Política
Tras año y medio de cierre

Piden a Garro que devuelva el programa de equinoterapia en la República de los Niños

El programa de equinoterapia que funcionaba en la República de los Niños y atendía a personas con discapacidad, fue cerrado por decisión de Julio Garro.

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

El programa de equinoterapia que funcionaba en la República de los Niños y atendía a personas con discapacidad, fue cerrado hace dos años por decisión de la administración de Julio Garro, que dejó de solventarlo, por lo que los padres han iniciado una campaña para su reapertura.

Desde entonces, familiares de niñas, niños y adolescentes con discapacidad vienen exigiendo la reapertura del programa. Tal es el caso de Luciano Corradini, padre de Ailen, una nena que asistía al programa por recomendación médica.

En ese sentido, Corradini le manifestó a NOVA que “el programa funcionó los días viernes y sábados por casi cinco años y permitía la rehabilitación de unos 25 chicos y estaba a cargo de un equipo interdisciplinario con psicólogos, kinesiólogos, docentes y voluntarios que ayudaban a que el programa fuera para adelante”.

Al comienzo, por un acuerdo durante la gestión de Pablo Bruera, la Fundación Valorar, que administraba la República, se ocupó del mantenimiento de los caballos, los honorarios de algunos profesionales y el sostenimiento del programa.

Mediante Decreto Nº 2198/15, Garro revocó todos los permisos precarios firmados por la Fundación Valorar con la administración municipal, tras argumentar la falta de mantenimiento del predio. Ante esa situación, los padres hicieron gestiones con la nueva gestión para garantizar la continuidad del programa.

En ese momento se pusieron en contacto con el entonces director de Salud, Alfredo Luchessi y llegaron hasta el mismo intendente, quien les aseguró la continuidad del programa. Entre todo ese trajín, para solventar los gastos del programa, contaron con el apoyo de la Fundación Rocha del Plata hasta junio de 2016.

Sin embargo se cerró definitivamente, ya que la nueva administración de la República de los Niños, al frente de Manuel Wirtz, no les dio el apoyo necesario para sostener el programa, incluso llegaron a tener inconvenientes para entrar con sus hijos. Y cuando preguntaban, nadie sabía nada.

“Los chicos se quedaron sin la posibilidad de esta actividad, porque equinoterapia es una actividad difícil de conseguir. Las autoridades dijeron que iban a recuperar el programa en el bosque pero hasta el momento la realidad es que no hay nada cierto”, expresó Corradini, algo decepcionado.

Los padres piden que les den la autorización, ya que el presupuesto que se requiere para sostener el programa es de 50 mil pesos por mes, que podrían ser solventados por el Municipio, la Fundación Rocha del Plata y otras entidades, aseguran los padres.

Es por eso que el sábado 6 de enero, desde las 10 de la mañana, convocan a manifestarse en las puertas de la República de los Niños para pedir que les restituyan el programa de equinoterapia.

Cabe recordar que, en medio de todo este reclamo, el 26 de octubre de 2016, el Concejo Deliberante de la ciudad sancionó la Ordenanza N° 11.423 que crea el programa municipal de Terapias Asistidas con Caballos (TACAS) que funciona en el Predio Municipal de calle 122 y 56.

Lectores: 1076

Envianos tu comentario