Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

La intervención en el PJ llegó para sembrar más dudas en el mapa del principal espacio opositor

La intervención judicial causó revuelo en todos las secciones electorales. Garro prepara las valijas para ir a Italia (Dibujo: NOVA)

En pleno proceso de reordenamiento y reagrupamiento de la tropa para comenzar a delinear la estrategia electoral con miras al 2019, el peronismo sufrió un duro revés en las últimas horas con la intervención del partido dispuesta por la jueza María Romilda Servini de Cubría, una jugada que, se leyó en forma unívoca, fue impulsada por el macrismo para restar margen de maniobra política.

Como en otros distritos, el golpe se hizo sentir en La Plata, desde donde los dirigentes que forman parte del amplio abanico pejotista -que incluye a ortodoxos, kirchneristas y vecinalistas, además de miembros de organizaciones afines- reaccionó con declaraciones anti Cambiemos y con acciones más concretas como la suma de voluntades al cónclave realizado en Capital Federal con el que se puso de manifiesto la disconformidad del principal espacio opositor a Cambiemos.

En la capital bonaerense, el bruerismo -que conduce el partido con sede en calle 54 con Luis Lugones a la cabeza y Guillermo Escudero como referente legislativo en Diputados- fue uno de los espacios que más cuestionamientos esbozó, pero también hubo contrapeso a la ofensiva en voces como las de la ex decana de Periodismo Florencia Saintout -actual diputada provincial- o la edil ultrak Victoria Tolosa Paz, entre otras figuras que inundaron las redes sociales con quejas y cuestionamientos.

La intervención llegó justo en momentos en que los dirigentes pero-kirchneristas de la ciudad comenzaban a diagnosticar un escenario de necesaria unidad, pero que, en rigor de verdad y a la luz de la heterogeneidad de sectores, no será una empresa fácil de concretar.

En la Octava Sección, el peronismo quedó diezmado después de la derrota del 2017 y en ese esquema todos sus referentes juegan a buscar posiciones favorables de cara a lo que vendrá.

Peronistas con peso local como los ex alakistas Juan José Amondarain o Raúl Pérez -ambos jugaron para el massismo en el pasado turno electivo- deberán tratar de "armonizar" con otro de los espacios vigentes: el capitaneado por el ex bruerista Santiago Martorelli -en dos años vencen los mandatos de Lorena Riesgo y el gremialista Pedro Borgini en el Concejo- donde comulgan dirigentes como los Ateneo Eva Perón Carlos Cottini y Roberto "Pocho" Prandini o el dirigentes del Movimiento Evita Gustavo Di Marzio, por citar algunos nombres.

Aunque todavía falta una eternidad a juzgar por el calendario electoral, ya todos cuentan los porotos y la conclusión es, como siempre, que "hay habrá pocos lugares para tantas ambiciones". Para colmo, los sectores vinculados a la militancia universitaria comenzarán a demandar espacios.

En Unidad Ciudadana, para colmo, la homogeneidad no es precisamente una virtud adquirida. Se sabe que las ya mencionadas principales candidatas de la contienda 2017 -Saintout y Tolosa Paz-, su pudieran no saldrían juntas nuevamente en una misma foto. Y que la Cámpora -encolumnada principalmente con la ex decana- comenzó a repeler cualquier expresión de "bruerismo residual" a raíz del pase de Escudero al bloque de los intendentes en la cámara baja bonaerense, a donde el ex secretario se Seguridad ingresó por la lista promovida por el cristinismo.

Y como dato agregado, tal lo anunció NOVA en este espacio la semana pasada, sectores alineados con el peronismo minoritario y con el radicalismo vecinalista -léase "disconformes con Cambiemos"- están evaluando impulsar una precandidatura a intendente a un prestigioso hombre vinculado a la justicia platense.

En el Concejo

En tanto, en el ámbito legislativo, el Concejo comenzó a sesionar de forma ordinaria tras la apertura formal del intendente Julio Garro -que viajará a Italia con fines y ya cuenta con la autorización del cuerpo deliberativo- y ya se comenzó a discutir el primer tema importante del año: la rendición de cuentas del período 2017.

Trascendió que, además de intentar fortalecer la promoción de la República de los Niños como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" y asistir a una cumbre de los premios Nobel, Garro visitaría al Papa Francisco en el Vaticano, justo en el contexto de la búsqueda de un representante de la iglesia católica para reemplazar al Arzobispo platense Monseñor Héctor Aguer, tema descrito por este medio el mes pasado.

Garro será reemplazado durante su estadía -prevista entre el 17 y 28 de abril- por el titular del Concejo, Fernando Ponce, y éste a su vez por la vicepresidenta primera del cuerpo, Lorena Riesgo.

En relación a la rendición, la oposición comenzó a quejarse porque todavía el Ejecutivo no envió los papeles oficiales que debieran respaldar los números de los gastos comunales y que en la comisión de Hacienda presidida por Julio Irurueta deberá analizarse para luego ser tratada en el recinto.

En ese sentido, el edil macrista anunció que el próximo martes al mediodía concurrirá a ese núcleo legislativo el secretario de Economía Horacio Prada y su equipo técnico y que posteriormente habría una conferencia de prensa en el Palacio Municipal.

Otro de los temas que tuvo desarrollo durante la semana que agoniza, estuvo la maratónica presentación de declaraciones juradas de concejales y funcionarios municipales, conforme al cumplimiento de la ley provincial a la que adhirió el Concejo hace un puñado de semanas en sesión especial.

Ensenada: con una operación buscan perjudicar a Secco y trabar obras del Municipio en El Dique

Un gran revuelo se armó en las redes sociales a partir de los trabajos de pavimentación que comenzó a encarar el Municipio de Ensenada en calle 50 de 126 a 122, en la localidad de El Dique. Por un lado, un grupo minoritario de supuestos vecinos sostuvieron que estas tareas representan un avasallamiento al patrimonio el haber extraído adoquines históricos; por el otro, desde la Comuna, aseguraron que es una obra necesaria para rehacer la traza con hormigón porque la calle “no da para más” y los adoquines perdieron la capacidad que tuvieron cuando fueron colocados.

Lo que le sacó el velo a esta operación opositora es que los adoquines, desde hace añares, están tapados por asfalto. De todos modos, desde la Municipalidad, reconocieron que los adoquines serán reutilizados para embellecer distintos lugares de la Ciudad. Según se supo, esta operación contó con el impulso del Diario El Día, medio de fuerte influencia en la Región que tiene un histórico enfrentamiento con el intendente de Ensenada, y con espacios políticos de la oposición.

Berisso: Garaza, un histórico rupturista hoy pregona la unidad en el PJ

El encargado de romper en diversas ocasiones al Partido Justicialista local, hoy que es el titular, pregona la unidad: “No podemos estar divididos, es una barbaridad”, recalcó Ramón Garaza, que a su vez es el secretario general de los petroleros. En relación a la intervención del Gobierno, se mostró preocupado: “Más allá de lo judicial, es un hecho político que lo relaciono también con los intereses de Cambiemos de generar un conflicto dentro del movimiento obrero”.

El dirigente sindical sostuvo que la actitud de intervenir del Gobierno demuestra una falta de códigos, valores. Asimismo, llamó a debatir puertas adentro: “Creo que los dirigentes que se creen peronistas de Berisso tenemos que dejarnos de algunas pavadas y tenemos que dar la discusión y el debate donde corresponde que es el Partido, porque no es de este cuerpo directivo, el Partido es de todos los que se sienten peronistas”.

Punta Indio: concejales de Cambiemos se quieren vestir de agentes de la AFIP

Tratando de pegarse al discurso descalificador y poco constructivo del macrismo, que busca manchar a dirigentes opositores con acusaciones que nunca llegan a comprobarse, concejales de Cambiemos en Punta Indio pusieron sobre tablas un proyecto en la primera sesión del Concejo Deliberante: crear una ordenanza obligando a presentar una declaración jurada de bienes de los funcionarios municipales.

Desde el oficialismo no se opusieron al proyecto pero aseguraron que de eso se encarga y ya lo hace la AFIP: “Ponemos todo a disposición, no hay nada que esconder. Peto tampoco hay que vender humo con este tipo de operaciones, cada uno tiene un rol y el de los concejales no es el de fiscalizar”, explicaron fuentes comunales. El pedido de declaración jurada sería para el intendente, la secretaria privada, los delegados municipales, los secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores, jefes de Departamento, asesores, la contadora, el tesorero y jefe de compras, la juez de Faltas y todos los agentes que intervengan con firma en el manejo de fondos públicos.

Magdalena: la inseguridad se le fue de las manos al intendente Peluso

Cada día que pasa, nuevos hechos delictivos se registran en la tranquila ciudad de Magdalena: ingresando a los portales de noticias locales o haciendo una recorrida por los grupos de Facebook queda en evidencia la creciento ola de inseguridad que jaquea a la Ciudad. Semanas atrás, tuvo sus consecuencias: renunció la cúpula de la Policía. El Comisario Inspector Adrián Agrazar y el Sub Comisario Marcelo Ibarra dejaron su lugar en la Estación de Policía Comunal. También renunció Roberto Fernández a Control Urbano.

La situación se le fue de las manos al intendente Gonzalo Peluso, que no puede resolver la queja principal de la ciudadanía. En cuanto a los motivos de las renuncias, no han sido dados a conocer de manera pública aunque algunas especulaciones hacen referencia a desgastes propios de la gestión como así también a nuevas metas en la política de seguridad del ejecutivo..

Brandsen: Cappelletti sigue enceguecido contra Arias

Luego de reconocer que la buena imagen de Cambiemos en Brandsen fue a partir de la tracción de la figura de María Eugenia Vidal y ponderar “la pavimentación de 42 cuadras y las 60 de cloacas” realizadas en los últimos dos años, el intendente Daniel Cappelletti, hizo foco en un aspecto puntual a la hora de analizar las razones que terminaron por inclinar la balanza hacia el oficialismo municipal y enterró al peronismo local: “La sociedad eligió a la honestidad, la transparencia, la firme decisión de denunciar los actos de la gestión anterior”.

Y es que, para Cappelletti, este factor tuvo un peso aún más determinante teniendo en cuenta quien está enfrente encabezando la oposición es Gastón Arias, a quien no dudó en etiquetar: “Es un corrupto”. Al ser consultado sobre posibles embates del ex jefe comunal desde su futuro rol de concejal opositor, el actual intendente arremetió: “No es una preocupación. Voy a intentar ir a las sesiones del Concejo Deliberante a decirle que es un corrupto. Nos robó a los brandseños, me tiene sin cuidado”.

Lectores: 979

Envianos tu comentario