Panorama Político Platense
El Escenario político en el Gran La Plata

Cumbre de Cambiemos: un "retiro" para aceitar el 2018 y limar algunas asperezas

El intendente Julio Garro se reúne con su equipo para encarar el 2018. Oscar Negrelli y Luis Barbier, dos de los presentes. (Dibujo: NOVA)

La actividad política en la capital bonaerense comenzó a desperezarse después del intervalo estival y tras un 2017 agitado por la compulsa electoral. El oficialismo encabezado por Julio Garro puso primera de cara a un año de “transición”.

En ese marco, trascendió que el jefe comunal platense emulará a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y este fin de semana encabezará una especie de “retiro espiritual” con su Gabinete en pleno, una movida que, se dijo, servirá para unificar la tropa y planificar el año de gestión que ya comenzó.

Tal como lo informó el portal Diario Full, Garro y los suyos se recluirán durante poco más de 24 horas en la exclusiva chacra-boutique de campo “Finca María Cristina”, un coqueto complejo ubicado a tan solo una hora de la ciudad, en las adyacencias de la localidad de Brandsen.

Más allá de planificarse como un encuentro que incluirá mesas de trabajo y paneles de exposición, servirá para intentar limar asperezas entre algunos de los miembros de su equipo como el Secretario de Coordinación Oscar Negrelli y el titular de Obras Públicas Luis Barbier, quienes, se sabe, tienen “problemas de cartel” dentro del mapa de poder de Cambiemos.

A pesar de seguir en el cargo, las acciones del ex diputado de la CC-ARI vienen en baja desde que hace ya varias semanas, se viralizó audio en el que relativizaba la capacidad de gestión del alcalde PRO, un tema que a pesar de haber quedado formalmente “en el archivo”, todavía genera ruidos tras los muros del Palacio de calle 12.

Toma ritmo la actividad legislativa

A casi tres meses de que el Concejo Deliberante sesione de forma ordinaria por última vez y a la espera de la tradicional sesión especial que se conmemora a principios de marzo por el Día Internacional de la Mujer, el cuerpo deliberativo comenzó a abandonar el letargo estival y esta semana conformó las comisiones de Legislación, Interpretación y Reglamento y de Transporte y Tránsito.

La primera es una comisión estratégica que será manejada por el oficialismo. Estará a su mando la edil ingresante Julieta Quintero y tendrá como vicepresidente al concejal de Unidad Ciudadana por el alakismo Norberto "Chucho" Gómez. El secretario será el "lilito" Javier Mor Roig. La conformarán además los peronistas Pedro Borgini y Fabián Lugli; el titular del cuerpo Fernando Ponce y los radicales Claudio Frangul y Florencia Rollié.

La comisión de Legislación ya puso primera para tratar la adhesión a la Ley provincial de obligatoriedad de declaraciones juradas de funcionarios públicos.

En tanto, la conformación de la comisión de Transporte se "apuró" porque la semana que viene se comenzará a abordar en ese núcleo de trabajo legislativo un nuevo incremento en la tarifa de taxis. Será presidida al igual que el año pasado por el moyanista y referente de Camioneros Miguel Forte, secundado por el ex Terminal de Ómnibus Darío Musto, hombre de Cambiemos.

Otro de los hechos “destacables” de la semana que agoniza fue la presentación del programa “Ciudad Transparente” del interbloque que conforman el Frente Renovador y el GEN, uno de los núcleos de la oposición, junto a las distintas vertientes del pero-kirchnerismo, para este año en el Concejo.

Durante la convocatoria, que ofició de puntapié político, los ediles Luciano Sanguinetti, Virginia Rodríguez (massismo) y Gastón Crespo (margarito), destacaron ante la prensa los alcances de la iniciativa que apunta a “garantizar el derecho de acceso a la información” de cualquier ente vinculado con el municipio.

Ensenada: Secco asegura que hay 2019

En tiempos de oposición, con el viento de frente a nivel provincial y nacional, el intendente de Ensenada Mario Secco sigue siendo uno de los bastiones del arco Popular y Nacional. Junto a Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Patricio Mussi (Berazategui), encabeza el armado kirchnerista para lo que se viene en el territorio bonaerense. Por su lealtad y convicción, la ex presidenta Cristina Fernández lo tiene en la mesa chica.

Mientras tanto, el jefe comunal sigue pisando fuerte en su ciudad y sabe quién es su enemigo: la gobernadora María Eugenia Vidal, con quien tiene una pésima relación y en cada oportunidad aprovecha para criticar el desfinanciamiento hacia su distrito: “A pesar que intenta disciplinarnos, en Ensenada no nos arrodillamos ante los liberales”, advirtió en diálogo con NOVA.

Berisso: entre correligionarios, Nedela lapidó al peronismo local

En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del político e intelectual referente de la Unión Cívica Radical, Crisólogo Larralde, se llevó a cabo un acto conmemorativo sobre el Parque Cívico, sito en la Avenida Montevideo de la ciudad de Berisso. En este marco, militantes y funcionarios del Ejecutivo municipal, el cuerpo deliberativo y Consejo Escolar adeptos a la UCR se hicieron presentes para recordar al político argentino que falleció en Berisso en 1962.

Entre las figuras destacadas se encontraban el intendente municipal, Jorge Nedela, que, al estar rodeado de correligionarios, acentuó que el partido radical proviene de la clase social trabajadora y, pese a que el peronismo siga poniendo “palos en las ruedas”, no van a detener su gestión: “Algunos sindicalistas locales toman vino en Puerto Madero y después hablan de pobreza y trabajadores".

Punta Indio: el intendente interino sin pelos en la lengua

Al concejal kirchneristaRolando Silva le toca, por tercer año consecutivo, reemplazar por dos semanas en el cargo al intendente Hernán Yzurieta durante sus vacaciones anuales. Veroniquense, de 50 años, soltero, comerciante y directivo del Club Juventud Unida, Silva demostró no tener pelos en la lengua: “La oposición parece que viviera en la Isla de la Fantasía”.

El jefe comunal interino aseguró que no ve comprometidos a los concejales de la oposición: “El otro día leía que el presidente del Concejo no sabía dónde estaba parado, que estaba como desorientado; y yo le tengo que decir que durante dos años como presidente del Concejo mi compromiso fue atender a la gente, porque uno tiene la obligación de escuchar a la gente, a la problemática social”. En ese sentido recalcó que la crisis se está incrementando día a día como consecuencia de las políticas de sus Gobierno Nacional y Provincial, del que la oposición de Punta Indio forma parte.

Magdalena: en un territorio hostil, la oposición busca su espacio

Desde la oposición, en Magdalena no se quedan con los brazos cruzados y continúan con el “Firmazo”, una campaña de un millón de firmas contra la reforma previsional: “Entre todos y todas podemos lograr que se derogue la Ley”, advirtió Luciano Lencina, concejal de Unidad Ciudadana.

En un territorio hostil, donde Cambiemos es muy fuerte, desde Unidos y Organizados se sumaron a la Campaña del Instituto Patria y convocaron a organizaciones políticas, sindicales, sociales y centros de jubilados locales a acompañar el proyecto. En la vereda opuesta a Gonzalo Peluso, Lencina afirmó: “La reforma previsional aprobada en el Congreso en 2017, perjudica a los actuales jubilados, pensionados, a los trabajadores que se jubilarán con una disminución del haber inicial del 20%, a los excombatientes de Malvinas y a los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, entre otros”.

Brandsen: hubo 21F en Brandsen; tibio pero hubo…

Oponiéndose al plan de ajuste del macrismo, un grupo de personas se manifestó en la plaza principal de Brandsen en el marco de la marcha del 21F convocada por Hugo Moyano: “No podemos viajar a Capital, por eso nos reunimos acá. No nos interesa la interna entre el sindicalista y el presidente, lo que nos preocupa es cómo el Gobierno está avasallando nuestros derechos”, explicó una de las referentes de la convocatoria.

A su vez, debido a que solo eran una veintena de manifestantes, agregó: “Sabemos que Brandsen es así. Aún con los que están sufriendo importantes reducciones salariales, suspensiones o despidos, cuesta mucho convencerlos de que deben movilizarse para defender sus derechos”. De este modo, recalcó:“No nos importa ser pocos o menos de los que somos, los que estamos venimos por una convicción que es más fuerte que el número”.

Lectores: 759

Envianos tu comentario