Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Puro humo: Macri ausente en inauguración de estatua de Alfonsín y cruces en el Concejo por tarifas

Con Macri y el intendente Julio Garro ausentes, quedó inaugurado un monumento al líder radical entre críticas y suspicacias (Dibujo: NOVA)

Con algunos temas en agenda que hicieron ruido político en el marco de lo que parece haberse convertido en una carrera electoral anticipada, la semana que termina tuvo como eje central la inauguración de una estatua del ex presidente argentino Raúl Alfonsín, que desde este viernes se emplaza en plaza Moreno, centro geográfico de la ciudad.

La iniciativa, impulsada por los "cráneos" de Cambiemos, se ideó con la excusa simbólica de homenajear al "padre de la democracia", pero en realidad ofició de gesto político unificador que intentó -con relativo éxito- reagrupar voluntades y calmar ánimos dentro de la alianza política que gobierna el país, la provincia de Buenos Aires y la ciudad, que producto de pujas internas y de los efectos indeseados de los "tarifazos", está perdiendo gradualmente simpatía ciudadana.

Más allá de esta lectura, los preparativos del evento -que reunió a legisladores, funcionarios nacionales, y militantes del oficialismo en un sólo acto- dejaron tela para cortar. Por un lado, la anunciada presencia del presidente Mauricio Macri fue una cortina de humo: el evento fue encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete de Nación Marcos Peña y el titular de la UCR nacional Alfredo Cornejo.

Las "malas lenguas" dejaron trascender que el faltazo del fundador del PRO se dio para evitar escraches sociales en momentos de alta susceptibilidad debido al aumento de las tarifas.

Estuvieron además, Jairo en calidad de artista invitado, el ex presidente Eduardo Duhalde, el vicegobernador provincial Daniel Salvador, además del hijo del histórico referente boina blanca Ricardo Alfonsín.

Hubo cuestionamientos de distintos sectores por el corte de calle que implicó el operativo de montaje del escenario y también de la prensa, que tuvo que acreditarse para cubrir un evento que se realizó en un espacio de uso público. Tampoco cayó del todo bien en el microclima político el asueto administrativo que se otorgó en el ámbito municipal, ente otras minucias.

En el Concejo

En el plano legislativo, el dato saliente fue la realización de la segunda sesión ordinaria del año en el Concejo, donde precisamente el tema del aumento de las tarifas ofreció un verdadero round entre el oficialismo y los bloques opositores, que buscaron sin lograrlo declarar la emergencia en materia energética, situación similar se dio en otros reductos parlamentarios dominados por la fuerza gobernante.

También hubo chicanas y pases de facturas en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del deliberativo, donde la edil peronista Lorena Riesgo -el miércoles había encabezado el plenario porque Fernando Ponce trabajaba de "intendente interino" ante la ausencia de Julio Garro- discutió en tono elevado con el funcionario plenipotenciario Oscar Negrelli debido a la "falta de información oficial" necesaria para analizar la rendición de cuentas del período 2017, un reclamo hecho al Ejecutivo a coro por todo el arco opositor.

Los motivos de los cuestionamientos también giraron en torno a la subejecución de partidas presupuestarias en distintas áreas del Ejecutivo.

Ensenada: una oposición que perjudica a los vecinos

Desde el oficialismo ensenadense, denunciaron una nueva operación desestabilizadora por parte de los concejales de Cambiemos: “Volvieron a poner palos en la rueda buscando estancar el crecimiento de la Ciudad”, expresaron fuentes comunales en diálogo con NOVA. “En vez de gestionar el pago de los 200 millones que la Provincia le debe a Ensenada en materia de impuestos, cuestionaron los fondos pautados por Ley que recibe nuestra Comuna”, expresó el concejal del Interbloque Sekista, Fernando Canceliere.

En este sentido, el edil añadió: “Con la necesidad de escalar políticamente, lejos de adoptar un rol constructivo, la oposición no hace más que perjudicar a todos los vecinos ensenadenses. Como si fuera poco, en la operación mediática, utilizaron cifras erróneas. Son una oposición anti Ensenada”.

Berisso: Nedela denunciado penalmente: “Hizo la campaña en sulky y hoy se cree patrón de estancia”

Carlos Festa, quien en su momento fue mano derecha de Jorge Nedela y hoy es concejal de Primero Berisso, denunció penalmente al intendente debido a una oscura y sospechosa Licitación de Barrido y Limpieza: “Fue absolutamente amañada, dirigida, que tenía un ganador cantado y donde no se han respetado la ley orgánica de las Municipalidades, ni las leyes de la Provincia, ni tampoco las de la Nación, en donde hay antecedentes de procesos que muestran cómo se maneja una Licitación, se la orientó para que gane alguien”

La denuncia ingresó en Fiscalía con las carátulas “Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, “Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” e “Incumplimiento de los deberes del funcionario público”. Festa, ex Presidente del Bloque Cambiemos, dio detalles sobre las dudas que le plantea la Licitación; “¿De dónde sale la plata?, ¿Dónde está el Programa Técnico que se va a aplicar?, ¿Qué calles se van a barrer?, ¿Qué pasa con las calles de tierra?, ¿Quién Junta la Basura?, ¿Quién pone los camiones?, ¿Quién paga las bolsas que se van a usar?”.

Magdalena: guerra por las tarifas y persecución de Peluso

El abultado aumento en las tarifas de los servicios públicos pegó fuerte en Magdalena. Aprovechando la circunstancia de descontento generalizado, el Bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante presentó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo declare Emergencia Tarifariaal Municipio debido a las escandalosas subas que han sufrido los vecinos y que no pueden ser costeadas.

“El mencionado proyecto les brindaría herramientas al intendente para que impida los aumentos el corriente año y retrotraer las tarifas al 31 de diciembre de 2017 reintegrando el dinero a los magdalenenses”, explicó Luciano Lencina. Asimismo, vecinos que se manifestaron en el “Ruidazo” contra la suba de las tarifas, denunciaron que gente del intendente y policías filmaban los movimientos de la marcha.

Brandsen: siguen las idas y vueltas tras el recorte de Vidal en un Municipio amigo

El recorte del Gobierno de María Eugenia Vidal llegó a Brandsen, a pesar de ser un Municipio amigo. De este modo, el intendente Daniel Cappelletti estaría realizando llamados desesperados para conseguir un espacio y poder seguir contando con la Subdelegación del Ministerio de Trabajo y la oficina del IPS. Marcelo Antúnez, vocero de la Mesa Sindical local, explicó que se reunieron con el jefe comunal pero no tiene respuestas concretas porque “depende de Provincia”.

Antúnez manifestó que no está claro donde podrían funcionar las oficinas teniendo en cuenta que el intendente les ofreció un espacio en el Palacio Municipal, pero la Provincia quiere nuclear a todas en un solo lugar: “Tras el abrupto cierra de estas dependencias, evidentemente la Provincia no quiere que estas oficinas estén abiertas, pero hoy la lucha nuestra es recuperar estos lugares, porque con fundamentos claros nos damos cuenta que hacen falta”.

Punta Indio: cruce entre dirigentes del PRO y la UCR por las redes sociales

La difusión a través de Facebook de la visita a Punta Indio del director provincial de Asuntos Municipales, Juan Manuel Castillo Leslie, generó una nueva aspereza entre los socios puntaindienses de Cambiemos. Quien gestionó la visita fue el referente del PRO localJuan José D´Amico y la recorrida del funcionario bonaerense fue la siguiente: lo recibió el secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Emiliano Perlini, y luego pasó por el Concejo Deliberante, donde se reunió con el edil del PRO, Gerardo Landa; pero también con los radicales Carlos Monzón y Laura Perugorría, para luego terminar tomando un café en Don Mauricio con un grupo de militantes PRO.

Durante la recorrida, un colaborador de D´Amicohizo una publicación en Facebook que exasperó a los radicales más alfonsinistas: “El equipo de Juan José D´Amico nos reunimos con el director provincial de Asuntos Municipales para la Región del Conurbano, Juan Manuel Leslie (…)”.Un par de horas después, Héctor Equiza posteó: “¿De dónde salió eso del equipo de Juan D´Amico?”. Landa, que fue más sutil, sólo repitió el motivo del viaje: “Informarlo de nuestra labor legislativa y ponernos al tanto del trabajo que se realiza desde Provincia en la región”. A Equiza no le gustó y lo expresó. Pero se ve que al que no le disgustó el posteo fue a Carlos Monzón; quien, orgulloso, dobló la apuesta: “Vamos Cambiemos que se puede, vamos”, escribió.

Lectores: 1386

Envianos tu comentario