Panorama Político Platense
El escenario político del Gran La Plata

Como Macri, Garro recula cuando "se equivoca" y también le hace favores a taxistas

El alcalde Pro tiene contratados a varios miembros del sindicato que encabeza Juan Carlos Berón. Tras un anuncio de este medio, tuvieron que cambiar al secretario de Juventud Pro-nazi. (Dibujo: NOVA)

Al término de una semana en la que hubo pocos hechos políticos de resonancia para ponderar y en el que se notó más que nunca que el período estival pos-elecciones anestesió los ánimos de la clase dirigente platense, algunas novedades se suscitaron en el ámbito regional.

Entre los hechos más destacados en el orden de la gestión, una información difundida en exclusiva por NOVA obligó al intendente Julio Garro a dar marcha atrás en la designación, al frente de la secretaría de juventud, del referente juvenil Pro-nazi Lautaro Grilli, quien en sus tiempos de "militancia" en el colegio Normal 2 ponderó las virtudes del régimen alemán en tiempos de Adolf Hitler y hasta le tiró flores a la sangrienta dictadura argentina que dejó al país en las sombras durante 6 años desde 1976.

Grilli fue anunciado en reemplazo del niño mimado del garrismo -es soldado de Fernando Ponce, titular del CD- Agustín Scotti, quien pasó a mejor vida escalando posiciones en el organigrama comunal.

Pero a raíz de las resonantes repercusiones que el adelanto de este portal generó en otros medios y en el microclima político local -también hubo repudios de organizaciones de derechos humanos- el jefe comunal tuvo que volver sobre sus pasos y recurrió a otra "poncista" para el cargo. La secretaría de Juventud ahora será manejada por la secretaria privada del titular del cuerpo deliberativo, Florencia Mele, una estudiante de Derecho de tan solo 22 años.

El oficialismo vendió el cambio de nombres en Juventud como un reconocimiento al género femenino al destacar que por primera vez en más de 20 años ese cargo que estaba en virtual abandono iba a ser conducido por una mujer.

Otra de las informaciones que generaron ecos también fue dada por este medio. Se trata de la confirmación del estrecho vínculo político y laboral entre el Ejecutivo y el referente de los conductores de taxis Juan Carlos Berón, que como se informó, figura junto a un puñado de dirigentes del sindicato que conduce en una lista de "empleados" contratados por el garrismo y que en teoría estaban bajo el mando de la flamante secretaria de Planeamiento Urbano, Ileana Cid.

Tras la data publicada a comienzos de semana, el dirigente salió a desmentir en declaraciones radiales que la municipalidad sea un "refugio" para él y se sacó el mote de "ñoqui" de encima, aunque no pudo explicar con solvencia qué rol específico desempeña en el Palacio Municipal, en donde, según aseguró, es empleado desde fines del siglo pasado.

Tampoco echó luz -ni lo hará- sobre los motivos por los cuales algunos de los miembros de la comisión directiva que encabeza aparecen en la lista publicada por este medio y que es señalada puertas adentro del municipio como una nómina de ]"ñoquis" o contratados que rara vez acuden a trabajar.

Allí figuran, entre otros, el secretario adjunto Juan Carlos Matiz, el secretario tesorero Juan Carlos Martínez y el secretario de Prensa Alfredo Pallotta, entre otros dirigentes enrolados en el sindicado de los choferes de taxis.

Más críticas para el Monje Negro de Garro

Como describió este portal en más de una ocasión, los cuestionamientos hacia el nuevo coordinador de Gabinete plenipotenciario y ex empleado del sciolismo en la Defensoría del Pueblo bonaerense Oscar Negrelli no son un secreto a voces en despachos y pasillos del Palacio de calle 12.

"El Bebe" -tal el apodo con el que se lo conoce en el microclima político lugareño- ascendió desde las sombras a su nuevo puesto, desde donde, generalmente sembrando resquemores en el riñón mismo del intendente, intenta influir en Garro a la hora de tomar decisiones de gestión.

Según las lenguas filosas que suelen escupir verdades palaciegas en charlas que se dan en estricto "off", el comportamiento -generalmente pedante y carente de autocrítica- del ex diputado de la Coalición Cívica ARI "le va a traer más de un problema" a la gestión.

Ensenada: acusan a Vidal de abandonar la Ciudad y dejarla sin agua en pleno verano

El servicio de la empresa ABSA en Ensenada registró importantes falencias que dejan sin agua a gran parte de la población durante varias horas y hasta por varios días. Esta situación debería ser corregida por el Gobierno de la Provincia que hace oídos sordos, abandona la ciudad y la deja sin el vital elemento. La concejal Silvina Nardini plantéo que “Vidal no sólo no le paga a Ensenada los 150 millones de pesos que le debe en concepto de impuestos, sino que ahora también la deja sin agua y no mueve un dedo para solucionar este problema”.

Asimismo, Nardini recordó que “Vidal vino a Ensenada a ‘reinaugurar’ la planta de ABSA en Punta Lara, pero terminó siendo algo meramente electoral, que fue una lavada de cara y nada más, ya que no existieron cambios en la provisión del agua”. La edil sequista recalcó que la gobernadora no le paga a la ciudad la deuda por los impuestos; frenó las obras; no envía recursos; y “además deja a miles y miles de ensenadenses sin agua, sin importar la salud y la calidad de vida”.

Berisso: siguen los portazos de funcionarios de Nedela

La situación económica y social en Berisso es crítica. El intendente Jorge Nedela no logra repuntar el rumbo del barco y la gobernadora María Eugenia Vidal se niega a tirarle una soga, a pesar de compartir bandera política. Como si fuese poco, varios tripulantes están dando un paso al costado: tras la renuncia del coordinador de Seguridad Vial de la ciudad, Federico Langone, se sumó la de Juan Carlos Herrero, director de Cultura.

Si el barco se hunde, varios funcionarios de Nedela quieren estar en tierra; por eso decidieron abandonar al capitán. A pesar de la aprobación en el Concejo Deliberante de la Ordenanza de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal que el Municipio requería para resolver cuestiones financieras, las renuncias siguen poniendo en jaque al gobierno comunal.

Punta Indio: Yzurieta le quiere poner un freno al embate de Vidal

A diferencia de los jefes comunales de Cambiemos, que en un su gran mayoría aprobaron en sus municipios un programa de ajuste y austeridad en marco del Pacto Fiscal y comenzaron con la reducción de trabajadores municipales, los intendentes peronistas del interior bonaerense se reunieron en Alberti para plantear una posición conjunta ante la iniciativa de María Eugenia Vidal y exigir el giro de fondos que la Provincia debe garantizar a los municipios.

El intendente de Punta Indio Hernán Yzurieta estuvo presente y junto al resto de los dirigentes comunales afirmaron: “Nos preocupa la mirada centralista y unitaria del sistema que se intenta imponer, pues avanza fuertemente en las autonomías municipales, siendo que su aplicación disminuye facultades constitucionales de los municipios y su aplicación generaría más ajuste sobre las familias del interior que nos toca representar”.

Magdalena: a pesar de la feria judicial, continúan los tironeos por la causa del incendio en la cárcel

Penitenciarios imputados por la muerte de 33 presos durante el incendio ocurrido en octubre de 2005 en la Unidad Nº 28, se manifestaron junto a amigos y familiares frente a la Municipalidad de Magdalena, donde dialogaron con la prensa sobre la situación que atraviesan, recordando que la semana pasada la fiscal Florencia Budiño pidió penas de entre 2 y 15 años de prisión para los 17 agentes, juzgados por "abandono de persona seguido de lesiones y muerte", mientras que al Director del Penal y al ex jefe de seguridad les imputaron “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas”.

Los agentes expresaron la angustia que sienten en estos momentos y la indignación porque se juzga a los agentes que estuvieron trabajando en aquella fatídica jornada y no a los responsables políticos, involucrados en la habilitación del pabellón y la llegada de los recursos con los que los penitenciarios trabajan en el día a día. En el lugar se juntaron firmas y dialogaron con el intendente Gonzalo Peluso.

Brandsen: Cappelletti justificó el aumento de las tasas

Con el aumento de las tasas municipales que se votó en el Concejo Deliberante (ya con la nueva composición que asumió tras las elecciones), el municipio se garantizó un ingreso de dinero para el próximo periodo que le permitirá cumplir con el nuevo convenio colectivo y amortiguar en parte el volumen de dinero que demanda la actividad del Hospital y el área de salud.

El intendente Daniel Cappelletti no cree que el aumento del 60 por ciento en el valor de las tasas vaya a bajar el porcentaje de cobrabilidad que tiene hoy el municipio. Agregando que hoy ese porcentaje se encuentra por encima de la media histórica, en la red vial por encima del 70 por ciento y del 60 por ciento en la zona urbana: “Nuestro objetivo es que todas las tasas estén por encima del 80 por ciento de cobrabilidad”, aseguró.

Lectores: 1371

Envianos tu comentario