Panorama Político Platense
El escenario político en Gran La Plata

Enero comenzó con la tijera afilada: críticas a un funcionario y se configura un nuevo polo opositor

Garro se convirtió en el "paladín del ajuste" en pleno inicio de un año que se preveía tranquilo (Dibujo: NOVA)

A contramano de lo que suelen ser los tranquilos y de transición meses estivales, el nuevo año comenzó con ruidos, polémicas y preocupaciones en el plano político de la capital bonaerense, donde de la mano de los recortes de puestos de trabajo impulsados por el intendente Julio Garro en nombre del "achicamiento del Estado" los días fueron de agitadas versiones y contra versiones que inundan el mundillo político.

NOVA ya lo describió durante toda la semana: los cambios instrumentados en pleno Gabinete municipal -a pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal- luego comenzaron a repercutir en los denominados "empleados rasos" y a la reestructuración de la mesa de funcionarios ejecutivos le siguieron los de menores rangos y poco más de dos centenares de contratos, que en medio del silencio oficial, están en plena etapa de "revisión".

En ese contexto, y con algunas alertas encarnadas en los gremios -los de principal incidencia en calle 12 son UPCN y el de los municipales a cargo de Darío Alfano-, la preocupación por las fuentes laborales comenzó a correr como reguero de pólvora puertas adentro del edificio donde gobierna Garro.

Algunas voces detractoras de la forma en que se instrumentan las movidas en el municipio ya comenzaron a cuestionar -como lo vinieron haciendo desde hace al menos un semestre- el accionar del "nuevo monje negro" de Cambiemos: el ex empleado del peronismo sciolista en la Defensoría del Pueblo bonaerense y diputado mandato vencido Oscar Negrelli, devenido en coordinador plenipotenciario del Gabinete después de varios tires y aflojes con el propio intendente.

La eliminación de la secretaría general que ocupaba Javier Mor Roig -fue a parar a una banca en el recinto- y la jefatura de Gabinete benefició al dirigente de la Coalición Cívica local, que en un golpe de timón se pintó la cara de amarillo pero -aunque no lo digan públicamente- "las maneras" de desempeñar su función deja mucho que desear a opinión de algunos laderos importantes del propio Garro.

"Es como poner al lobo a cuidar a las ovejas. Tarde o temprano va a terminar mal", ilustró en relación al tema un caminante histórico de los pasillos municipales que conoce al dedillo al también ex concejal.

Contrabalanza del poder

En la vereda de enfrente del ajuste, la política lugareña parece haber encontrado un nuevo polo opositor en el justicialismo, que como se sabe quedó en manos del bruerismo y un sector del kirchnerismo tras el triunfo del tándem Luis Lugones- Ariel Archanco en la interna contra el alakismo.

Y fue una semana precisamente activa en la sede del PJ de calle 54, donde los voceros pejotistas hicieron mover varios comunicados de prensa convirtiéndose en portavoces de reclamos sectoriales vinculados a la problemática del desempleo y sobre todo del ajuste.

En el peronismo también tomó vuelo la versión de que justamente el ex ministro de Justicia del gobierno cristinista y cuatro veces alcalde municipal Julio Alak no dará el brazo a torcer a pesar de haber sido vencido en la diezmada interna -los afiliados que fueron a votar no alcanzaron el 20 %- y no resigna volver al ruedo en el por ahora lejano 2019.

En esa fecha el peronismo tendrá quizá la última oportunidad -siempre pensando en el corto plazo- para intentar esmerilar el poder amasado por Mauricio Macri y los suyos. Y en la ciudad de La Plata, cuna de pulseadas políticas históricas y sede administrativa por excelencia, esa pelea también tendrá lugar.

Por eso hubo una especie de relanzamiento del Frente Peronista (conocido como FAP) que representa a distintas agrupaciones políticas, gremiales y universitarias uqe formaron parte de la lista 4 encabezada por Carlos Bonicatto. Fue un encuentro en formato cierre de año que reunió a poco más de 250 militantes y referentes seccionales de esa rama peronista, integrada por el concejal Fabián Lugli, el Ateneo Eva Perón Roberto "Pocho" Prandini y el ex bruerista Julio Lamarque, entre otros.

“En solo 40 días conformamos una lista que obtuvo el 43% de los votos y todo indica que tenemos un potencial enorme para ser un espacio político que convoque a los compañeros y compañeras que no participaron de la elección. Hoy estamos todos juntos de nuevo y seguiremos construyendo al peronismo para que sea la mejor alternativa para las próximas elecciones” sostuvo Alak en el cierre de la reunión.

Ensenada: Secco se plantó y le marcó la cancha a Vidal

Lejos de intimidarse ante la persecución política, mediática y judicial del Gobierno Provincial y Nacional, el intendente de Ensenada Mario Secco no se alineó al discurso de ajuste y anunció un aumento del 25% para los municipales, más un bono de 3 mil pesos, el pase a planta permanente de más de 100 trabajadores y otro centenar de recategorizaciones.

Sin pelos en la lengua, resaltó que la gobernadora “no entiende que yo no tengo necesidad de firmar ningún pacto para que me digan cómo ordenar lo que ya tengo ordenado”. Desafiante, añadió en diálogo con NOVA: “Por nuestra transparente gestión, logramos independencia económica y soberanía política, no tenemos que arrodillarnos ante nadie, por más que María Eugenia Vidal intente desfinanciarnos y asfixiarnos”.

Berisso: ahogado, Nedela espera una soga de Vidal

Con un preocupante atraso de los sueldos municipales, el intendente de Berisso Jorge Nedela está atravesando una compleja situación política: a pesar que pateó la pelota a la tribuna asegurando que es un conflicto “destituyente”, está desesperado para conseguir el dinero destinado a abonar las mensualidades, tanto la del mes pasado como las que se avecinan. Asfixiado, espera un llamado de la gobernadora Vidal.

Claudio Hiser, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales expresó que “si no se paga este viernes 5 de enero, el día 6 empieza una retención de tareas en los puestos de trabajo”. Asimismo, criticó la falta de diálogo de Nedela: “Solo se maneja a través de las redes sociales, por conferencia de prensa, con mensajes por videos, pero esa no es una manera de responder. Que llame y nos cite para discutir seriamente”.

Punta Indio: concejal radical y cooperativista casi se van a las piñas

A pesar del gran blindaje de los medios de comunicación masivos, los conflictos laborales se replican en todos los rincones del país, inclusive en distritos pequeños como Punta Indio. Durante la sesión del Concejo Deliberante, donde se discutió la convalidación de los convenios del Municipio con las cooperativas del Distrito, se produjo un intenso debate entre un integrante de “Todo por los Chicos” y el concejal radical Pablo Laiolo.

“Nosotros lo único que queremos es trabajar; ¿Sabés lo que es estar entre toda la basura…?”, dijo uno de los cooperativistas presentes mientras hablaba Laiolo; a lo que el concejal de la UCR respondió: “Yo también me rompí el culo cuando trabajaba en el lavadero, no soy un boludo”. Esta contestación hizo que la voz del cooperativista se elevara; pero sus propios compañeros lo calmaron y decidieron no continuar con una discusión atípica para el recinto pueblerino.

Magdalena: un gremio que representa a los funcionarios y no a los trabajadores

Como dirigente gremial tenés dos caminos para elegir: defender los intereses de los trabajadores, de forma coherente y combativa, sin alinearte ni casarte con el poder político de turno; o arrodillarte ante los funcionarios actuales, permitiendo que te manejen el sindicato a cambio de beneficios extras. En Magdalena, el Sindicato de Trabajadores Municipales se acobijó bajo el ala del intendente Gonzalo Peluso y aceptan todo lo que les propone, sin peros.

En ese sentido, Gastón López, secretario de Prensa del gremio, durante distintas notas que le brindó a los medios de comunicación regionales, se mostró como un funcionario más del Gobierno Comunal, hablando de la gestión del intendente a quien se cansó de lamerle las botas. Inclusive, los logros gremiales se los atribuyó a Peluso y no a la gestión del sindicato.

Brandsen: Cappelletti apunta al “mejoramiento de las tasas para gobernar mejor”

El jefe comunal de Brandsen, Daniel Cappelletti, realizó un balance del 2017 y destacó la ejecución de un sistema de salud de atención primaria que busca descongestionar los hospitales como así también, el sistema de seguridad desplegado en las rutas de acceso a la localidad. Sin embargo, ante el descontento vecinal por falta de obras, apuntó a ajustar las tasas para gobernar mejor en el 2018.

Con vistas a las elecciones del 2019, el intendente disparó que “el Partido Justicialista está tardando demasiado en reorganizarse políticamente y eso le sirve a Cambiemos”. En la misma línea, aseveró que esta situación conlleva a que “algunos sectores violentos del FpV tengan las reacciones como la que mostró Mario Secco en la Legislatura, repudiable desde todo punto de vista”. Sin embargo, en Ensenada aseguraron estar “más unidos y organizados que nunca, y a diferencia de Brandsen, la palabra ajuste no se utiliza ni se aplica”.

Lectores: 1057

Envianos tu comentario