Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

Garro prepara su tercer discurso ante el Concejo en un municipio de puertas cerradas

El recinto legislativo estuvo cerrado por orden del intendente de Cambiemos, que en medio de reclamos y protestas abrirá otro ciclo de sesiones (Dibujo: NOVA)

En pleno promedio de su gestión, y con más ítems en el debe que en el haber, el intendente Julio Garro se apresta a brindar su tercer discurso inaugural de sesiones ordinarias ante la asamblea de concejales y tal como informó NOVA durante la semana, en un gesto inédito y cuestionado por distintos sectores de la oposición y la ciudadanía el pasado miércoles prácticamente clausuró buena parte del primer piso de la planta baja del Palacio municipal para “ensayar” con los suyos su oratoria.

El tema fue comidilla política en los primeros días de la semana y sorprendió a propios y extraños ya que se trató del último día hábil antes del fin de semana extralarge por la conmemoración de las Pascuas. En el salón del Concejo, donde por primera vez hablará ante una composición parlamentaria que le favorece a juzgar por los resultados de los últimos comicios, Garro se encerró con colaboradores y algunos periodistas afines para ensayar una puesta escena del acto con el que el miércoles 4 abrirá otro ciclo de plenarios.

Afuera del reducto el personal de seguridad –que brotaba como hongos en el pasillo de “la muni”- se ocupaba de impedir el paso de cualquier vecino, concejal o funcionario. Los uniformados se encargaban de informar que había un acceso restringido por orden del alcalde sin brindar demasiados detalles de lo que estaba sucediendo.

La imagen se completaba con cientos de cooperativistas reclamando soluciones laborales en frente del Palacio, paradójicamente justo cuando el propio Garro salió a anunciar, a tono con lo hecho por el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri, la reducción de las cifras de la pobreza y sobre todo de la baja de la tasa de empleo. Según dijo, en la capital provincial la tasa de desempleo fue “la más baja” del país, un hecho que a juzgar por los diferentes reclamos sectoriales y en plena puja por paritarias que no cerrarán mucho más allá del 15 por ciento, no representó más que un contrasentido.

A mejorar el discurso 2017 (y la gestión…)

La “encerrona” de Garro se habría dado por cuestionamientos a lo que, según trascendió, fue un discurso “naif” y acartonado en abril del año pasado. Este año, se supone, el alcalde debería levantar la vara y ocuparse de convencer a los ediles de que a mitad de su mandato rubros sensibles de gestión como inseguridad, economía, educación y transporte, se encausarían para materializar de una vez por todas el “verdadero cambio” que la alianza entre macristas, lilitos y radicales prometió encarnar.

Justamente en materia de Transporte, fue el diputado provincial del peronismo por la Octava Sección Guillermo Escudero quien alzó la voz en la semana exigiendo mejoras sustanciales para el deficiente sistema de colectivos platense.

En materia de educación, por ejemplo, la millonaria subejecución del Fondo Educativo –tema del que se habló en el último panorama- es un ejemplo cabal de que las cosas no mejoran y ni hablar de la inseguridad: no hay día en que la capital provincial no sea noticia por algún hecho resonante o algún accidente de tránsito, problemática a la que todavía no se le encontró una solución eficaz.

Mientras tanto, y tal como viene ocurriendo desde hace tiempo, en el entorno del intendente preparan un fuerte dispositivo de seguridad para evitar el ingreso de personal “no autorizado” durante la apertura de sesiones y otra vez más los periodistas deberán pasar por un detector de metales y filtros de ingreso que hacen derribar el slogan de “un municipio de puertas abiertas”.

Más reclamos sociales

En el orden de las crecientes demandas sociales, durante la semana también el tema de la vulnerabilidad en materia de niñez estuvo a la orden del día. El miércoles, la explanada del municipio fue epicentro de la convocatoria de la Asamblea de la Niñez, un colectivo que se encarga de instrumentar política de inclusión y protección de los más chicos.

En ese marco, se realizó una radio abierta, en la que participaron chicos pertenecientes a las más de 30 agrupaciones citadas para la jornada, quienes tuvieron la palabra para contar sus experiencias en los barrios periféricos –los más humildes- y reclamaron un Estado más activo en materia de contención social.

Una de las emisoras tradicionales de la ciudad como es FM Raíces fue partícipe del evento, que tuvo a Tomar Bover –miembro de la Casa Joven de la obra del Padre Cajade-, como uno de los más involucrados impulsores de la movida.

Comisiones constituidas

En el orden estrictamente legislativo, durante la semana que agoniza se conformaron las comisiones permanentes del Concejo Deliberante, núcleos de trabajo parlamentarios claves para la aprobación de proyectos en el recinto.

Así, por ejemplo, en Planeamiento, Urbanismo y Tierras estarán Gastón Crespo (GEN), Julio Irurueta, Javier Mor Roig, Claudio Frangul, Guillermo Ronga (Cambiemos), y los peronistas Fabián Lugli, Lorena Riesgo y Victoria Tolosa Paz.

Entre las comisiones más importantes, además, Hacienda, Presupuesto y Cuentas integrará casi una composición calcada: Frangul, Irurueta, Liliana Lucha, Mor Roig, Riesgo, Luciano Sanguinetti por el massismo y nuevamente Tolosa Paz, además del propio Crespo.

En Desarrollo Local, Industria y Producción: Raúl Abraham, Miguel Forte –unibloque moyanista- Raquel Krakover –Coalición Cívica en Cambiemos-, Lucha, Julieta Quintero, Virginia Rodríguez, Florencia Rollié –UCR en Cambiemos- y Cristian Vander, como único referente del peronismo opositor.

También se designó a los representantes del Concejo Deliberante de La Plata en el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (C.U.O.T), que quedó integrado de la siguiente forma: Titulares: Forte, Frangul, Norberto Gómez, Mor Roig y Darío Musto. Suplentes: Lugli, Francesco Arriaga y Sanguinetti.

Lectores: 833

Envianos tu comentario