Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

El destino de los fondos para las escuelas generó debates y calentó el clima político

Con Luciano Sanguinetti a la cabeza, la oposición a Julio Garro reclamó que se destinen los fondos a obras y denunció "sub-ejecución" (Dibujo: NOVA)

Lejos estaba en los papeles de ser uno de los temas que figura en el podio de preocupaciones de los ciudadanos -como lo son la inseguridad o la economía-, pero una serie de reclamos desde la política alcanzaron para que, durante la semana que agoniza, el tema se convierta en motivo de tironeos y polémicas entre el oficialismo y la oposición.

La sub ejecución por parte del Ejecutivo a cargo de Julio Garro de una partida millonaria que debería haber sido destinados al rubro educación generó cortocirtutos en el Concejo Deliberante, justo en la antesala del inicio formal de las sesiones ordinarias, previsto para la primera semana de abril, en donde el propio Garro planeaba incluir el tema en el itinerario de su discurso.

Con el edil del interbloque Frente Renovador-GEN Luciano Sanguinetti como principal portavoz -el ex decano de la facultad de Periodismo es un especialista en la materia- en su carácter de presidente de la comisión de Seguimiento de Fondo Educativo, la reunión en la que se presentó el informe del período 2016-2019 se convirtió en escenario de discusiones, pases de factura y roces.

Como lo informó este medio, la intervención de la edil de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz -una de las principales portavoces de la ultraoposición- reclamando al Ejecutivo "respuestas" por el destino de fondos "que no se ven" alcanzó para caldear el ambiente. También contribuyó la presencia de referentes gremiales del sector, que venían motorizando una serie de reclamos en búsqueda de alguna contestación oficial.

En similar tono se venían expresando los demás ediles de la "opo", rechazando de plano la posibilidad de que sigan existiendo atrasos en las ejecuciones y planteando la necesidad de que la gestión de Garro tenga "un mecanismo más claro sobre los tiempos y formas en que se llevan las obras".

En términos concretos: durante el período 2017 la gestión de Cambiemos recibió 157 millones de pesos de la provincia de Buenos Aires, de los cuales la mitad debía ser destinada a obras de infraestructura, pero ejecutó sólo el 10%, alcanzando a cuatro escuelas en lugar de 35, como se había planeado inicialmente.

Mientras que, siempre según la oposición, en 2016 la sub ejecución fue del 60%. “La plata está, pero las obras no aparecen", coincidieron los ediles. Y apuntaron los cañones contra el -ausente sin aviso- coordinador General "plenipotenciario" de la comuna, Oscar Negrelli -otrora directivo de establecimientos educativos-, quien evitó poner la cara para echar luz sobre el tema y contrarrestar los embates de los demandantes.

La única representante del oficialismo -bloque al que está integrada pero con diferencias políticas notables- fue la edil radical Florencia Rollié. Del lado de los gremios dijeron presente SUTEBA, FEB, UDA, AMET, UDOCBA; SOEME y ATE (bloque Intersindical de Educación). También asistió la defensora ciudadana de la capital bonaerense, Florencia Barcia, además de la prensa

El clima se venía caldeando desde hacía al menos una quincena, cuando con el propio Negrelli -que sí se había presentado en la constitución de la comisión, a principios de marzo- a la cabeza, el oficialismo llevó a los tribunales de calle 8 entre 56 y 57 una denuncia "anónima" en la que se acusaba a la pasada gestión peronista por supuestas irregularidades en la provisión de alimentos para los comedores escolares.

Ensenada: Peces muertos y nueva denuncia de Ensenada contra la Provincia

Luego de las intensas lluvias, el agua escurrió por el arroyo El Gato y desembocó en el Río Santiago, arrastrando todo tipo de desechos. Justamente, luego de la tormenta, aparecieron miles de peces muertos en los márgenes del río, a la altura del Club Regatas en Ensenada. Funcionarios del Municipio recorrieron el lugar e hicieron una nueva presentación ante el OPDS.

Desde la Comuna se viene denunciando la falta de control por parte de los organismos provinciales: distintas empresas arrojan todo tipo de líquidos al arroyo en La Plata, que por su cauce natural desembocan en el Río. En ese sentido, se ha comprobado que ABSA vierte los desechos cloacales al arroyo sin tratamiento alguno. A pesar de los reiterados reclamos de la Municipalidad, la contaminación continúa su curso y no se han tomado cartas en el asunto.

Berisso: asumió un jefe de la Policía Local nazi, ultra macrista y anti k

En medio de reclamos vecinales y movidas políticas, el tema de la Seguridad y sus jefes, se desarrolla por estas horas con una gran incertidumbre. Al extraño alejamiento del Comisario Javier Scheidegger, el nombramiento de José Luis Coria y las actitudes de desplante del subsecretario Hugo Dagorret, se sumó un condimento casi inesperado.

Mientras desde el Municipio se aseguraba que el nuevo jefe de la Policía Local sería un joven Sub Comisario, de nombre Ricardo Daniel Garay, éste, tal vez envalentonado por la emoción, salió a las redes sociales a “advertir”, vaya a saber a quién, en vez de celebrar. Garay, quien es oriundo de La Plata, en donde vive con su familia, posteó en las redes sociales una curiosa frase que denota un “revanchismo” o una “advertencia” para algunos, aunque hay quienes creen que lo escrito por el nuevo Jefe de la Policía de Jorge Nedela, no es ni más ni menos que una amenaza.

Brandsen: incertidumbre tras el recorte de Vidal en un Municipio amigo

El recorte del Gobierno de María Eugenia Vidal llegó a Brandsen, a pesar de ser un Municipio amigo. De este modo, el intendente Daniel Cappelletti estaría realizando llamados desesperados para conseguir un espacio y poder seguir contando con la Subdelegación del Ministerio de Trabajo y la oficina del IPS. La idea fue ofrecer oficinas en el propio Palacio Municipal, evitando el gasto de alquileres para Provincia.

Respecto al personal que se venía desempeñando hasta el momento del cierre, no hay novedades. Por estos temas, en estas horas, los empleados locales, están llevando a cabo reuniones con las autoridades del área provincial para dejar en claro su futuro, manteniendo sus categorías. No hay una fecha determinada para poner en funcionamientos las oficinas.

Magdalena: tras el tornado en Vieytes, le piden a Peluso que cumpla las promesas

A pesar de las promesas, el intendente Gonzalo Peluso aún no brindó soluciones a las familias castigadas por el temporal. El paso de la cola de un tornado en Vieytes, Magdalena, dejó el saldo de 4 viviendas con destrucción total y más de 20 viviendas sufrieron voladuras de techos. Innumerables postes de servicio eléctrico y telefonía fueron derribados y la emblemática Escuela Primaria N° 11 de esta localidad registró voladura de gran parte de sus chapas.

Desde la Comuna, rápidamente se constituyó un Comité de Crisis (Gabinete Municipal, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Magdalena, SAME, Control Urbano, Absa, Edelap, Personal de la Delegaciones Municipales, Policía Comunal y Rural y Jefatura Distrital) quienes se encontrarían abocados en la tarea de asistir a los damnificados: “Queremos que cumplan las promesas, se viene el frío y estamos desamparados”, dispararon los vecinos afectados.

Punta Indio: Cambiemos hizo despertar el descontento de ciudades rurales

Docentes jubilados y en actividad salieron a hacerse oír por las calles de Verónica, Punta Indio. A bocinazo limpio, se manifestaron contra las medidas de ajuste del Gobierno Provincial en una caravana vehicular que recorrió las escuelas Secundaria Nº 2 y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 90. Desde el Municipio de Hernán Yzurieta, acompañaron la protesta y le dijeron “No al recorte de Vidal”.

La ruidosa medida de protesta organizada por el Frente de Unidad Docente (Suteba y FEB) incluyó la colocación de volantes en los autos que decían “No al cierre de bachilleratos”, “Basta de ajuste” y “Paritaria nacional ya”. En las ciudades rurales también está creciendo el descontento y se están adoptando medidas populares.

Lectores: 1411

Envianos tu comentario