de los productores flori-frutihortícolas

Otra vez tarifas en el centro de la escena. Homenajes, cruces por una "moción de privilegio" y una sesión que se desarrolló en modo exprés. (Fotos: NOVA)

Tras varias sesiones consecutivas con discusiones que giraron principalmente en torno a la cuestión tarifaria en detrimento de determinados sectores sociales -como las instituciones barriales- esta vez los ediles opositores pusieron sobre la mesa de discusión la situación de los productores flori-frutihortícolas de la Región, que realizarn una marcha de protesta en el microcentro platense.

Tras los homenajes de rigor, la concejal del interbloque Frente Renovador -GEN y titular de la comisión Desarrollo local, Industria y Producción, Virginia Rodríguez, elevó sus quejas por los proyectos presentados en relación al tema, los cuales, según acusó, "van pasando sin soluciones de comisión en comisión".

"Casi cuatro mil familias están dejando de ser productoras debido a las políticas tarifarias y el ajuste. Vemos como muchos productores tratan de obtener trabajos que en muchos casos son precarios", dijo, ejemplificando con casos de trabajadores de la tierra que terminaron en un remis. "Muchos pasaron de pagar facturas de 6 mil a pagar 13 mil pesos. A esto se le suman los insumos dolarizados y los caminos intransitables", redondeó.

Recogió el guante desde el oficialismo el radical Guillermo Ronga -que rara vez alza la voz en el recinto-. "Sabemos lo que pasa en el cordón frutihortícola y conversamos con los productores para abordar las problemáticas", explicó, y aseguró que la semana próxima "habrá otra reunión" para constituir una mesa de trabajo multisectorial.

Desde el peronismo se desbocaban por hablar. La edil Lorena Riesgo le cedió la palabra a la kirchnerista Victoria Tolosa Paz, que primero habló en tono monocorde, pero, como suele suceder, terminó casi a los gritos.

"Apoyo el proyecto de la concejal Virginia Rodríguez y la idea de la conformación de la mesa de trabajo pero este Concejo debe dar respuestas a las demandas del cordón productor más importante de la ciudad de La Plata", dijo. "No podemos permitir que todo pase por el circuito interminable de las comisiones de trabajo. Ustedes supuestamente son el gobierno del diálogo", tiró, ya en modo chicana.

Más moderada, Riesgo llamó a "profundizar el trabajo con el sector productivo" y calificó de "insuficiente la respuesta del estado municipal". "Esto lo vemos nosotros cuando hablamos con los productores recorriendo las quintas". Finalmente, la edil peronista invitó a regularizar la situación de los arrendatarios de tierras para que mejoren su situación.

Política show

En el desarrollo del plenario también hubo cruces entre oficialismo y oposición por cuestiones procedimentales y de interpretación y aplicación del reglamento interno. Nuevamente fue protagonizada por Tolosa Paz, a quien le negaron una "moción de privilegio" para abordar en el recinto expedientes sobre el aumento de las tarifas, lo que le dio intensidad a una discusión que incluyó a los oficialistas Fernando Ponce y Javier Mor Roig.

La edil lo pidió para poner en discusión la impertienncia de que los usuarios del servicio de gas tengan que abonarle a la empresa Camuzzi -proveedora del servicio- la tasa de Seguridad e Higiene, monto incluido en las boletas.

Desde el peronismo salió al auxilio de la blonda kirchnerista Lorena Riesgo: "Si se quiere una votación es el cuerpo quien decide si dar o no esa opción, no quiero ser parte de su show así que le pedimos que cumpla su rol como corresponde", le dijo a Ponce, quien le explicaba a Tolosa Paz los motivos por los que su moción no revestía ese carácter.

Al inicio del plenario, en uno de los temas "neutrales" destacados, se aprobó la modificación del nombre de “Reforma Universitaria” al diagonal que uno calle 52 con la calle 50 que pasará a llamase “Centenario de la Reforma Universitaria”.

En ese contexto, el rector de la UNLP, Fernando Tauber aseguró desde una banca que “nuestro país está necesitando el concepto de inclusión fundado en la Reforma del XVIII y hoy eso se cumple no más chicos ingresando sino con que más chicos egresen, que formemos profesionales, no es suficiente con que lleguen es fundamental que terminen”.

Lectores: 487

Envianos tu comentario