Política
Turbios manejos en el Servicio Alimentario Escolar

Negrelli metió la pata: denunció a los proveedores de la anterior gestión, pero son los mismos que en la era Garro

Oscar Negrelli bajando las escalinatas de Tribunales. (Foto: NOVA)

Hace menos de un mes, el secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, denunció a los consejeros escolares del PJ y del kircnerismo de la anterior administración municipal debido a “demasiadas inconsistencias y un manejo oscuro” en el Servicio Alimentario Escolar (SAE). A su vez, la investigación salpicó a los proveedores de aquel momento, que insólitamente, son los mismos que abastecen a los establecimientos educativos durante la gestión de Cambiemos.

Una de las imágenes que acompaña la nota es una cédula de notificación oficial que informa a las empresas que van a tener la adjudicación de los comedores en La Plata, que fueron objetadas en un principio por irregularidades. Estas compañías (son varias pero pertenecen a los mismos dueños) tienen el visto bueno del Gobierno para ganar las licitaciones en Municipios “amarillos”.

Le salió el tiro por la culata: Negrelli denunció a la anterior gestión y salpicó a funcionarios de Cambiemos

Envalentonado, el secretario municipal afirmó que la denuncia estaba apuntada hacia los funcionarios de Unidad Ciudadana, que encabezaron la última gestión del Consejo, con Damián Birocho a la cabeza. Sin embargo, la fiscal Virginia Bravo, teniendo en cuenta de que varios de los que integraron la anterior comisión forman parte de la actual, decidió extender la investigación e incluir el período que recorre todo el 2017, desde el 1 de enero al 10 de diciembre. En consecuencia, citó a declarar a la actual presidenta Maricruz Lafit y al consejero Eduardo Kechichián, otrora tesorero de Birocho.

La decisión de la letrada provocó un verdadero revuelo puertas adentro de un Consejo Escolar que, desde su mismo inicio, no paró de crear polémica y controversia a su paso. "Encontramos demasiadas inconsistencias, un sistema carterizado que tenía una lógica de sobreprecios importante, una lógica que llevaba a un manejo bastante oscuro", aseguró Negrelli.

En declaraciones a la prensa, el funcionario relató que "nos hemos encontrado con serias sospechas de cohecho, de un sistema de retorno. Queremos que la Justicia investigue y que se sepa qué pasó en estos diez años". "Muchos van a tener que explicar su cambio de vida o las transferencias millonarias a un banco de Neuquén", agregó.

En ese marco, y con fuertes críticas hacia el gremio docente SUTEBA y Unidad Ciudadana, el coordinador municipal denunció que se llegó al punto que las autoridades de las escuelas cambiaban carne que era para darle de comer a los chicos por lavandina para limpiar los baños. Y según indicaron, las irregularidades detectadas se dieron en la mayoría de los establecimientos educativos públicos de la Ciudad.

Desde entonces, la Municipalidad comenzó a hacerse cargo del Sistema Alimentario Escolar a partir de un convenio con la Provincia, ya que los años anteriores los comedores escolares fueron administrados por el Consejo Escolar, donde ahora la Justicia deberá determinar si sus antiguos miembros cometieron algún delito en el manejo de los fondos.

Lectores: 1287

Envianos tu comentario