Berisso
Aumento del 15 %

ATE y UPCN no ocultaron su rechazo al acuerdo paritario: "La pérdida salarial está"

Florencia O'Keeffe y Mara González, en el aire de Cadena Radial NOVA.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, programa emitido por Cadena Radial NOVA FM 88.5, conducido por Manuela Chueco y Melina Sisterna, la delegada de ATE Mara González y la delegada de UPCN Florencia O’Keeffe, se refirieron -entre otras cosas- al resultado de la negociación paritaria con la comuna y al impacto que tendrá en el bolsillo de los trabajadores.

En este marco, manifestaron concretamente que el acuerdo otorga un aumento del 15 por ciento y en tres cuotas: 5 por ciento en abril, 5 junio y 5 por ciento en octubre con una cláusula de revisión, que las referentes remarcan que no corresponde a una reapertura de paritarias ni cláusula gatillo. Tanto ATE como UPCN firmaron el acta acuerdo en disconformidad

En abril se pagó un 4 por ciento correspondiente a la diferencia de enero y febrero correspondiente al cierre paritario del año pasado. Fueron los 1600 pesos que el Ejecutivo pagó por única vez. “En marzo cobramos una suma no remunerativa en bonificaciones en negro. Esto en el mes de mayo pasa a la remunerativa. Sería el 4 que debían de 2017 y el 5 por ciento del primer tramo”, comenzó desglosando González.

“A su vez, en abril y mayo otorgará una suma fija por agente de 900. En junio te aplican el segundo tramo que es el 5 por ciento y el último tramo en octubre, a cobrar los primeros días de noviembre”, indicó.

Por su parte, O’Keeffe manifestó que “en los meses de abril y mayo no lo van a notar, quizás en junio tampoco porque viene el aguinaldo, pero en julio volvés a caer y tenés el cierre paritario hasta octubre con 15 por ciento nada más”.

Sobre el 20,3 que anuncia el Sindicato de Trabajadores Municipales, las delegadas expusieron que “es la suma del 4 de 2017, del 15 por ciento que nos dan anual y de los 900 pesos de abril y mayo. Eso te da de bolsillo 20,3 por ciento. Abril y mayo después se va y vos terminás el año con un 15, la pérdida salarial está”.

En este marco, sostuvieron que la paritaria tuvo techo, dado que hubo un porcentaje inamovible correspondiente al 15 por ciento, discutiendo en sí los modos de aplicación.

En cuanto al impacto en el básico de los trabajadores, Florencia sostuvo que “eso lo celebramos, está bien que todo impacte en el básico pero que tuvimos techo tuvimos techo”. Y agregó “que lo diga el gremio me parece extraño, yo hago cuentas y del 15 no salgo”.

Por su parte, la referente de ATE remarcó: “valoramos que sea al básico porque aumenta la bonificación, por antigüedad, título y demás. Celebrar desde ese punto de vista sí, pero en realidad es insuficiente”.

Lo concreto es que hay una suerte de imposibilidad para los trabajadores de definir cuál es el porcentaje de aumento que efectivamente percibirán.

En este contexto, la referente de UPCN expresó que “íbamos a recorrer los sectores”, y agregó que “lo que a lo más me molesta es que tratas de ignorantes a los trabajadores. Les estás mintiendo en la cara, 20,3 es un chiste porque si te aumenta 20,3 dónde está la plata. Si sacas cuenta en tu casa los trabajadores van a contar con plata que no van a tener”.

Para graficar esto en números un obrero IV, similar a un administrativo IV con 30 horas, en octubre percibirá un básico de 10.820,70 pesos, un bruto de 19.925,88, esto sin los descuentos.

El próximo 27 de abril los gremios tienen un encuentro en el Ministerio de Trabajo correspondiente a la puesta en función del convenio colectivo de trabajo para la apertura de la mesa de promociones y ascensos.

Esta sería una de las pocas herramientas que los gremios identifican para la pelea por la reivindicación salarial, teniendo en cuenta que la paritaria está cerrada.

“Lo único que se hizo fue trabajar 20 personas (del Corralón) y después nunca más. Y nosotros no queremos trabajar sobre una lista, sino sobre toda la planta. Siempre venían con una lista, nosotros dijimos que lista no firmábamos más, ahí se paró todo pero ahora los obligan a abrir la Mesa”, manifestó O´Keeffe.

En cuanto a UPCN y la deuda que mantiene el municipio con el gremio, y la reincorporación del delegado echado, la referente del sindicato aseguró que todo sigue igual. “Nos siguen adeudando desde junio del año pasado, los aportes de los trabajadores. Cuando llegó la demanda dijo que tenía tres cheques y por qué no lo hiciste antes. UPCN envió los avisos de manera legal”, puntualizó.

“A nosotros también nos deben, le están tocando los intereses a los trabajadores. Entonces qué pasa con el municipio que no está pudiendo cubrir el dinero, con el pacto fiscal no cambió nada y este 15 por ciento viene de la mano de este pacto fiscal”, prosiguió.

En cuanto a la participación de los gremios minoritarios en la mesa de negociación, las delegadas aclararon que “la mesa paritaria no es mérito del Ejecutivo sino de los gremios, además cambia la ley que es la 14.656 y ellos no hacen más que adecuarse a la ley”.

A modo de resumen, las referentes sindicales ante la consulta por el vínculo con Jorge Nedela y un potencial puntaje del 1 al 10, O’Keeffe tomó la palabra y puntualizó que “estamos en un 4 o 5. Ahora se puede hablar. Pero a veces digo, mientras estamos hablando está contando ovejas. Con cara de todo lo que vos digas no lo voy a hacer”.

Y apuntó contra secretario de Finanzas, Alberto Amiel, manifestando que “no le hace bien a la gestión. Con cada publicación que hace mata al Ejecutivo”. También cuestionaron el aumento para la planta política sosteniendo que deberían renunciar a esa recomposición salarial, manifestaron que exigirán la discusión del presentismo, entre otras cosas.

Con la paritaria cerrada y con los gremios ATE y UPCN en disconformidad manifestaron que la paritaria la cierra el gremio mayoritario y que “no tenemos ni un gesto a favor de los gremios minoritarios”.

Lectores: 566

Envianos tu comentario