Berisso
Aborda la problemática del bullying

"Inés, una historia oculta", cortometraje de alumnos de la Escuela Secundaria Nº 6

Gran expectativa de la comunidad educativa durante la presentación.

Alumnos, docentes y autoridades de la Escuela Secundaria N° 6, sita en la calle Nueva York, realizaron la presentación de un cortometraje cuya temática es el bullying y el suicidio adolescente. Se trata de un trabajo íntegramente realizado por la comunidad educativa de este establecimiento, como proyecto interdisciplinario durante el año 2017 con alumnos que hoy están en 5º año.

En este marco, BerissoCiudad en Radio, ciclo emitido diariamente por Cadena Radial NOVA FM 88.5, dialogó con Fernando Andino, el profesor de Literatura y quien estuvo a cargo del proyecto.

El docente se mostró emocionado por lo vivido y expresó que “estos momentos son solemnes y a uno de le pone la piel de gallina porque la verdad es que fue emociónate”.

Sobre el contenido del producto audiovisual, indicó que “cuenta una historia a partir del género de terror fantástico, fuimos armando una historia secreta a partir de una alumna que se suicidó y aparece como fantasma, que se conecta con una alumna actual a la que le hacen bullying”. También ponderó que todo lo hicieron los alumnos, desde la edición, el maquillaje o la musicalización.

“Yo lo único que hice fue ir guiando la idea, armando el guion y pasándole las escenas con una escritura colectiva para que Eva le dé más forma, quien sería la escritora del guion. Hubo roles y salió muy bien”, recalcó Andino, rememorando que cuando se pensó la historia había salido a la luz el caso de Lara, la joven de 15 años que se suicidó en un aula del colegio Nacional de La Plata.

Por su parte, Lucas, uno de los alumnos involucrados manifestó sobre la presentación que “fue hermoso porque fue lo que estuvimos esperando y por lo que trabajamos durante tanto tiempo el año pasado”.

El joven comentó que todos trabajaron como actores en la película y que además su parte fue la realización de la canción del final. Del mismo modo, dio detalles del surgimiento de la idea, cuando todos comenzaron a leer historias del bomberito, la llorona y otras leyendas urbanas, luego cada alumno armó una historia de las cuales tomaron partes de cada una.

Por último, la directora de la institución, Celeste Astorga, expresó sus sensaciones como responsable de la escuela: “ahora que se nos pasaron los nervios estamos felices. Fue un día cargado de emociones porque pudimos ver el producto del trabajo de mucho tiempo, de un proyecto colectivo que muestra lo que sucede en la escuela. Estamos felices de que los chicos puedan haber presentado esto”.

“Los docentes se hicieron carne del proyecto trabajando fuera de horario y los chicos y chicas que hicieron desde la música hasta el maquillaje, guion, edición y demás. Me siento en el rol de acompañante y facilitando algunas cuestiones”, dijo Astorga.

Y exclamó: “siento como directora y como parte de la escuela pública me interesaba que esto tuviera trascendencia porque hoy la escuela pública está muy cuestionada y es bueno que además nos enteremos que esto sucede y se hace en la escuela pública y que los docentes más allá de escuchar sobre los sueldos, son esto que se ven acá y son capaces de trabajar en esto, y sobre todo nuestros alumnos y alumnas pueden trabajar así, que no son lo que nos quieren mostrar a diario, que no les importa nada, sino que cuando les damos la posibilidad de la palabra la toman y hacen maravillas”.

Los realizadores del cortometraje buscarán participar de distintos concursos, para lo que buscarán retocar el material para optimizarlo. Así también apuntan a la realización de un cortometraje más extenso, dado que no se puede retroceder.

Cabe destacar que sobre presupuestos y costos indicaron que todo fue realizado artesanalmente y “a pulmón”.

Lectores: 434

Envianos tu comentario