Berisso
Alerta meteorológico

Recomendaciones de Defensa Civil por lluvias y posible crecida del río

Precipitaciones de variada intensidad.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, ciclo emitido por Cadena Radial NOVA FM 88.5, el director de Defensa Civil Conrado Barrueco dio un panorama de las condiciones climáticas para este viernes, consejos para los vecinos y la situación del río.

Durante la mañana del viernes la altura del río era de 2.18 tendiendo a crecer y en estas condiciones desde primeras horas de la jornada, habiendo llegado a 2.40 para luego descender.

De todos modos, en horas de la tarde-noche se puede esperar un nuevo crecimiento, llegando a un pico de 2.60 para las 22:30 horas.

En cuanto a las medidas que se toman en estas situaciones desde Defensa Civil, el responsable del área manifestó que “en caso de crecida se realiza un reconocimiento de las zonas afectadas, un rastrillaje con las camionetas. Hoy con el Terraplén Costero tenemos menos zonas afectadas en el casco céntrico de la ciudad, pero sí la parte de Los Talas, donde existen canales, tenemos el problema de que ingresa por esos canales”.

Asimismo, aseguró que “nos ponemos a disposición de los vecinos por cualquier tipo de emergencia o consulta que puedan llegar a tener, nosotros estamos las 24 horas los 365 días del año a disposición”.

Alerta meteorológica para la región

Fuertes lluvias que abarcaran las zonas de la ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata. “Nos avisan del Servicio Meteorológico que pueden llegar a caer entre 40 y 70 milímetros de lluvia en muy corto tiempo, que es lo que nos afecta últimamente, la caída de mucha cantidad de agua en poco tiempo y los drenajes no alcanzan a evacuar”, precisó, en torno a la situación que se daría entre la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Recomendaciones para los vecinos

“En caso de tormentas fuertes y tormentas eléctricas tratar de salir lo menos posible de sus domicilios, no sacar fuera de horario los residuos que es gran parte lo que tapa bocas de tormenta y sumideros. Recomendamos no circular por calles inundadas por su propia seguridad y por los vecinos que padecen de la inundación”, dijo Barrueco.

Y destacó que “si hay una cinta de peligro no es que nosotros la ponemos o bomberos porque sí, se pone para prevenir algún tipo de accidente. No cortar la cinta de peligro y no transitar por ahí. Un poco de compromiso y conciencia, uno por ahí piensa que es solamente agua y puede estar faltando la tapa de una boca de tormenta, uno no la ve y padecemos después las consecuencias”.

Por último, se refirió a las tareas de limpieza en las bocas de tormenta: “se está haciendo un plan de limpieza de sumideros, con el camión Vactor. Se avanzó haciendo limpieza en sumideros que hacía años que no se hacían y están tapados en un 70 por ciento de su capacidad. Se trabaja en esto, en la emergencia lo mejor es la prevención debe quedar mucho por hacer pero se está trabajando arduamente”.

Los vecinos deben contar con velas a mano, linternas recargadas, por cualquier inconveniente que suceda estar preparados, esto siempre que haya alerta.

Lectores: 420

Envianos tu comentario