Información General
La sucesión en manos de Francisco

Fin del ciclo Aguer: el Papa le aceptaría la renuncia el 8 de mayo y hay dos nombres en danza

Tras casi 20 años en el cargo, el polémico arzobispo debe jubilarse próximo a cumplir 75 años. Es rival histórico de Jorge Bergoglio (Foto: NOVA)

El "operativo sucesión" del polémico arzobispo de La Plata Monseñor Aguer cobra ritmo y según pudo saber este medio de fuentes eclesiásticas el Papa Francisco le aceptaría formalmente la renuncia el próximo 8 de mayo, mientras le busca un reemplazante de perfil "más progresista".

Si bien en las últimas horas trascendió el nombre de Alberto Germán Bochatey Chaneton como posible reemplazo -es uno de los arzobispos auxiliares en La Plata-, la figura del rector de la Universidad Católica Argentina (UCA)Víctor Manuel "Tucho" Fernández cobró fuerza a raíz de del estrecho vínculo con el ex arzobispo Jorge Bergoglio y su afinidad intelectual y pastoral.

También hay una versión que indica que Bochatey podría desembarcar en la UCA en una especie de "enroque".No se descarta la existencia de "un tapado" que podría emerger de algunas de las diócesis argentina. El otro obispo auxiliar de La Plata esNicolás Bassi, auxiliar de Aguer desde 2010, nacido en Buenos Aires en 1964.

De acuerdo con las nuevas disposiciones papales, Aguer debe abandonar el cargo y jubilarse antes del 24 de mayo de este año, fecha en la que cumple 75 años. Cuando apenas promediaba el primer aniversario de su papado, Francisco emitió un documento con las nuevas disposiciones sobre renuncias a los cargos pastorales de obispo diocesano y de titulares de la Curia romana de designación pontificia. El pasado martes 13 de marzo cumplió su primer lustro como Santo Padre.

Tras casi 20 años -asumió en el 2000- en la Arquidiócesis de La Plata, Aguer continuó la línea de figuras ortodoxas y conservadoras como lo fue su antecesor, Carlos Galán o los dos arzobispos que los precedieron: Antonio Plaza (1955-86) y Antonio Quarracino (1986-90).

En las antípodas del "ideario" de Francisco, es una figura polémica y controvertida por sus opiniones sobre política, actualidad, matrimonio y sexo, entre otros temas en los que se ha expresado desde un extremo conservadurismo, sin dar lugar a visiones más elásticas o flexibles.

Lectores: 981

Envianos tu comentario