Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Mientras Garro trata de "domar" la gestión, el Concejo juega al "oficialismo vs. oposición"

La semana pasó entre tormentas climáticas y políticas en la gestión de Cambiemos. Ruido pre-electoral en el cuerpo deliberativo. (Dibujo: NOVA)

Los fantasmas que en la capital bonaerense aún deambulan cuando cae una cantidad considerable de agua como producto de la trágica inundación del 2013 hicieron que, durante la última semana, el intendente Julio Garro tenga que postergar un viaje a la República Popular de China -se iría el próximo martes-, una visita que se había programado apenas días después de que el alcalde amarillo pegue la vuelta de su mini gira por Roma.

De hecho, la municipalidad puso en marcha un protocolo de prevención ante el pronóstico extendido de lluvias y tormentas, que con distinto grado de intensidad finalmente se dieron entre el jueves y el viernes sumándose al caudal de agua que cayó durante los últimos diez días.

Y en ese marco, tuvo que enfrentar un verdadero torbellino de rispideces y disfunciones puertas adentro del Palacio Municipal. Es que las intensas lluvias que azotan la Región pusieron en jaque la relativa estabilidad que había en su equipo de trabajo, y, tal como trascendió, aprovechó una reunión de Gabinete para intentar acomodar la tropa. Según testigos presenciales hubo "retos" y hasta "amenazas de pedidos de renuncias". El tema fue difundido por distintos medios locales y no hizo más que crear malestar y preocupación en calle 12.

No es un secreto a voces que muchas de las indicaciones de gestión dadas por el jefe comunal no son cumplidas en tiempo y forma por sus subordinados, y, entre otros nombres, volvió a estar en tela de juicio el rol que cumple como Coordinador general de secretarías el ex "lilito" Oscar Negrelli. NOVA dio parte de esta situación durante la semana que pasó al abordar uno de los temas por lo que más se lo cuestiona: la subejecución de obras del Fondo Educativo, uno de los temas con que la oposición se hace una "panzada" en el Concejo Deliberante habida cuenta de la crisis edilicia y operativa que enfrentan muchos establecimientos educativos.

Es que desde que Negrelli asumió a la fecha, el ex diputado del ARI-CC prometió varias obras que no se realizaron o ni siquiera comenzaron los trámites para hacer el llamado a licitación. Un claro ejemplo es el anuncio que realizó a fines de febrero de la compra de más de 500 cámaras de seguridad en un contexto en el que la ciudad presenta índices delictivos más que preocupantes. (el más reciente una inusual salidera bancaria en pleno centro y a plena luz del día). Los retos, se supo, también fueron para funcionarios del área de finanzas.

Escenas de "política show" en el Concejo

Como se viene describiendo en esta columna, el tema de los debates y cruces políticos en el Concejo Deliberante no es novedad. Algunos observadores políticos que caminan a menudo los pasillos y despachos hasta se animan a aventurar que "hay pactos" entre el Pro y el kirchnerismo duro para perfilarse como alternativas electorales polarizadas de cara a la compulsa que desde principios del 2019 se va a comenzar a dar.

La sesión del último miércoles, como se describió, estuvo centrada por caso por un tema que nada tiene que ver con los problemas de los platenses. Oficialistas y opositores se trenzaron durante casi una hora en inconducentes discusiones sobre la conveniencia o no de que el gobierno de Mauricio Macri acuda nuevamente al FMI en búsqueda de un "préstamo preventivo" para sanear el incontrolable déficit fiscal que tiene el país.

El mapa de calor de la sesión mostró a la oposición instalando el tema -se los observó activos a Gastón Castagneto, Lorena Riesgo y Victoria Tolosa Paz, entre otros- y al oficialismo de Cambiemos intentando amortiguar los golpes con alusiones a las pasadas gestiones del peronismo y el kirchnerismo.

Esta situación fue acusada y descrita por la edil del radicalismo rebelde Florencia Rollié, quien cuestionó el modo en que el deliberante funciona no dándole prioridad a pedidos de informes considerados importantes o al tratamiento sobre tablas -tal cual indica el reglamento según artículo 65- de temas que, a su criterio, merecerían urgente resolución. El miércoles le remitieron a comisión, por caso, pedidos para la instalación de semáforos, refugios peatonales y bacheos.

Como también indicó este medio, está en duda que la radical vote positiva la rendición de cuentas del período 2017, con lo que pondría en duda que el oficialismo pueda llegar con facilitad a la mitad más uno de las manos levantadas, aún contando con 12 de las 24 bancas del recinto.

En relación a este tema, el peronismo ya adelantó a través de un dictamen en minoría que no acompañara la explicación de los números municipales -su defensa estará a cargo del edil macrista Julio Irurueta en carácter de responsable de Hacienda- y está por verse la actitud que tomarán el edil moyanista Miguel Forte y el bloque del Frente Renovador conducido por Luciano Sanguinetti e integrado por el GEN.

Las críticas más resonantes del arco opositor se dan en torno a la sub ejecución de dinero y reasignación de partidas presupuestarias entre dependencias del Ejecutivo, además de justificaciones de gastos "flojas de papeles".

Actividad en el PJ

En el orden de la agenda partidaria, el Partido Justicialista recibió durante la semana en su sede de calle 54 al ex gobernador sanjuanino y referente peronista a nivel nacional José Luis Gioja.

Colmado de militantes y dirigentes del espacio como el ex edil Gabriel Bruera o el diputado provincial Guillermo Escudero, el desplazado titular del PJ estuvo en la capital bonaerense para dar un diagnóstico de los acontecimientos ocurridos en materia política y económica. el encuentro sirvió para mostrar "unidad" de cara a lo que se viene en el plano electoral.

Ensenada: en un círculo demagógico, Cambiemos genera hambre y sus concejales inauguran comedores

“Juntos lo estamos haciendo posible”. Esas fueron las palabras de Gustavo “Cubito” Asnaghi, concejal de Cambiemos en Ensenada, mientras visitaba un merendero en Punta Lara. ¿Qué es lo que están haciendo juntos? ¿Inaugurar nuevos comedores a causa del hambre que generan sus políticas anti populares? “Espacio verde” es el merendero que crearon Alejandro y Malvina, una pareja de Punta Lara, que busca acobijar a más de 30 familias que tienen serios problemas para alimentarse.

Según Asnaghi, a partir del nuevo plan ProCreAr (que no tiene nada de nuevo), los dueños del lugar están construyendo el techo: “Esta iniciativa es una muestra más del cambio que se está dando en el País y en la Provincia”, sostuvo. Sus palabras calaron fuerte en la ciudadanía, que se expresó en las redes sociales y condenó al edil, que buscó sacar rédito de una triste situación generada por su espacio político: en la Región, cerraron fábricas y comercios, dejando a muchas personas desocupadas, tampoco se crearon nuevas fuentes laborales; por otro lado, la inflación provocó que la canasta básica sea poco accesible, sumado a tarifazos imposibles de costear.

Berisso: inundación, 100 evacuados y un Municipio sin respuestas

La intensa tormenta que se desató en la noche del jueves, acompañada de fuertes vientos, hizo estragos en la ciudad de Berisso: calles completamente anegadas, barrios inundados y agua adentro de los domicilios. Desde Defensa Civil informaron que durante la mañana del viernes continuaban con la intensa tarea de asistir a los vecinos, al tiempo que precisaron que hay aproximadamente alrededor de 100 evacuados.

Las zonas más afectadas fueron el Barrio Obrero, Mocoví en 26 y 153 y sectores de El Carmen por 91 y 130. Los evacuados permanecen en las instalaciones del Gimnasio Municipal y el Club El Carmen, y estarán allí hasta que el agua logre drenar y puedan regresar a sus domicilios. Ante este panorama desolador, varios berissenses se comunicaron con NOVA para denunciar la inacción del intendente Jorge Nedela.

Punta Indio: nuevo capítulo en la interna de Cambiemos tras el desplante de Vidal a Equiza

Tras la visita de Vidal al distrito, se viralizó un video en el que la gobernadora ningunea al ex intendente Héctor Equiza. Más allá de la intencionalidad de quien lo haya editado y de la imposibilidad de los ediles de reunirse con la gobernadora y de participar de la recorrida de las viviendas tuteladas junto ella (solo fueron el intendente peronista Hernán Y Zurieta y el referente del PRO local, Juan D´Amico), fue evidente la poca predisposición de María Eugenia Vidal para con sus seguidores puntaindienses.

El propio Equiza señaló que se sintió destratado: “Primero y principal porque no fue una cosa mía lo de la mariposa, fue un encargue de los dos guardaparques que me pidieron que le entregue a la gobernadora de parte de la escuela 501”, señaló; y si bien le restó importancia al esquive de la foto (“yo no soy un cholulo, no me gusta avasallar a la gente pidiéndole una foto”, dijo), consideró que “no creo que haya habido intencionalidad de la gobernadora en ningunear a nadie”, y confesó que “a mí lo que más me molestó fue que no haya estado cinco minutos con todos los concejales; y la verdad es que fuimos arriados como ganado”.

Magdalena: mientras la inseguridad crece, siguen los cambios en la Policía

La Jefatura de Magdalena informó que su referente, el comisario inspector José Bacigaluppe, fue notificado y pasó a situación de retiro activo. En un comunicado oficial, el Ministro de Seguridad de la Provincia Cristian Ritondo dispuso el retiro obligatorio de gran parte de la plana mayor de la Policía Bonaerense y entre los citados, se encuentra el Jefe policial de la comuna.

Durante los últimos meses, se produjeron varios cambios en la Fuerza local, debido a los constantes pedidos vecinales ante la falta de respuestas por la ola de inseguridad en un distrito tan chico. Bacigaluppe había asumido nuevamente la Jefatura de la EPC Magdalena hacia poco más de un mes, luego de prestar servicio en la Coordinación Departamental de Chascomús durante cuatro años. Una vez más, reina incertidumbre en la Policía.

Brandsen: a pesar de los 4 nuevos patrulleros, la delincuencia sigue ganando las calles

La ola de inseguridad continúa castigando al distrito y los reclamos vecinales resonaron en el Palacio Municipal. Sin dar respuestas, Daniel Cappelletti pateaba la pelota a la tribuna, asegurando que la problemática la tenía que resolver los gobiernos Provincial y Nacional, a pesar que ambos forman parte del mismo proyecto político que el jefe comunal. Al pedido de la ciudadanía se sumó el reclamo de los uniformados, que estaban enfrentando al delito sin herramientas.

Desde el ministerio de Cristian Ritondo, le guiñaron el ojo a Cappelletti y la semana pasada le enviaron 4 móviles para apaciguar el descontento. Ahora, la flota de la Fuerza cuenta con dos automóviles Wolkswagen Voyage y dos camionetas Toyota Hilux 4×4 más: sin embargo, la última semana, hubo una catarata de hechos delictivos; el problema central gira en torno a un descontento social y económico generalizado en todo el territorio.

Lectores: 939

Envianos tu comentario