Información General
Con visitantes de diversas nacionalidades

La Feria Gastronómica Venezolana atrajo a cientos de comensales

Este domingo se llevó a cabo la Feria Gastronómica de Venezuela entre música, un agradable ambiente familiar y visitantes de diversas nacionalidades.

Por Piera Monzón, especial para NOVA

La feria prevista para este domingo 22 de abril se llevó a cabo entre música, un agradable ambiente familiar y visitantes de diversas nacionalidades que caminaban de una mesa a otra para dar un recorrido al característico sabor de la comida del país caribeño.

Erika Novello, una ciudadana argentina de 47 años de edad, comentó: “Hace unos años visité Venezuela, fui a la Isla de Margarita y quedé fascinada con la comida, vi que realizarían una feria y me encantó la idea de venir a reencontrarme con esos sabores tan distintos a los nuestros”.

Asimismo, aseguró que principalmente acudió a la feria para comer patacones, los cuales están hechos con una base de plátano verde, aplastado y tostado, con topping de carne, ensalada, queso o mariscos. Estos son típicos de la región costera y suelen comerse a la orilla de la playa.

Venezuela es el país con más territorio hacia el mar caribe, el cual es reconocido por brindar las playas más cálidas y cristalinas del mundo. Por lo cual, parte de la gastronomía de este país, contiene platos que se relacionan directamente al mar, o se les acostumbra a comer cerca de él.

Tal es el caso del “Vuelve a la vida”, otro platillo presente en la feria y distribuido por el stand de La Guacamaya, el cual consiste en una vinagreta de mariscos, tales como el camarón, la pepitona (una especie de mejillón), así como también pulpo o calamares. Revueltos en aliños, vinagre y pasta de tomate.

Aunque Venezuela es mayormente conocida por sus playas, en realidad el territorio cuenta con diferentes climas, los cuales influyen en la variedad de sus platillos. Lejos de la costa se empieza a reemplazar el pescado por platos que incluyen carne, y/o legumbres.

Es por ello que para conocer mucho más sobre la historia de un país, se requiere degustar su comida. Así fue el caso de las decenas de visitantes tanto argentinos como de otras nacionalidades que estuvieron presentes, preguntando y conociendo cada uno de estos platillos.

Entre el ambiente movido y los constantes pedidos en el stand de La Guacamaya, Kapuli Vasiloff, fundadora del local ubicado en Ensenada, comentó sobre los inicios de su negocio: “Hace tres años empezamos y fue complicado porque no se conseguía el queso ni las harinas”

Vasiloff, quien tiene 23 años viviendo en Argentina, se inició en el rubro gastronómico con un local de parrillas, pero luego decidió comenzar con el proyecto de La Guacamaya, el cual surgió como un local reconocido dentro de la provincia, tanto por venezolanos como por argentinos.

Ana Talavera, una joven de 27 años, de nacionalidad colombiana, señaló: “Me acerqué a la feria porque nuestra cultura es muy parecida, se acerca a nuestros sabores, lo siento como una forma de conectarme con mi hogar”.

Afirmó que su comida favorita es la arepa rellena, la cual es conocida mundialmente por ser el ícono de la cultura gastronómica venezolana. Además, en el año 2015 fue catalogada como el mejor desayuno del mundo por el portal norteamericano Thrillist, especializado en gastronomía y tendencias.

Otra comida parecida visualmente a la arepa, pero con un sabor totalmente distinto. Es la cachapa, una especie de tortilla tostada, realizada con maíz amarillo, la cual es acompañada con queso o carne y servida caliente a cualquier hora del día.

Su exclusivo sabor se hizo notar en la feria gastronómica, con una larga fila de comensales en el estand de La Guayanesa. “Vine exclusivamente para comer cachapas, es una de las pocas cosas que no se consigue en ninguna parte”, aclaró Yumay Azcarate quien aún estaba esperando para comprar.

Postres

Después de todos estos platos mencionados y otros más que estuvieron presentes durante el evento, tales como, el hervido (una sopa bastante surtida de vegetales), el plato típico navideño, los tequeños, tostones, el sándwich de pernil, las empanadas de harina de maíz, no podía faltar el postre.

Luvesa Dulce Tentación a cargo de Yeny Capote, ofreció una variedad de tortas tales como la de pan, torta de auyama (zapallo), o la tres leches. Siendo esta última una de las más populares, y con la cual comenzó en el mundo de la repostería desde que vivía en su ciudad natal.

“Mi sustento en Venezuela era entre mi trabajo como cajera por las noches y en el día distribuyendo tortas en tres restaurantes. Era mi mayor fuente de ingresos y tuve que dejarlo porque no conseguía los ingredientes, cada vez se tornó peor, perdí mi capital. Tuve que arriesgar todo y venirme”, dijo.

Cuando llegó a la Argentina, la fundadora de Luvesa Dulce Tentación, se vio en problemas para tener un trabajo estable, por lo cual utilizó su talento con la repostería para estabilizar su economía. Hoy en día ya tiene decenas de clientes fijos, tanto venezolanos, como argentinos.

Lectores: 699

Envianos tu comentario