Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

Las delegaciones municipales entran en crisis y sigue el malestar por el achique del Estado

Garro ajustó el cinturón en el Palacio Municipal y mucha gente quedó sin trabajo. Denuncias para una delegada y críticas en los centros comunales (Dibujo: NOVA)

Las repercusiones por los despidos en la administración municipal a cargo de Julio Garro continuaron con ecos durante la segunda semana de enero, un mes que tal como informó NOVA en este espacio, se preveía tranquilo pero comenzó con aguas agitadas tras la reestructuración y el ajuste encarnado del oficialismo.

En ese aspecto, más allá de los reclamos gremiales y sectoriales puertas adentro de edificio municipal, desde la comisión "trabajadores La Plata" montaron una radio abierta y una muestra fotográfica para "recordarle" a Garro la represión que a comienzos de su mandato sufrieron los empleados entonces cesanteados por el gobierno de Cambiemos.

Esa movida, "celebrada" al cumplirse dos años de aquel 8 de enero del 2016, tiene como respaldo institucional al Partido Justicialista de calle 54, comandado ahora por Luis "Lucho" Lugones. Entre los oradores se encontraban Rubén López, Silvia Fontana, Agustín Docters, Julia Di Giorgi, el concejal de Unidad Ciudadana Christian Vander, Marcela López, y el referente gremial Luis Garasi de ATE, entre otros.

Delegados en la mira

En el marco de los reclamos que suelen intensificarse en los meses estivales -donde generalmente la presencia del Estado municipal es menos activas y más aún después de un año de campaña- los cuestionamientos en las delegaciones comunales están a la orden del día.

Y en ese ranking de disconformismos barriales como lo apuntó NOVA en varias oportunidades, la que encabeza es la delegada de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattáneo, quien llegó a ese centro comunal levantando las banderas del diálogo y "las puertas abiertas" a los vecinos -tal el tono de campaña de Cambiemos- pero a los pocos meses, su mandato comenzó a hacer agua por todos lados.

Cáttaneo es una protegida del senador provincial y espada de Cambiemos en la Octava Juan Pablo Allan. En Villa Elisa le critican -más allá de tratos personales "poco decorosos"- la inacción ante reclamos como basurales, desborde de zanjas cuando llueve con mucho volumen e intransitabilidad de muchas arterias, temas que también le trajeron problemas con los cooperativistas que le ponen el cuerpo al trabajo de esa zona y con quienes tendría poco contacto

Pero la última que se mandó la referente del Estado municipal en esa delegación incluyó la represalia del despido de una trabajadora que la había denunciado penalmente tras un confuso episodio.

Una situación similar ocurre en la populosa delegación de Villa Elvira, al sur de la ciudad, con el delegado Daniel Quiroga, quien para colmo tiene una delegación que casi triplica en cantidad de habitantes a su par del norte del "conurbano" platense.

Las denuncias por parte de la comunidad hacia los delegados oficialistas son recurrentes y tomaron repercusión en el 2017.

Tal fue el caso del delegado de Melchor Romero, Adrián Zamudio, quien fue denunciado y apartado de su cargo por acoso hacia una mujer; o el caso del delegado de San Carlos, Federico Braccini, acusado de golpear a tres mujeres militantes del merendero perteneciente a la Unidad Básica Hugo Chávez, justamente de Villa Elvira.

Lo curioso de esta situación se da a la hora de analizar los dichos públicos del propio jefe comunal, que en varias ocasiones -una al ser entrevistado por este medio- se refirió al tema de los centros comunales, su administración y el sistema de elección de delegados, como una de sus "prioridades" en materia de gestión.

Otro cambio ( "facho" y chiquito) en el Gabinete

La prioridad que le va a dar Garro a los "jóvenes PRO" con poca experiencia de gestión en las terceras y cuartas líneas de su estructura de Gobierno ya fue descrita por NOVA la semana pasada.

En ese marco, la semana que termina arrojó como novedad la asunción de Lautaro Grilli al frente de la dirección de Juventud en reemplazo del "niño mimado" Agustín Scotti, quien ahora pasará a desempeñarse como subsecretario de Coordinación de Seguimiento de Gestión, otro "premio" para troupe del titular del deliberante local, Fernando Ponce.

Lectores: 1982

Envianos tu comentario