Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Comenzaron a sacarse chispas en el Concejo, en una semana cargada de tensión política

Fernando Ponce (Pro en Cambiemos), presidente del cuerpo y Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana), portavoz del cristinismo furioso. (Dibujo: NOVA)

Tras un largo período de descanso una vez concluido el ciclo ordinario de sesiones 2017, el Concejo platense volvió a tener una sesión -en formato extraordinario- donde más allá del tratamiento y aprobación de los temas convocantes, quedó evidenciado el clima que con seguridad se vivirá en el transcurso del 2018.Cambiemos, se sabe, es mayoría y tiene varias espadas legislativas en el recinto deliberante, y la oposición, fragmentada, ya mostró algunas de sus cartas a la hora de presentarse como contrabalanza de poder.

Tal como reflejó NOVA, durante el plenario hubo fuertes cruces entre el titular del cuerpo, Fernando Ponce, y la edil ultrak Victoria Tolosa Paz, quien fiel a su perfil "combativo" ya había adelantado que se convertirá "en la piedra del zapato" del oficialismo.

En medio del tratamiento de la adhesión del municipio -uno de los primeros- a la ley bonaerense que propicia la obligatoriedad de presentación de declaraciones juradas patrimoniales para legisladores y funcionarios -en la ciudad también ediles y jueces faltas-, la esposa del controvertido empresario y ex funcionario cristinista José "Pepe" Albistur -quien tiene nuevo apodo-, le echó en cara a Ponce la falta de respuesta ante un supuesto pedido formal para tener acceso a la clave del sistema de monitoreo de gastos municipales RAFAM, lo que derivó en un fuerte cruce de chicanas.

Una vez terminada la sesión, en la que además se aprobó el aumento en la tarifa de los taxis y la creación de un jardín de infantes, Tolosa Paz y Ponce se pusieron en el medio del recinto ya sin concejales presentes, donde el concejal oficialista le marcó a la edil la forma “legislativa” en la cual se deben presentar los pedidos dirigidos hacia él y que además no dependía de él la entrega o no de la clave que permite el acceso a las cuentas comunales en detalle.

La concejal le retrucó con el fallo del Tribunal de Cuentas que obliga a lso gobiernos municipales a entregar la clave RAFAM y allí el debate fue subiendo de tono. La discusión se tornó personal y con vehemencia el propio Ponce le señaló a Tolosa Paz que le “encantaría ver la declaración jurada tuya y la de tu marido porque bastantes problemas judiciales tienen con un patrimonio que no sé si pueden justificar”.

Taxis más caros

A pedido de trabajadores del sector y como ocurre todos los años, el Concejo le dio el visto bueno a un nuevo aumento de la tarifa, que ahora costará 24 pesos (bajada de bandera) y 3 la ficha que cae cada 120 metros.

La antesala del tratamiento oficial de la suba tuvo anécdotas que rozaron lo dantesco. En el marco de la comisión de transporte del Concejo -que preside el moyanista Miguel Forte-, se cruzaron el titular de la Federación General de Taxistas La Plata Marcelo Arévalo y e presidente del Sindicato de Conductores, Juan Carlos Berón.

Todo comenzó cuando el primero cuestionó la representación gremial del segundo al frente del sindicato, quien tiempo atrás reconoció cobrar por tener contratos de la municipalidad. Dándole aún más entidad a un anuncio realizado oportunamente por este portal, Arévalo repartió en la mesa un papel que decía: “Certificado al ‘ñoqui ilustre’ Juan Carlos Berón”’. Luego, a viva voz e indignado, el mismo Arévalo le gritó en la cara a Berón: “Vos sos empleado municipal, tendrías que estar afiliado al Sindicato de Empleados Municipales”.

En respuesta, Berón -quien en su círculo íntimo culpa a Arávalo por la opereta en la que se constató que cobraba un contrato municipal- señaló: “Yo tengo todos los papeles en regla, vos no tenés ninguno. La representación legal es mía, vos sos un trucho. Caradura, le robaste a todo el mundo, sos un turbio”. Pero Arévalo no se quedó callado y retrucó: “Anda a laburar, vago. Tenés novia porque pagás. Ñoqui, eso es lo que sos, un ñoqui”.

Cambios en las delegaciones y ruido en el Consejo escolar

Otro adelanto de este medio se materializó durante la semana que agoniza. Un nuevo conflicto político se desató en el municipio platense luego de que el intendente, Julio Garro, le quitara al radicalismo la administración de la delegación de San Carlos, una de las dos a cargo de esa pata de la alianza Cambiemos.

Según averiguó NOVA Federico Braccini deja su cargo por “pedido de su familia” y ahora será ocupado por un hombre del ex massista y ex concejal Gerardo Jazmín. Este último rompió con el massismo en 2015 y, con un monobloque, se transformó en un aliado legislativo de Cambiemos.

Al finalizar su mandato y luego de las Primarias, en las que su partido vecinal no superó el piso del 1,5 por ciento, corrían rumores de que se incorporaría a trabajar en el Departamento Ejecutivo.

Cabe mencionar que la delegación de San Carlos había sido tomada por un grupo de empleados que resistía la decisión oficial, la que, según confirmó el propio Braccini, había sido comunicada por el secretario de Gobierno, Nelson Marino.

También corrieron fuertes rumores de un forzado pedido de licencia del titular del Consejo Escolar de la ciudad, el economista Pablo Bolino, quien tras la información publicada por este medio y otros de la región salió a "desmentir" que su lugar en ese cargo corra peligro. Todo se dio en un clima de tensión entre sectores internos de Cambiemos y con protagonistas que si bien no salieron en "la foto", están trabajando en "las sombras" para ganar a toda costa espacios de poder dentro del mapa político municipal -tal el caso del Coordinador general "plenipotenciario" de la comuna Oscar Negrelli-.

Ensenada: por el agua, apuntaron contra Vidal

La diputada Susana González y los concejales del Interbloque Sekista se reunieron con autoridades de ABSA para reiterar los reclamos de los vecinos por las fallas en la prestación del servicio. En ese sentido, aprovecharon para renovar la embestida contra el desfinanciamiento de Vidal: “La gobernadora recibió una cifra sideral por el Fondo del Conurbano que se votó recientemente, entonces creemos que de ese dinero, obtenido en el saqueo a los jubilados y beneficiarios de programas de ANSES, deben obtener el financiamiento para las obras correspondientes y no seguir con los aumentos en las tarifas de los usuarios”, destacó la ex secretaria de Seguridad de Mario Secco.

Luego de los reiterados pedidos de audiencia iniciados en enero, la empresa concedió una audiencia con las autoridades del legislativo para presentar los reclamos por las plantas que no están tratando los residuos cloacales en la ciudad. Además, la baja presión o falta de agua que tienen los barrios, también fue uno de los puntos importantes en la reunión. Por otro lado, se está elaborando una denuncia penal por el enriquecimiento sin causa en el concepto tarifario por tratamiento de residuos cloacales. También se busca exigir que la empresa de una respuesta a todos los usuarios de la ciudad y la región.

Berisso: Cambiemos le puso maquillaje a Berisso

Hace pocos días, el presidente Mauricio Macri arribó a Berisso escoltado por la gobernadora María Eugenia Vidal, los ministros Lino Barañao y José Luis Aranguren, autoridades del CONICET y el intendente local Jorge Nedela. En su visita a Y-TEC habló del progreso y de cómo la ciudad ribereña se ubicaba para ser un gran polo de tecnología y generador de trabajo para el futuro. Para muchos, significó una burla de mal gusto.

Lejos de poner el barco en rumbo, Cambiemos sigue a la deriva en Berisso. Tras décadas de gobiernos peronistas, Jorge Nedela asumió la intendencia con la promesa de transparentar y reflorecer a la ciudad ribereña; sin embargo, la crisis se profundizó y el miércoles todos los barrios quedarán incomunicados por una deuda de más de un año que la Comuna tiene con la empresa que presta conectividad e internet. ¿Esa es la tecnología de punta y el compromiso del Presidente?

Punta Indio: desde hace 4 meses, la Provincia dejó al distrito sin PAMI

A casi cuatro meses de la renuncia de Daniel Otero a la jefatura del PAMI local -el pipinense es ahora director del Hospital Municipal-, la Agencia aún no tiene conducción. En un principio se especulaba con que vuelva Rosa Villarreal de Simone, que fue la primera cuando se inauguró la Oficina, en la gestión del radical Fernando De la Rúa; pero parece que no.

El vocero del PRO Punta Indio, el concejal Gerardo Landa, aseguró que “todavía no tengo nada” en respuesta a la consulta sobre la versión que circula para ocupar el lugar: la docente María Marbán cuando se jubile. “No sé dónde salió esa versión”, dijo el concejal de Cambiemos. Tal vez Landa no quiera quemar el nombre, ya que hace dos semanas adelantó que propusieron a la docente veroniquense Corina Beltrame para la conducción del CPA, pero parece que las autoridades provinciales buscan un perfil más técnicamente vinculado a la problemática que aborda esa institución.

Brandsen: cachetazo del Gobierno con el cierre de las escuelas rurales

El anuncio del Gobierno en relación al cierre de establecimientos educativos en el ámbito rural a 10 días del comienzo de clase es altamente preocupante y pegó duro en Brandsen. “Es una decisión política impopular que viene enlazada con diferentes resoluciones y que terminan, hoy por hoy, vulnerando los derechos de los niños y adolescentes, bajo el pretexto de la optimización de recursos”, explicó Araceli Sivori, docente local y especialista en el tema.

En este contexto, hay un claro desfavorecimiento al crecimiento habitacional y desarrollo de las zonas rurales, lo que fomenta la concentración de las poblaciones. Este es un proceso que no es nuevo, pero que pareciera que no se quiere revertir. Hoy, aquello que fuera motivo de la urbanización de los poblados rurales parece ser la condena de muerte: cierran las escuelas, cierran los ferrocarriles, mueren los pueblos.

Magdalena: no hay respuestas para los vecinos, si para los que practican KiteSurf

En un contexto de crisis, donde los vecinos piden mayor presencia del Estado para temas prioritarios, como la creciente inseguridad en la Ciudad o la creciente pobreza, el intendente Gonzalo Peluso sigue poniendo en agenda temas complementarios y patea o ningunea los reclamos de la ciudadanía. Ahora, el vicepresidente del bloque Cambiemos en el Senado, Walter Lanaro, presentó un proyecto para declarar al municipio de Magdalena como “Capital Provincial del Kitesurf”.

"La iniciativa, que es producto del trabajo en conjunto con el intendente y Martin Fontana (presidente del PRO local), tiene dos ejes primordiales: la importancia del deporte en la formación de los niños y el desarrollo de la economía local", informó el legislador. El senador electo por la tercera sección expresó: "Desde la Legislatura tenemos la obligación de promover actividades sanas como el deporte. Que además de favorecer a la salud, inculcan valores que perduran para toda la vida, como el esfuerzo, compañerismo, perseverancia y la determinación".

Lectores: 1423

Envianos tu comentario