Concejo Deliberante
Lorena Riesgo suplantó a Fernando Ponce

Concejo: cruces y debates sobre tarifazos e inflación en una sesión presidida por una edil peronista

El recinto del Palacio Municipal fue escenario de una calurosa discusión por los tarifazos promovidos por Cambiemos. Sin éxito, la oposición pidió "emergencia tarifaria". (Fotos: NOVA)

En el marco de la segunda sesión ordinaria del año, y con la edil de extracción peronista Lorena Riesgo presidiendo las acciones en reemplazo del ahora intendente interino Fernando Ponce -Julio Garro está de gira por Italia licencia mediante-, el cuerpo deliberativo platense fue escenario de un intenso cruce de posturas en torno a la situación económica actual y puntualmente sobre el incremento sostenido de las tarifas.

Tras los homenajes y distinciones de rigor, fue el presidente del bloque Unidad Ciudadana Gastón Castagneto quien encendió la discusión al exponer que "la situación de las tarifas es insostenible", al tiempo que propuso retrotraerlas a los precios vigentes en el 2017 y "congelarlas". "Debemos pensar en los vecinos y no en las corporaciones", dijo.

La postura del kirchnerista recibió el respaldo del edil Pedro Borgini, quien trazó un panorama detallado de los porcentajes de la suba desde que asumió Cambiemos y aseguró que "la inflación en materia energética la sufren los usuarios".

Desde el oficialismo, en tono elevado, el edil radical Claudio Frangul recogió el guante: "Esto ocurre cuando las políticas energéticas no se llevan cabo durante más de una década; se produce un colapso", enfatizó y le echó en cara al kirchnerismo que estuvo "doce años en el poder" para ahora tener que importar gas. "No podemos regalar la energía, el costo energético lo pagamos todos los argentinos" rezongó.

Desde Cambiemos, la pata díscola del espacio -la radical Florencia Rollié-, se quejó de que proyectos de su autoría en materia de energías renovables duermen en un cajón sin ser abordados. "La matriz energética está cambiando en el mundo. Una iniciativa mía proponía el uso de termotanques solares en emprendimientos privados, que reducen un 60 por ciento el consumo y ahora cuestan lo mismo que un termotanque convencional".

El contragolpe provino nuevamente desde el bloque UC. Victoria Tolosa Paz se tomó un tiempo para festejar que el Concejo sea dirigido por una mujer -"Me gusta decir ´Señora presidenta´´, dijo en relación a Riesgo, antes de despacharse contra Frangul.

"La fiesta a la que hace referencia Frangul está relacionada al déficit comercial producto de la timba financiera que propicia este gobierno. Ustedes como oficialistas no pueden negar lo que está sucediendo en los concejos de otros distritos, en la Legislatura bonaerense y en el Congreso nacional", explicó. Hacía referencia a la masiva presentación de proyectos opositores para intentar morigerar el alto costo económico de los tarifazos, sobre todo en los sectores más desprotegidos y "las mayorías populares que ustedes llaman ´populismo´´.

Desde el cristinismo Norberto "Chucho" Gómez cuestionó "el golpe al bolsillo de los jubilados, pensionados y trabajadores" y después se sumaron, entre otras intervenciones, los ediles Luciano Sanguinetti -massismo- y Fabián Lugli -PJ-.

El concejal Miguel Forte pidió votar de forma nominal el proyecto de Emergencia : “Después de homenajear al presidente del Club Everton terminó hablando de la necesidad que tienen con los impuestos y estoy planteando que dejemos de discutir y avancemos en tomar una decisión”. La moción de Forte se votó pero la oposición no logró reunir los votos suficientes para poner en tratamiento el proyecto y por lo tanto, deberá pasar a Comisión.

Al inicio del plenario, tras lo protocolos de rigor, los ediles saludaron al club Everton por un nuevo aniversario del "decano" de la liga Amateur Platense -iniciativa de Castagneto a la que se adhirió el Javier Mor Roig-, y la edil Pro Julieta Quintero encabezó un proyecto para distinguir al Colegio Secundario n° 28 Dante Pereyra por ser la primera institución local en visitar las Islas Malvinas.

Lectores: 657

Envianos tu comentario