Concejo Deliberante
Sesión extraordinaria

Con cruces, el Concejo adhirió a la ley de declaraciones juradas y aprobó aumento de taxis

El recinto reabrió sus puertas en sesión extraordinaria como antesala del Ciclo ordinario 2018. (Foto: NOVA)

En un plenario de tiempo ajustado en el que abundaron las exposiciones de los concejales y hubo manos levantadas por unanimidad, el cuerpo deliberativo platense adhirió a la Ley Provincial 1500 de presentación de declaraciones juradas patrimoniales de ediles y funcionarios, además de convalidar un nuevo cuadro tarifario para el servicio de taxis: la bajada de bandera ahora cuesta 24 pesos y la ficha que cae cada 120 metros 3. Además, se aprobó la creación del jardín de infantes "Ideas".

Desde el vamos, el radical en Cambiemos Claudio Frangul calificó la adhesión a la normativa bonaerense como un "nuevo avance, que comenzó con los agentes de la policía federal y del Servicio Penitenciario". "Es importante la decisión política tomada, que está fundada en el consenso, y logra mayores niveles de transparencia", fundamentó.

Desde el tándem Frente Renovador- GEN, Luciano Sanguinetti -que la semana pasada encabezó la presentación del programa "Ciudad Transparente"-, puntualizó que "este aspecto contribuye a mejorar la calidad institucional porque se trata de escuchar la voz de la gente, que pide transparencia a la política y es una señal hacia el presente y el futuro".

El ex decano de Periodismo insistió sin embargo en más avances en la materia, y recordó que en el ámbito político local todavía los ediles no tienen clave de acceso al RAFAM para controlar los gastos de la administración municipal, idea a la que adhirieron concejales de la oposición.

Fue el caso de la edil Lorena Riesgo, primera peronista en hablar sobre el tema: "Acompañamos la normativa aunque hay que aclarar que esta no es la primera vez que nos obligan a presentar la declaración jurada. Al asumir nuestras bancas debemos hacerlo ante la Escribanía General y sería un incumplimiento de los deberes de funcionario públicos que no lo hiciéramos". Riesgo también pidió acceso al RAFAM: "Todos debemos saber cómo se gastan los aportes de los contribuyentes y vecinos de la ciudad", exigió, a la vez que pidió sanciones para quienes no cumplan en tiempo y forma con la presentación de las declaraciones juradas.

Gastón Crespo del GEN también se pronunció sobre la necesidad de acceder a claves del sistema en cuestión y sobre la adhesión a la ley dijo: "Esto es en función de la demanda social por más transparencia pero debemos avanzar "

En una intervención que derivó en un cruce con tono elevado con el titular del cuerpo Fernando Ponce, Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana): "Adherimos porque es un tema central que reclama la gente y una obligación que refuerza nuestra responsabilidad institucional, pero hay que ser y no solo parecer, tenemos que poder controlar los gastos y los fondos públicos", dijo interrumpida por Ponce, quien le pidió que se dirija a su figura como "Señor Presidente" luego de que la blonda lo mencionara por el apellido.

El contradicho continuó una vez finalizada la sesión y promete tener otros capítulos en lo que resta del año..

Desde el propio oficialismo, la radical díscola Florencia Rollié también apoyó la adhesión tras un largo listado de "peros" y reclamos de mayor eficacia en la aplicación de las normativas. Lo propio hizo el peronista Fabián Lugli: "La ordenanza se está aprobando de forma rápida pero debería incluir también a los funcionarios del Consejo Escolar".

Finalmente, y antes de que se ponga en discusión el incremento en la tarifa de taxis -que había sido precedido por un fuerte cruce de posturas entre representantes del sector-, Javier Mor Roig destacó "las bondades" de la adhesión a la normativa bonaerense y la calificó como "un paso adelante".

Lectores: 745

Envianos tu comentario