Panorama Político Platense
El Escenario político en el Gran La Plata

Garro dio señales de continuismo en la apertura de sesiones y ya hay movimientos en la oposición

El jefe comunal de Cambiemos en la capital provincial habló por tercera vez ante la asamblea de concejales. (Dibujo: NOVA)

La semana política agoniza con el dato saliente del tercer discurso de apertura de sesiones ordinarias a cargo del intendente Julio Garro, que como ya se informó, no realizó anuncios de envergadura ante la asamblea legislativa pero dejó en claro que su administración seguirá moviéndose al ritmo del "cambio" que, según explicitó, seguirá fundando sus bases en temas tales como transparencia institucional, lucha contra la inseguridad y obras públicas.

Garro mostró como "anuncios" el abordaje de dos temas que flotan en el microclima político local -no así el ciudadano- como lo son el nuevo Código de Convivencia y el Código de Ordenamiento Urbano; el primero una norma que, se pretende, tenga la impronta "civilista" que signa buena parte de la estrategia política del oficialismo; el segundo un plan B para echar por tierra el hartamente cuestionado COU del año 2010, cuya principal crítica se basó en la existencia de "negociados inmobiliarios" para algunos vivos.

Con nada nuevo bajo el sol, no obstante, cerca del alcalde PRO convenció la performance de su oratoria que no superó los 40 minutos- más allá de algunos furcios y frases sobreactuada -. Hubo también "buenas vibras" por lo que puertas adentro del Palacio Municipal se denominó "una nueva liturgia" militante.

En el Concejo, en formato peronismo de buenos modales, los militantes de la alianza Cambiemos coparon las gradas del recinto con banderas, papelitos, cánticos que por pasajes rozaron la euforia y hasta bombos e instrumentos de viento que le dieron color y calor a lo que de por sí se trata de un pacato acto institucional que incluye los formalismos del caso.

Entre los datos de color de la primera sesión sobresalió una disputa interna entre los sectores que conforman Cambiemos. En las tribunas del Concejo se vio cómo los radicales intentaron hacerse notar y oír ante la supremacía de adeptos de los amarillos del PRO, que llenaron de "trapos" la sala parlamentaria. ¿Habrá convivencia pacífica entre los aliados en el segundo tramo del mandato de Garro habida cuenta de la conocida puja de espacios de poder en la capital bonaerense?

Ya calientan motores

El 2019 queda lejos en el calendario electoral pero al ritmo de desconformismos sectoriales con la gestión de Cambiemos ya se gestan movimientos proselitistas.

Un sector del radicalismo disconforme con la marcha de la gestión de Cambiemos -y que, obviamente quedó relegado en el reparto de poder- junto a espacios del peronismo no vinculados con el bruerismo ni con el alakismo comenzaron a sondear la posibilidad de impulsar la pre-candidatura de un encumbrado magistrado judicial del ámbito de La Plata.

La especie, que por ahora es un secreto a voces, se inscribe en la lógica de lo que algunos observadores políticos definieron como "desgaste del pejotismo platense"; es decir, la imposibilidad de que versiones que ya estuvieron en el poder puedan volver a conquistar la simpatía ciudadana en los próximos comicios

Dentro del heterogéneo abanico del justicialismo, se sabe, una de las pre-candidaturas a intendente que se perfila es la de la edil ultrakirchnerista Victoria Tolosa Paz, devenida en una de las espadas más "picantes" de la oposición en el recinto.

¿Gobiernan para la foto?

En el marco de la masiva manifestación con la que los gremios estatales mostraron su malestar por lo que consideran una magra oferta salarial por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, uno de los ediles que también se perfila como contrapeso en el Concejo aprovechó la ocasión para cuestionar al oficialismo.

Se trata de Cristian Vander, secretario general del Sindicato de Obreros Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones (SOEESIT), Cristian Vander, quien en diálogo con este medio manifestó que la primera mandataria "gobierna con el márketing y la publicidad".

Ensenada: en la apertura de sesiones, Secco sacó a pasear a la oposición

Con La Vieja Estación colmada de vecinos, representantes de instituciones, funcionarios y militantes, se llevó a cabo la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de Ensenada. Luego de detallar las obras que encaró el Municipio durante el 2017, el intendente Mario Secco apuntó a los embates de Cambiemos, dirigiéndose a los cuatro concejales macristas: “La oposición nos pone palos en la rueda en vez de construir, dañando directamente a los vecinos. ¿No les alcanza con la herencia que nos dejó su conductor (Adalberto) Del Negro, hoy atrincherado en el Hipódromo?”

En ese sentido, les advirtió: “Gánenme en las urnas como les gané a su intendente, no quieran meterme preso con una causa inventada y sentarse en mi lugar”. También tuvo fuertes críticas hacia la gobernadora:“(María Eugenia) Vidal, si pensaste que me ibas a condicionar bloqueando los fondos y parando las obras de la Ciudad, te equivocaste, querida. Acá hay un patriota que no va a cambiar su rumbo nacional y popular”. Para finalizar, recalcó que con su gestión, recuperóla autoestima y el corazón del pueblo: “En los barrios se volvieron a golpear el pecho y a decir ‘soy ensenadense’. Reafirmamos nuestra identidad”.

Berisso: una dudosa licitación complica a Nedela; habría beneficiado a sus “amigotes”

Lejos de la transparencia prometida, el intendente Jorge Nedela e integrantes del Ejecutivo Municipal, habrían ocultado la información sobra la extraña licitación de Barrido y Limpieza de la Ciudad, que tantas controversias causó: con otro escándalo más, se avecina una demanda penal que le costaría un fuerte dolor de cabeza al vapuleado oficialismo, que no deja de sorprender a propios y extraños con maniobras poco claras.

Por éstas horas, mientras concejales y vecinos esperaban la Información sobre si se iba o no a adjudicar la millonaria del trabajo de Barrido y Limpieza, se supo que hubo una tramoya: la licitación se llevó adelante sin respetar las leyes vigentes, en la cual salió beneficiada una Cooperativa afín al Ejecutivo: la Cooperativa deJesús Helguera cerró los papeles con la Comuna el mismo día de la apertura de sobres; ya estaría todo organizado de antemano.

Magdalena: Peluso pintó una ciudad soñada que solo él la ve

Como en gran parte de los distritos, en Magdalena se realizó la apertura de las sesiones Ordinarias en su período N° 98 en el HCD. Aquí, el intendente Gonzalo Peluso aprovechó a insistir en la pesada herencia recibida, a pesar que hace más de dos años está en el Gobierno. Desde la oposición, criticaron que pintó una ciudad “deseada” que solo él la ve.

Asimismo, desde Unidad Ciudadana, los concejales Patricia Añaños y Luciano Lencina aseguraron que en el Recinto van a marcarle la cancha al oficialismo. En ese sentido, están reforzando el trabajo en los barrios y organizando conferencias, como el próximo miércoles 11 de abril que visitará la ciudad Amado Boudou, a partir de las 18.30 horas en el Salón de Bomberos, Maipú entre Lavalle y Brenan.

Punta Indio: idas y vueltas con las fusiones educativas

El recorte que llevó adelante el Gobierno Provincial afectó a varias instituciones educativas de Punta Indio. Pero por los reclamos, algunos casos volvieron a foja cero. A pocos días de la marcha atrás de la fusión de cursos en la secundaria 5 de La Viruta, las autoridades educativas confirmaron el compromiso que había tomado el director general de Cultura y Educación, Hernán Sánchez Zinny: la separación de dos cursos en la Secundaria 3 de Punta Indio, escuela que recupera así las seis secciones que tenía antes de esta medida adoptada por el Gobierno de Vidal.

La noticia estaba siendo esperada por la comunidad educativa de la Costa y el colectivo docente en general, que con el acompañamiento de padres, profesores, alumnos y ex alumnos había estado visibilizando la problemática durante todo el verano. Incluso funcionarios de la cartera educativa provincial se habían comunicado con la directora de la escuela en las últimas horas para pedirle algunas precisiones que daban a entender que la separación de cursos era inminente. Pero finalmente la notificación oficial llegó.

Brandsen: Cappelletti y un discurso armado y aburrido

El intendente Daniel Cappelletti y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Raúl Alberto Paz, encabezaron el acto de Apertura de Sesiones Ordinarias del Período 2018 en el Concejo Deliberante de Brandsen. Vacío de contenido, el discurso del jefe comunal estuvo totalmente armado: no habló de cosas puntuales, si no que se apegó al librito de “palabras amigables” que bajó Durán Barba a Cambiemos.

Solamente mencionó pequeñas obras realizadas y algunas proyecciones. Su discurso fue un fiel reflejo de la gestión, mucho humo. Asimismo, trató de ser amigable con la oposición, para apaciguar las futuras críticas: “No es un enemigo quien piensa diferente, ni es golpista quien formula una crítica. Apelamos al respeto como principio básico de convivencia, tanto en los aspectos personales como institucionales”.

Lectores: 1183

Envianos tu comentario