Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Garro acelera la gestión y el peronismo se mueve en búsqueda de unidad

La Provincia le entregó al intendente platense de Cambiemos 30 patrulleros para rastrillar la ciudad. (Dibujo: NOVA)

El 2019 parece lejano pero está a la vuelta de la esquina. A menos de una quincena de que comience el ciclo de sesiones ordinarias en el Concejo local -donde el jefe comunal Julio Garro hablará ante la asamblea de ediles por tercera vez desde que asumió y hará epicentro en el tema inseguridad-, tanto el oficialismo como la oposición comenzaron a mover sus fichas en búsqueda de posicionamientos y estrategias que los perfilen de cara al año electoral que a pesar del calendario de transición ya comenzó a jugarse.

Tal como reflejó en reiteradas oportunidades NOVA, el cronograma de obras, anuncios e inauguraciones del Ejecutivo en manos de Cambiemos será protagonista durante el 2018. En ese marco, esta semana hubo avances significativos en la lucha contra la inseguridad, uno de los temas que encabezan, junto a la marcha de la economía y la violencia de género, el podio de preocupaciones de la sociedad.

Junto al ministro de Seguridad Cristian Ritondo, el jefe comunal encabezó la entrega de 30 nuevos patrulleros, en un acto que significó un nuevo espaldarazo de la gestión de María Eugenia Vidal a la administración de la capital bonaerense. Con esa entrega, la cantidad de unidades con que la Provincia dotó a los platenses asciende a 85 desde Cambiemos llegó al poder. También se sumaron 200 efectivos para ser destinados al comando de patrulla.

En el marco de las movidas institucionales -que se mezclan con caminatas barriales y timbreos en diferentes barrios- el alcalde platense también tuvo tiempo para recibir al intendente de Quilmes Martiñano Molina, uno de esos encuentros en los que se trazan acciones "de agenda común" y sirven para mostrar hacia afuera trabajo conjunto interjurisdiccional.

Estacionamiento medido: golpe al bolsillo y efecto boomerang

La ampliación de la cuadrícula del microcento platense en donde se tarifa el estacionamiento medido y el nuevo incremento en ese importante rubro recaudatorio ya comenzó a dar las primeras señales negativas desde el punto de vista de las arcas de la comuna, a la par que en la jornada de este viernes se produjo una retención de tareas por parte de los inspectores en solidaridad con compañeros que fueron despedidos.

Según testimonios de comerciantes que venden el servicio y sondeos oficiales en relación al tema, en las primeras jornadas pos aplicación de la medida el caudal de vehículos que pagaron por ese servicio bajó significativamente.

A raíz del fuerte aumento -la hora cuesta 15 pesos en horario pico- el propietario de un móvil que abonaba, por caso, 40 pesos durante una jornada de trabajo ahora debe sacar de su bolsillo más de 100: los costos se triplicaron y más allá de que con este nuevo régimen se descomprimió la cantidad de vehículos en el microcentro, no deja de ser una alerta para el municipio.

Según uno de los análisis que trascendieron de conocedores del tema puertas adentro del Palacio Municipal, este fenómeno contribuirá a aumentar el volumen de motocicletas y personas que llegan al centro a pie, postal que ya comenzó a verse en las calles.

El peronismo se reacomoda

Tal lo reflejó NOVA durante esta semana, el mapa del peronismo en la ciudad comenzó a dar señales de reordenamiento. La clave, como ocurre en la esfera bonaerense y en menor medida nacional, está en cómo darle forma a la unidad de los espacios kirchneristas y pejotistas con el objetivo de ir a una PASO en el 2019 que le garantice a la principal oposición mayor volumen electoral de cara a los próximos comicios.

En el Concejo Deliberante, el peronismo está dividido en un bloque ultraK de 5 ediles -donde conjugan Gastón Castagneto, su madre Ana Herrán, Victoria Tolosa Paz, Cristian Vander y Norberto Gómez-, y el bruerismo "residual" con tres escaños: dos del antiguo bloque FPV-PJ -Lorena Riesgo y Pedro Borgini- y el monobloque de Fabián Lugli; es decir, la tercera parte del deliberativo.

La reciente reunión entre Sergio Massa y Florencio Randazzo, se sabe, despertó un sin fin de especulaciones políticas y de prosperar un eventual entendimiento entre los ex funcionarios kirchneristas que por ahora solo posaron "para la foto" tras un diálogo de cuatro horas, la movida se haría sentir en el mapa local. El tándem massismo-GEN en el recinto cuenta con tres de las restantes cuatro bancas opositoras -Luciano Sanguinetti, Virginia Rodríguez y Gastón Crespo-.

Ensenada: concejal de Cambiemos agredió a una trabajadora municipal

Una vez más, Fernanda Iveli es noticia en Ensenada. Y una vez más, la concejal de Cambiemos es noticia por algo que nada tiene que ver con la actividad legislativa. Durante la jornada del miércoles, agredió verbalmente a una joven trabajadora municipal que cumple funciones en Mesa de Entradas, en una clara muestra de abuso de autoridad. Pasado el mediodía, Iveli llegó al Palacio Municipal para iniciar un expediente. Ante una sugerencia de la trabajadora, la concejal explotó a los gritos: “¿Vos me vas a decir lo que tengo que hacer? Hace 20 años trabajo acá, ¿Quién te conoce a vos, pendeja de mierda?”.

Según explicaron, no es la primera vez que sucede, durante las últimas semanas, arremetió contra otros dos trabajadores de la Comuna, haciendo el ridículo en la oficina de Recursos Humanos y en el propio Concejo Deliberante. De este modo, se estaría evaluando la solicitud de un pedido de salud mental. Por su parte, la trabajadora municipal presentó una nota en el Sindicato por miedo a otra agresión.

Berisso: el reflejo de la crítica situación de las Escuelas Públicas en el distrito

El abandono del Estado y el escaso presupuesto destinado a mantenimiento edilicio, generó que las Escuelas Públicas estén atravesando su peor crisis: el recorte de Cambiemos no se apiadó de los establecimientos educativos, y Berisso es un fiel reflejo de esa situación. En ese sentido, la consejera escolar del bloque Frente para la Victoria, Gabriela Bernardo, explicó un convenio establecido entre el Ministerio de Educación, el Municipio y el Consejo Escolar para afrontar las problemáticas de las diversas instituciones.

En este marco, el Consejo Escolar deberá hacerse cargo del mantenimiento y refacción edilicias que comprenden: instalaciones de gas; instalaciones eléctricas (obras parciales); instalaciones sanitarias (obras parciales); cubiertas de techo (obras parciales); cerramientos verticales (obras parciales); limpieza de tanques (obras parciales); medidas de seguridad e higiene; desagotes de pozos; mantenimiento de césped; obras menores (con autorización de DPIE); cielorraso del baño.

Punta Indio: avanza la discusión paritaria de los municipales

En un contexto de crisis, que se ve acentuada en los distritos que no son oficialistas, como Punta Indio, avanza la discusión paritaria: el Ejecutivo Comunal oficializó ante los representantes sindicales de los trabajadores municipales la propuesta con la que se dieron por iniciadas las negociaciones por el aumento salarial del 2018. Respetando el acuerdo fiscal que Hernán Yzurieta firmó con la Provincia, la propuesta inicial fue de aumentar el salario a los trabajadores puntaindienses un 15% en tres tramos: marzo, mayo y octubre.

Pero en la semana comenzaron las conversaciones con la gente del Sindicato de Trabajadores Municipales y de ATE, y surgieron al menos dos propuestas más: una del 15% en tres tramos, más $500 de bolsillo por única vez; y una tercera, que contempla la asignación de $900 al Refrigerio -que dejará de ser de $100 mensuales para pasar a ser de $1.000- y dos subas del 6% cada una.Con estas alternativas se fueron los dirigentes sindicales a consultar a las bases, que serán quienes decidirán si están de acuerdo o no con alguna de las alternativas propuestas.

Magdalena: quejas por falta de agua y complicidad municipal

El agua es el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida; por su condición de no renovable, especialistas sostienen que es el nuevo petróleo de la economía global. ABSA entiende la situación y por eso desarrolla en la web un plan para cuidarla y preservarla, pero en las calles se ve otra cosa: en varios sitios de Magdalena se multiplicaron las quejas por las pérdidas.

A su vez, en distintas zonas hay muy poca presión en las casas. Varios vecinos se comunicaron con el Municipio ante la falta de respuestas de la empresa prestadora, pero lejos de una solución, la gestión de Gonzalo Peluso avala el accionar de ABSA, tratando de proteger paralelamente al gobierno Provincial que es el encargado de firmar los contratos.

Brandsen: polémica por las modificaciones del Código de Ordenamiento Urbano Territorial

Pablo Suárez, Presidente de Vecinos por un Brandsen Ecológico, indicó que en el Concejo Deliberante están desesperados por tratar y aprobar el nuevo Código de Ordenamiento Urbano Territorial:“Nosotros el lunes que viene presentaremos una nota al HCD solicitando participar en la comisión y poder explicarles cuales son nuestras dudas y también nuestras sospechas”, explicó.

Atajándose y sabiendo que hay irregularidades en el nuevo COUT, Raúl Paz, presidente del Concejo Deliberante, contestó: “Las modificaciones se están haciendo porque se tardó como diez años para modificarlo y quienes lo hacen son especialistas. Hay una comisión que está trabajando. Nosotros tratamos de adaptarla lo mejor posible a la realidad y a veces cuando tomamos una decisión, sobre pocas posibilidades, nos toca elegir lo menos malo y no lo perfecto”.

Lectores: 1167

Envianos tu comentario