NOVA Show
Alma Negra

Colette O'Haire: "El ritmo soulero es sexy y en este álbum la química es el hilo conductor"

La cantante irlandesa Colette O'Haire habló sobre su tercer disco Chemistry y la proyección para este año. (Foto: NOVA)

Por Pamela Orellana, de la redacción de NOVA

A punto de cumplir una década de puro soul, funk y jazz, la cantante de Alma Negra visitó los estudios de NOVA para desmenuzar un poco su último disco, Chemistry. La entrevista será televisada en el marco de la séptima temporada de CV Rock, que este año saldrá por Canal SLP de Cablevisión.

El nuevo álbum que Colette O'Haire compuso junto a Eugenio Masa en bajo, Alberto Fontana en batería, Julián Rossini en teclado, Emi Les en saxo tenor y Santi Balcones en trompeta, fue el tercer material de la banda oriunda de La Plata y llevó dos años de producción. Ella compone las letras con sus melodías y después los arreglos musicales se trabajan en grupo.

“Cuando armé la banda estaba interesada en hacer r&b (rhythm and blues), soul y justamente en aquel momento surgía una música muy interesante de artistas con Amy Winehouse y Erykah Badu “, recordó sobre los inicios.

Señaló que ambas “sonaban muy diferente porque Erykah estaba fusionando el hip hop con el jazz y en Amy se escuchaba la influencia de grandes artistas de jazz de los años 40 y del soul de los 60. Así que también quise meterme en este nuevo lugar de mezclar jazz con soul y jugar con los ritmos”.

“Cuando hicimos un demo en 2008, grabamos un tema de Amy. Luego de su fallecimiento, en los últimos años estuvimos haciendo algunos temas a pedido del público”, repasó la artista irlandesa radicada en Argentina hace 17 años.

Chemistry

“Se trata de lo que pasa entre dos personas cuando se miran y cuando hay onda. ‘No se trata del color de tus ojos, ni del corte de pelo, ni de la ropa que te pongas, se trata de química’. El ritmo soulero es sexy, y en este álbum la química era el hilo conductor”, definió Colette.

Sobre la producción, detalló: “Ensayamos en el estudio de Raúl Dalmazo en City Bell por lo que tenemos mucho tiempo para improvisar temas. Después los llevamos al estudio de Jesús Mucci, Disapio Producciones, donde él editaba, mezclaba y masterizaba”.

Participaron como músicos invitados Joaquín Pérez en saxo, Anyul Acosta y Miky del Poso en percusión, Maxi Arena en trompeta y Alejandro Rossini en flauta.

Gira Costera y lo que se viene

“En enero estuvimos invitados al Espacio Clarín de Mar del Plata, fue una linda fecha, Charly Pastrana (ex miembro estable de Alma Negra) tocó con nosotros, luego tocamos en la ciudad donde vive actualmente, Santa Clara, sobre la playa. El parador Eco Beach estuvo muy bueno”, comentó la entrevistada.

Consultada acerca de las emociones que genera en ella producir e interpretar su música, expresó: “La mayor satisfacción es hacer tu propio tema y escucharlo en vivo, arreglado por muy buenos músicos. También la grabación en estudio, el resultado final me hace muy feliz”.

Luego de anticipar que en invierno la banda se dedicará “un par de meses” a componer nuevos temas, la vocalista anunció que –previo al feriado largo– el domingo 1 de abril a las 22 horas Alma Negra sonará en Rey Lagarto, mientras que el sábado 14 de abril darán un concierto en Jasz Café.

Mes de la Mujer

Colette es socióloga y profesora de inglés, como cofundadora de la ONG Nexo Mujer trabajó en prevención de violencia de género a través de talleres para sensibilizar a la gente sobre el tema y ayudar a los profesionales de las escuelas y los centros de Salud a identificar a las víctimas.

Entre sus letras dejó un mensaje para alertar sobre los diferentes tipos de violencia: “Escribí Jealousy, sobre muchos conceptos tomados como románticos que en realidad son enfermizos, los celos están aceptados como algo normal pero en realidad pueden matar”.

“Sos celoso de todos mis amigos, mi tiempo quieres todo para vos, necesitas ocupar toda mi vida y tu necesidad está aplastando el amor”, dice el tema que integró su segundo material discográfico ‘Neo Soul’.

Sobre el paro y la movilización internacional al que adhirieron recientemente las argentinas, opinó: “Me sentí muy feliz de ver tantas personas, mujeres y hombres, jóvenes y adultos, tanta gente comprometida con esta lucha. Una gran diferencia con lo que pasaba hace 10 o 15 años, cuando la marcha era de tres cuadras”.

“Siento que por fin las cosas están cambiando, y rápidamente; la gente está tomando conciencia y diciendo basta, en muchos lugares como Hollywood, las Naciones Unidas, la Iglesia”, enumeró.

Finalmente citó a la cantante Beyonce, quien dijo que dos tercios de las bandas de rock en Estados Unidos son sólo hombres: “No tengo data de Argentina pero invito a las personas que trabajan en la música a reflexionar y hacer algo al respecto”.

Lectores: 1435

Envianos tu comentario