Política
“Remodelación” de la Calle 12

Con una obra fantasma, Garro y Macri se "comieron" 19 millones de pesos

El cartel ubicado en 12 y 60 que promete una gran obra que no fue tal. (Foto: NOVA)

Por intermedio del Ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Rogelio Frigerio, se planeó una obra para remodelar el centro comercial de la Calle 12 en La Plata, tal cual cómo se hizo con la Calle 8 y Cantilo en City Bell, en donde la intención era la puesta en valor, con nuevo mobiliario urbano, ensanche de esquinas y colocación de luminarias led. Sin embargo, poco de esto se ve en la realidad a casi de un año de haber iniciado los trabajos.

El plazo estimado para la finalización de la construcción era de seis meses, comenzando el 27 de junio de 2017, bajo un presupuesto total de 19.123.965,82 millones de pesos en el contrato, encarados por la empresa Favio Nasier Constructora SA, de la cual algunos afirman que no tiene la capacidad técnica y financiera para hacerse cargo de una labor de tal magnitud.

Entre la Municipalidad de La Plata y la Presidencia se selló el acuerdo para realizar la renovación urbana en ese sector de la ciudad, para la que en principio se contaba con poco más de 16 millones de pesos, tal cual figura en el expediente. De todos modos, la licitación realizada tiempo después, terminó incrementándose casi un 20 por ciento más el valor.

El 14 de junio de 2017, el intendente Julio Garro firmó el decreto que establecía la compra directa excepcional, para la obra “remodelación y puesta en valor centro comerciales Calle 12, tramo de 54 a 64” efectuada el 15 de mayo de ese mismo año, a la firma Favio Nasier Constructora, SA que anteriormente había participado de al menos dos licitaciones, de las cuales no había sido seleccionada.

El pliego, además de la firma del jefe comunal, está acompañada por la de del secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Luis Barbier. De la empresa que se hizo cargo de los trabajos se sabe poco y nada: la web no funciona hace meses, la página de la red social Facebook cuenta con solo 16 “me gusta” y ninguna publicación y, además, está inscripta en AFIP hace apenas dos años.

Mas allá de todos estos datos, el dinero que en teoría giró el presidente Mauricio Macri para realizar la renovación urbana pareciera exagerado para los trabajos que se realizaron. De las promesas, poco se cumplió a casi un año del inicio de las modificaciones en las veredas y, además, dista mucho de la imagen en los carteles que están emplazados en 12 y 64 y en 12 y 60.

Lectores: 1525

Envianos tu comentario