Concejo Deliberante
Sesión del Concejo Deliberante

Día de la Memoria: desafectan la Comisaría 5° y crean el Jardín de las Azucenas

Fernando Ponce llamó a sesión especial. (Foto: Ximena González - NOVA)

En una sesión especial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, convocó a una sesión extraordinaria para este viernes al mediodía que contó con la presencia de 20 ediles en el recinto

Tras aprobarse los proyectos de preservación del patrimonio de la Comisaría 5° de La Plata y la inauguración de un Jardín de Azucenas en Plaza Moreno, la primera en hacer uso de la palabra fue la concejal del bloque de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz.

Ante la presencia de NOVA, la kirchnerista pidió “reivindicar la memoria, la verdad y la justicia” y destacó: “El trabajo colectivo de este cuerpo a 42 años del golpe cívico y militar”. Y repudió el hecho de que “Alfredo Astiz como otros 95 represores puedan terminar sus días con prisión domiciliaria, su condena perpetua es en la cárcel”.

Acto seguido, habló Leonardo Fosatti quien recordó que “por la Comisaría 5° pasaron más de 200 personas secuestradas, 13 embarazadas y niños, ahí nací yo el 12 de marzo de 1977”. “Nos robaron la identidad y sólo 127 pudimos conocer nuestras raíces, aún faltan 400 casos más por resolver”, especificó. “Es necesario el compromiso del Estado porque quedan muchos nietos por saber su identidad, sólo lo hicieron el 25 por ciento en 40 años”, completó.

A su turno, la peronista Lorena Riesgo agradeció al cuerpo por “permitir construir este jardín que simboliza las rondas de las mujeres que querían saber dónde estaban sus hijos”. “Este jardín es un aporte para que la Memoria, la Verdad y la Justicia se consolide día a día”, finalizó la edil ante la atenta mirada de sus pares.

El massista Luciano Sanguinetti coincidió con lo dicho y acompañó la iniciativa junto con Virginia Rodríguez, quienes en sus disertaciones apuntaron a “no poder vivir con genocidas libres”.

Raúl Abraham pidió micrófono al presidente del Concejo Deliberante para decir que desde el bloque oficialista “los militares derrocaron a un Gobierno y pisotearon al pueblo argentino, eso no tiene justificativo”. “La democracia llegó para quedarse”. El concejal del GEN en el interbloque con el massismo, Gastón Crespo, llamó a la reflexión y a “seguir luchando por la verdad, los juicios y el castigo a los genocidas”.

En la misma sintonía, se expresó la joven Julieta Quintero, de Cambiemos. “Comparto la angustia que se vive por estas horas, ninguna sociedad puede construirse en el olvido”, aseguró.

Mientras que Javier Mor Roig celebró las palabras de Leo Fosatti y el hecho de “hablar de políticas de Estado”. “Estos dos proyectos nos reconfortan el alma”, culminó entre aplausos.

Lectores: 724

Envianos tu comentario