Panorama Político Platense
Panorama Político

Con discurso de mano dura se anotó otro competidor para Garro en 2019

Julio Garro y la problemática de la recolección de basura. (Dibujo: NOVA)

Un nuevo competidor se anotó para suceder a Julio Garro en el sillón de calle 12, después de que la semana pasada se conociera que un sector de Cambiemos impulsa la candidatura de la diputada Carolina Piparo, en este caso se trata del Subsecretario de Proyectos Especiales de la Comuna, Mauro Palummo, que salió al ruedo con un discurso de mano dura y combate contra el delito en el marco de la nueva doctrina que el gobierno nacional pretende imponer tras el caso Chocobar.

El funcionario es un hombre de Patricia Bullrich en el gabinete platense, y se hizo conocido por organizar una muestra de armas en la República de los niños, a la que, por supuesto tuvieron acceso los menores, en un intento de la funcionaria por desarrollar programas de acercamiento entre las fuerzas de seguridad nacionales y la población.

Pero no conforme con esto, y lanzado a la carrera por la intendencia, según confirmó en entrevistas a medios locales, Palummo quiere posicionarse a través de su proyecto para dotar a la policía local de pistolas taser, para que sea "más dura" con los delincuentes, y por supuesto que no le importó que para la ONU y otros tantos organismos multilaterales, ese tipo de armamento es considerado un "elemento de tortura" y está catalogado como letal.

El funcionario se muestra en las redes como un fanático de la ex montonera y actual titular de la cartera de seguridad a la que califica como "Genia" y "Grosa" en su perfil de Facebook, en el que defiende además a rajatabla la "doctrina Chocobar" de defensa de los uniformados.

Si tenemos en cuenta que desde la visita de Luis Chocobar al presidente Mauricio Macri, el gobierno no ha logrado sacar el tema de agenda a pesar del revés en varios ámbitos judiciales, ahora agravado por un cambio de carátula que complica la situación del acusado, claramente Palummo quiere aprovechar el momento para posicionarse en el tablero local y por el grado de exposición que consiguió en apenas unos días lo está consiguiendo con creces.

El desafío para el intendente a partir del inicio de las sesiones en el Concejo Deliberante será no solo el de retomar la iniciativa y mostrarse activo, sino también alinear a la tropa para evitar que sigan apareciendo aspirantes a sucederlo referenciados en algún dirigente de peso a nivel nacional.

La otra opción, por supuesto, es conseguir la ratificación de María Eugenia Vidal o de Macri, pero a como están las cosas por el momento, eso parece un poco lejano.

La basura, siempre la basura

Los servicios públicos en general son y seguirán siendo unos de los principales problemas para cualquier gestión de gobierno en la capital provincial, que no está preparada para el tipo de crecimiento demográfico de los últimos años, sin embargo, la recolección de residuos amenaza otra vez con superar en quejas al resto de los asuntos municipales.

Recordemos que el oficialismo logró imponer en diciembre el pliego licitatorio para renovar el servicio, con la promesa de que se avanzará hacia un modelo ecológica y sustentable, aunque desde la oposición denunciaron que las condiciones establecidas por el Concejo Deliberante cercena las posibilidades de nuevas empresas y ofrece garantías para darle continuidad a Esur, a pesar de lo deficitario del servicio desde hace años.

Pero no es la discusión previa lo que apura la discusión sobre el sistema de recolección en la ciudad, sino la multiplicación de problemas que se produjeron a lo largo de las últimas dos semanas sobre todo en barrios de la periferia, en dónde decenas de vecinos aseguran que ya no saben qué hacer con la basura. Es decir que urge poner en marcha un sistema renovado lo más rápido que se pueda.

Claro que avanzar con una licitación millonaria no será fácil, mucho menos si recordamos las múltiples denuncias por compra de votos de parte del oficialismo, que, si bien no lograron avanzar, pusieron nerviosos a más de un concejal que participa de espacios opositores.

En los mentideros políticos ya se debate sobre cómo piensa avanzar el ejecutivo con este tema y cuál será el costo de las alianzas políticas para sostener el proceso licitatorio sin cuestionamientos, por los que algunos se anotan y otros se espantan, pero siempre por la basura.

Ensenada: en la fiesta del Carnaval, Secco se diferenció de los “intendentes amarillos”

Entre plumas, brillo, bombos y trompetas, comparsas de la región y de todo el país desfilaron por la calle La Merced de Ensenada. En los festejos por el Carnaval, miles de familias disfrutaron de la fiesta libre y gratuita, que tuvo su broche de oro con Kamarr de Gualeguaychú. El intendente Mario Secco se mostró junto a los vecinos, jugando con espuma, reforzando su cercanía junto al pueblo, algo que los dirigentes de Cambiemos no lograron desde su llegada al Gobierno.

El corso resurgió con la recuperación de los feriados de Carnaval durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y por decisión del intendente, Ensenada volvió a convertirse en un distrito carnavalero, como en los viejos tiempos. “La ciudad volvió a llenarse a familias y amigos que nos siguen eligiendo por la buena organización, la seguridad y la garantía de calidad de comparsas que cada año se perfeccionan más y nos siguen sorprendiendo”, expresó el jefe comunal en diálogo con NOVA.

Berisso: Slezack y Nedela, ninguno pudo poner en órbita a una empresa foránea irregular

La empresa Prensadora Quilmes S.R.L., ubicada en 124 y 65 de la ciudad de Berisso, manipula de manera incorrecta los residuos con los que realiza su actividad incumpliendo la Ley Nacional 24.051, acumulando chatarra durante mucho tiempo en una zona urbana al aire libre. Los vecinos de Villa Argüello están indignados por la presencia de este sitio a escasos metros de sus casas y juntaron firmas para pedir una respuesta al municipio. Una comerciante de la zona, sostuvo: “Las ratas se reproducen masivamente y la única solución que hoy se nos presenta es tener gatos como mascotas para combatir esta plaga. Ya no sabemos que hacer”.

La norma indica que es considerado peligroso todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente a seres vivos. Durante la gestión pasada de Enrique Slezack, cuando comenzaba la investigación de NOVA, el Secretario de Gobierno de Berisso, Guillermo Di Giacomo, admitió: “Hay inconvenientes de todos los colores con la empresa, por el polvo, las ratas, el dengue, el ruido y todo lo que genera en la región”. Actualmente, la gestión de Jorge Nedela directamente no emitió respuesta.

Punta Indio: Yzurieta se va a Brasil en auto con la familia y Silva es el intendente interino

El concejal Rolando Silva, que fuera primero en la lista de ediles acompañando al intendente Hernán Yzurieta durante su reelección en 2015, volverá a ocupar el sillón del jefe comunal este miércoles, cuando empiece a regir la licencia anual por vacaciones autorizada por el Concejo Deliberante.

Yzurieta se irá -como lo hizo años anteriores- a descansar unos días al este brasilero, donde por tercera vez viajará en su auto y junto a su familia para tomarse unos días lejos de la cotidianeidad puntaindiense. No trascendió si efectivamente se quedará allá toda la segunda quincena de febrero -tiene permiso de licencia hasta el 28 de febrero- o si regresará unos días antes.

Brandsen: Sarquís bien recibido por la SRA y criticado por los tamberos

En la búsqueda de impulsar y mejorar la imagen del intendente de Cambiemos Daniel Cappelletti, el ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís recorrió la ex Ruta 54 que une la localidad de Oliden con Brandsen, camino que constituye la principal vía lechera de la zona y es clave para el traslado de la producción láctea y la vida: “El Gobierno procura mejorar la transitabilidad en rutas estratégicas para la producción lechera, la gobernadora María Eugenia Vidal apuesta al fortalecimiento de la producción y al arraigo de las familias en la zona rural”.

Al término de la recorrida, el titular de la cartera agroindustrial se reunió con miembros de la Sociedad Rural, donde fue muy bien recibido. Sin embargo, en su reunión con los productores tamberos de la región, le hicieron saber su descontento por la crítica situación del sector: “Dejen de mentir con los caminos, reactiven la economía”, le advirtieron.

Magdalena: 14 absueltos y 3 condenados por la masacre en la Unidad N° 28

Uno de los temas que tuvo en vilo a Magdalena durante los últimos tiempos fue el juicio por la tragedia en la Unidad Penal N° 28 de Magdalena. Esta semana, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata, dio a conocer la sentencia a los 17 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense imputados por su responsabilidad en una de las masacres más graves de la historia del encierro bonaerense: la muerte de 33 detenidos por un incendio.

Finalmente, son 3 los imputados condenados y 14 las absoluciones que dictó el tribunal por el incendio ocurrido la noche del 15 de octubre de 2005. Los condenados son el ex director de la Unidad, Daniel Oscar Tejeda, el entonces jefe de guardia Raimundo Héctor Fernández y el oficial a cargo, Rubén Alejandro Montes de Oca. Por este último, muchos reclamaron debido a que sería un simple guardia, como el resto de los absueltos.

Lectores: 1123

Envianos tu comentario