Berisso
Recientemente estrenado

"No me olviden": Un film necesario en tiempos de desmalvinización oficial

Los mentores del mediometraje, en el aire de Cadena Radial NOVA.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, ciclo emitido por Cadena Radial NOVA FM 88.5 conducido por Manuela Chueco y Melina Sisterna, el cineasta Ariel Oyarzabal y el profesor de Historia Jorge Garay presentaron el mediometraje que realizaron y que aborda la temática de Malvinas.

“No me olvides” es el título del material recientemente estrenado, cargado tanto de contenido histórico como de una fuerte emotividad.

“La historia es una construcción polifónica, en la que muchas voces deben participar en una construcción y debe ser sumamente democrática. Razón por la cual estos cortos dan las distintas miradas de un mismo hecho, la historia es un relato, toda historia es un relato y los chicos deben tener todas las visiones para poder construir la propia”, comenzó planteando Garay, un poco como productor del material audiovisual y otro poco como docente.

En cuanto al destinatario para el que fue pensado y producido “No me olvides”, manifestó que “es el público en general, pero al ser docente también escribí un guion para que pueda ser abordado en el aula”.

Las instancias fueron de producción y de difusión del corto, sobre esto último Garay explicó que “tuvimos un compromiso a partir del apoyo del Museo de Veteranos de Ensenada y nuestro compromiso fue estrenarlo en vigilia en Ensenada. Luego hubo un segundo estreno que también fue bajo la lluvia y el cine teatro de Ensenada estuvo colmado”.

Las expectativas fueron superadas para los autores del mediometraje y la respuesta del público también, al igual que el impacto que el material generó en aquellos que vivieron la guerra de Malvinas en carne propia.

“De entrada los veteranos vieron un soldado, si bien era un actor vieron al soldado. Hubo algo en la exposición en la feria tradicionalista de Mataderos el soldado (Oscar) Poltronieri, que es un héroe vivo que tenemos y es el único caso que tiene la cruz de hierro otorgada por el gobierno Ingles al valor, nos abrazó y nos dijo que en 35 años que ve cosas de Malvinas esto es lo que más les llegó. Con lo cual es tarea cumplida”, dijo Garay.

El producto audiovisual fue expuesto ante los alumnos de la escuela enseñanza media Nº 1 en los tres turnos y en la ciudad de Ensenada la comuna convocó a los realizadores para trabajar en conjunto con consejeros escolares para poder realizar una logística de exposición en las escuelas y abierto a la comunidad.

“El nombre del caído Néstor Miguel González como es un héroe reconocido en Ensenada oriundo de la ciudad hasta un jardín tiene su nombre, calles y demás. Contribuir a que Ensenada tenga una mira mayor hacia todo esto será la contribución”, expuso.

Por su parte, Oyarzabal aportó otros aspectos del proceso de producción: “hace un año que venimos recabando información y hace cuatro meses empezamos el rodaje. Terminamos a días del estreno”.

“Nuestro homenaje no es solamente a los veteranos, a los caídos en Malvinas, sino también a las familias y los allegados porque se vivió de una manera particular, lo que merecería otra investigación. Nosotros tuvimos que construir un perfil de Néstor González y esto nos llevó a la Comisión de Víctimas de Malvinas y hay mucho testimonio de las familias”, puntualizó.

Asimismo, Ariel aseguró que “esto nos eligió a nosotros, no nosotros a la causa. En principio íbamos a hacer otro personaje, indagamos y llegamos a Malvinas, al Museo de Fuerte Barragán y nos contactaron con la familia de González. Luego comenzamos a indagar y a malvinizarnos. Empecé a entender lo que era esta causa y el sentimiento, hoy me siento con derecho a opinar y parte. Además, con este audiovisual hay que tener cuidado porque llega”.

Las próximas funciones de “No me olviden” se están programando además de la tratativa para la reproducción en los colegios. Por otro lado, en la página de “No me olviden” van a poder ir viendo los avances de lo que va sucediendo, pero siempre garantizando la reproducción del material.

Asimismo, está abierta la comunicación con el CEVECIM de Berisso y este viernes se continuará la planificación con los miembros de la institución para difundir el material en conjunto con las charlas y actividades propias.

Por último, cabe destacar que el pasado martes los autores de “No me olviden” fueron invitados por el Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires, desde donde se está realizando el trámite para el reconocimiento provincial como material de interés educativo, lo que habilita el ingreso a los establecimientos educativos. También se solicitará que la Dirección General de Escuela pueda generar un link con archivos digitales para que sea de uso para docentes para el abordaje de temática Malvinas tanto en nivel primario como secundario.

Lectores: 833

Envianos tu comentario