NOVA Show
Muestra colectiva, inauguración

El grupo Ofrenda expone en el MACLA

La cita será en las salas 2 y 3 del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano en el Pasaje Dardo Rocha.

La Secretaría de Cultura y Educación a través del MACLA presentará este viernes a las 19, la muestra Ofrenda en Abril con obras del grupo integrado por María Cristina Cerro, Silvia Della Maddalena, Ana Dragone, Claudia Fernández Farjat y Verónica Soncini.

La cita será en las salas 2 y 3 del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano ubicado en las instalaciones del Pasaje Dardo Rocha (50 y 7). Con entrada libre y gratuita la exposición –que cuenta con un catálogo digital gratuito– permanecerá abierta hasta el domingo 29 de abril y podrá visitarse de martes a viernes de 10 a 20 horas, o sábados y domingos de 14 a 21.

“Ofrenda, nos remite al “suelo” como símbolo ordenador de pensamiento y un modelo posible para habitar y “estar” en América”, explican desde el Grupo en el catálogo digital que acompaña la muestra y puede descargarse de forma gratuita en el sitio del museo.

“Suelo, como el lugar donde acontece lo humano, y se es partícipe de una cultura que reconoce no sólo aquello que es aportado por la tradición sino también, el horizonte simbólico a partir del cual el hombre halla el amparo para dar sentido a su existencia”.

Desde la propuesta general del Grupo Ofrenda, Silvia Della Maddalena indaga sobre las estructuras textiles andinas sin dejar de respetar las propias necesidades expresivas del artista. En estas telas/mantos/envolturas aparecen los mismos signos inscriptos en la memoria de su propia historia, que deviene en puro presente.

Claudia Fernandez Farjat trabaja la pintura con articulación móvil y sin marco, tomando la idea del Estandarte para transmitir mensajes de comunicación y denuncia desde los métodos gráficos que ofrece la xilografía. La pura sensibilidad va en búsqueda de la abstracción geométrica y de la aceptación de la ortogonalidad (basada en el número de oro) sin alfabetismo.

Dejarse acontecer por la transparencia de las gasas, la nobleza del papel virgen, los vibrantes pigmentos acuáticos y lo temperamental del óleo es la principal propuesta de Ana Dragone.

Por su parte en la pintura de Verónica Soncini, de fuerte estructura formal, busca la sensibilidad en las distintas capas de color y deja aparecer lo sígnico introduciendo el misterio.

Los objetos, ensambles de piezas de distintos materiales, suman el concepto de tiempo desplegando una poética de lo vivido. Mientras que los collages aportan el gesto espontáneo que surge de un trabajo más directo y lúdico.

Finalmente María Cristina Cerro imprime en sus trabajos el amor por un oficio, su naturaleza y esencia, siempre confiando en que la mirada de otro pueda recibirla, incorporarla, involucrarse, compartirla.

Lectores: 826

Envianos tu comentario