Berisso
Repaso de gestión

Salud: Unidades sanitarias, vacunación y presupuesto

Alberto Augstaitis y Gabriela Fonseca, en el aire de Cadena Radial NOVA.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, ciclo emitido por Cadena Radial NOVA FM 88.5 conducido por Manuela Chueco y Melina Sisterna, el secretario de Salud de la Municipalidad, Alberto Augstaitis junto con la directora de Unidades Sanitarias, Gabriela Fonseca, se refirieron a las condiciones del área que es de alto impacto para la comunidad.

En primera instancia, el secretario expresó que “tenemos presupuesto, a las posibilidades reales del municipio. Lo importante es la autonomía de gestión”, en alusión a la conformación del área como secretaría, remarcando la libertad que otorgó el intendente Jorge Nedela.

Unidades sanitarias

Uno de los temas más sensibles en materia de salud es el servicio de atención primaria. En este marco el funcionario reconoció aquellas cuestiones que se hicieron y que faltan por hacer.

Detalló que “las unidades sanitarias no están habilitadas por el ministerio de salud. En treinta años nunca se hizo. Ahora hay que empezar con cada una, teniendo en cuenta los problemas edilicios”, teniendo en cuenta entre otras tantas cosas baños, ingreso para discapacitados.

“Hicimos un relevamiento de los centros para ponerlos en condiciones y que sean habilitados. No es un tema exclusivo de nuestro distrito”, aclaró.

Asimismo, el secretario comunal habló de la necesidad y puesta en funcionamiento de un trabajo de mantenimiento en las Unidades Sanitarias, y en este marco hablo de un problema de recursos que hay que volcar en las salitas.

Por ejemplo, el principal recursos para las US venía del Programa de provincia Nacer. En este marco, indicó que “nosotros heredamos una situación, hay un programa cortado suspendido parcialmente que no funciona por la falta de rendiciones de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, nosotros heredamos el dinero no está, se fue se gastó pero no sabemos en qué” lanzó el secretario y afirmó que se están hablando de tres millones de pesos.

“Berisso tiene que regularizar esta situación y tenemos reuniones con el Ministerio para que terminen liberando el programa”, expresó.

Vacunación

“Los indicadores llegaron al 85 por ciento, arrancamos con un 75 y ojalá que podamos llegar a un 90 por ciento”, dijo Augstaitis, celebrando el crecimiento del porcentaje respecto a la población a vacunar.

La disponibilidad de vacunas fue un tema de diálogo. “Se ha tomado más concientización de la gente, estamos yendo a los barrios con el programa Salud de Encuentra”, enfatizó.

“Las vacunas en las unidades sanitarias están. Una cosa es decir ‘no está hoy y vení mañana’. Nosotros estamos yendo constantemente a la Región Sanitaria”, reforzó el funcionario.

Sobre el personal de las salitas, expresó que “muchas no están en condiciones de vacunar porque son auxiliares de enfermería y tiene que ser enfermeras recibidas, con título y con el curso correspondiente en vacunación. Tenemos escaso personal en condiciones de vacunar, hay una cuestión legal que no podemos sortear”.

En cuanto a la vacuna antigripal y la campaña estacional que se lanzó durante los últimos días, el funcionario admitió que “es un tema complejo, te entregan 200 y después hay que buscar más”.

“No son masivas las entregas, son acotadas y las buscamos dos veces por semana. Las campañas van a seguir, saliendo a las zonas más vulnerables. Hay que cambiar paradigmas, cambiar el modelo de puertas cerradas, queremos salir a los barrios, a los lugares”, amplió.

“Aumentando la frecuencia con control nutricional, odontológico, revisión de libretas”, agregó Fonseca explicando que además se incorporaran organismos como el sedronar el área de veterinaria, entre otros.

El 19 estarán en Villa Argüello en la plaza Belgrano. “La idea es llegar a los grupos más vulnerables, el Barrio Obrero, Santa Cruz” y demás barrios donde se cuenta con más dificultad de acceso al sistema de salud, cerraron sobre esto los responsables del área de salud municipal.

Lectores: 448

Envianos tu comentario