Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Chau 2017: la política le pone el candado al año electoral y se va de vacaciones

Garro, con balance positivo, en un año en que ganó por amplio margen los comicios legislativos y dispersó a la oposición. (Dibujo: NOVA)

La agonía de un fin de año hiper-politizado por la realización de elecciones legislativas, el tratamiento de temas de envergadura -algunos de escala nacional que repercutieron en el “pago chico”- y otros acontecimientos políticos como la reciente interna del Partido Justicialista platense se produce al término de una semana con nula actividad política y parlamentaria.

En ese contexto, y tal como lo describió NOVA en el anterior análisis política de los viernes, el saldo para el oficialismo encabezado por Julio Garro terminó siendo positivo.

Para la oposición política, en cambio, fueron meses turbulentos en que los distintos espacios –fundamentalmente el pero-kirchnerismo y el massismo en “1Paìs”- pasaron de la esperanza de poder esmerilar el poder de Cambiemos a la desazón de quedar, por citar el caso estrictamente legislativo, diezmados en el Concejo Deliberante, donde la mitad de las bancas se dividen en tres o cuatro bloques; un mapa que recién a principios del 2018 empezará a adoptar una fisonomía más definida.

Hubo, sí, algunas manifestaciones callejeras que mostraron un grado de disconformidad por las políticas de “achique” aplicadas con el manual de la gobernadora María Eugenia Vidal cumplido al pie de la letra. Y por supuesto, la gestión local no pudo escapar a la lógica impuesta.

Las calles de la ciudad fueron escenarios de protestas de grupos de trabajadores despedidos y la incautación de mercadería y desalojo de los manteros –muchos de ellos senegaleses- volvió a estar en el centro de la escena.

En el orden de las acciones impulsadas por la comuna –toda vez que como ya pasaron los comicios muchas obras de infraestructura quedaron virtualmente “paralizadas”-, la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano se dedicó con ahínco a clausurar fiestas de navidad y fin de año que no contaban con la debida autorización para realizarse.

Otro hecho a destacarse en el verdadero páramo en que se convirtieron durante al menos dos días las calles de la capital provincial –una vez pasada la congestión de gente estresada, consumo, autos adictos a las bocinas y demás practicas que suponen las navidades- fue la reunión de Garro con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Ambas gestiones acordaron elaborar un plan para llevar de forma conjunta acciones de tipo culturales, sociales, educativas y turísticas –entre otros rubros-; cartas de intención políticas que algunas veces se ven reflejadas en obras concretas y, las más de las veces, terminan teniendo un carácter meramente declamativo.

La agenda que viene

Para el Palacio Municipal, los tema que en el contexto legislativo comenzarán a marcar la agenda 2018 serán principalmente el tratamiento del nuevo Código de Convivencia Urbana y más tarde de Ordenamiento Urbano –además de la habitual rendición de cuentas al inicio del ciclo legislativo tras el acto protocolar de apertura de sesiones ordinarias-.

La asunción en el PJ

En el orden político y volviendo a la oposición, como se anunció la semana pasada, las autoridades del PJ de calle 54 quedaron formalmente en manos del dirigente bruerista Luis Lugones –lo secunda el referente camporista Ariel Archanco-, quien recibió de manos de Pablo Bruera “el bastón de mando” de la única estructura con la que la oposición cuenta para intentar, en el 2019, hacer mella en la ya aceitada maquinaria de poder puesta en marcha por el garrismo.

Adiós a Periodismo

Sobre el filo del cierre de la semana pasada también se produjo el acto de despedida de año del búnker cristinista por excelencia. En la Facultad de Periodismo del Paseo del Bosque la decana por dos mandatos consecutivos y actual diputada provincial por Unidad Ciudadana Florencia Saintout –fue edil hasta el pasado 10 de diciembre-, ofició de anfitriona en un encuentro al que asistieron docentes, no docentes, referentes de derechos humanos y militantes de agrupaciones afines.

Ensenada: por falta de pruebas, se desinfló la causa contra Secco

Durante la última semana, se desató una embestida mediática contra el intendente Mario Secco, donde varios periodistas actuaron de jueces y lanzaron una catarata de falsas denuncias; desde Ensenada, aseguraron que todo fue una operación mediático judicial que orquestó la propia gobernadora María Eugenia Vidal al no poder disciplinar al jefe comunal. Por falta de pruebas, hoy la causa se desinfló, parece no haber ningún delito, cambiaron de fiscal y ya no es agenda en los medios.

Desde Cambiemos, quisieron sacarle rédito político a una reacción del intendente (trató de detener la represión en Plaza San Martín e ingresó a la Legislatura Bonaerense), pero el tiro les salió por la culata: la causa se está desvaneciendo por falta de argumentos, dejando a varios dirigentes y comunicadores en ridículo, y, a su vez, reflejó el importante apoyo del pueblo ensenadense que se expresó a favor de Secco.

Berisso: el oficialismo intenta sacar ordenanzas para paliar la crisis económica

Para esta semana ya se esperaba una resolución por parte de la oposición liderada por el bloque PJ-Unidad Ciudadana y la bancada del Frente Renovador en relación a la Ley Fiscal, a la declaración de la Emergencia Económica y a la ordenanza de Cheques Diferidos, pero aun no sentaron posición al respecto en Berisso.

A pesar del encuentro en el Recinto, nada prosperó ya que desde los sindicatos que representan a los trabajadores municipales manifestaron su postura de seguir revisando ítems de las ordenanzas que aún generan preocupación. Desde el oficialismo, ya ansiosos, debido a que el día viernes culmina la prórroga solicitada para la tarea legislativa, evalúan los pasos a seguir frente a una dilación que se va dando día a día sin mayores avances.

Punta Indio: Yzurieta aplicó el ajuste en su equipo de funcionarios

Golpeado por el ajuste, por la inflación y por la falta de recursos enviados por la Provincia al no ser un distrito oficialista, Punta Indio tendrá asignado en el Presupuesto menos cantidad de dinero que el del año pasado. Si se considera que hubo un 20% de inflación, podría decirse que hubo una reducción de los recursos que enviará Vidal; situación que motorizó la decisión del intendente Hernán Yzurieta de reducir el organigrama municipal.

Si bien por el momento ni siquiera consideró la posibilidad de achicar la planta de empleados, el jefe comunal comenzó con una drástica reducción en la planta política, que implica volver a una secretaría general coordinadora como hubo históricamente en el Distrito desde su creación -en la era Yzurieta siempre hubo dos secretarios-, la cual perderá dicho rango para pasar a ser una subsecretaría de Gobierno, a cargo de Emiliano Perlini. Y de ahí para abajo, cinco direcciones: de Infraestructura, de Desarrollo Social, de Salud, de Administración Financiera y de Desarrollo Humano.

Magdalena: Peluso no sabe dónde está parado pero proyecta para los próximos 20 años

El intendente Gonzalo Peluso presentó el Plan Estratégico Magdalena, que pretende marcar el rumbo en el ordenamiento territorial tomando todos los aspectos involucrados en la gobernabilidad como lo son el turismo, el agro, la industria, la salud y la educación, entre otros temas. El jefe comunal señaló que “es el fin de la primera etapa como proyecto que planteamos con el arquitecto Rubén Pesci en 2015, que era empezar a tener en el distrito de Magdalena y en la política de estado del distrito un horizonte hacia donde ir en los próximos 20 años. Es algo que nosotros ambicionábamos”

A pesar de la crítica situación económica, social y política del país, de la que Magdalena no es una excepción, Cambiemos adorna con flores sus discursos y prometió, entre los proyectos a trabajar, generar emprendimientos tanto en la zona costera de Atalaya y Magdalena, realizando un trayecto de costanera que una a ambas localidades; la creación de un polo industrial en la localidad de Vieytes, potenciando su ubicación; la posibilidad de que en las escuelas se trate y se realce la historia de Magdalena, entre otros puntos de interés.

Brandsen: el ajuste de Cambiemos llegó a una fábrica de la ciudad y crece la desocupación

Esta semana, los trabajadores de la fábrica Peugeot-Citroen de Jeppener, partido de Brandsen, tomaron conocimiento que cinco de sus compañeros tenían prohibida la entrada a la planta industrial por cuanto la empresa prescindió de sus servicios, aunque no habían recibido el telegrama correspondiente. Ante tal imprevista situación, el resto de los empleados decidió hacer un paro de actividades, tomar la planta y permanecer en asamblea permanente.

Desde el sindicato mantienen reuniones con las autoridades de la industria a efectos de lograr la reincorporación de los cinco trabajadores despedidos y se teme que tal número se incremente en las próximas semanas. La empresa fue adquirida por la firma Clapp Argentina S.A y se anticipó que las condiciones laborales variarán en perjuicio de los operarios. Argumentaron los trabajadores que con la nueva empresa, estiman que perderán entre $ 4.000 y $ 6.000 mensuales de sus respectivos salarios, lo que equivale a un 30 por ciento.

Lectores: 942

Envianos tu comentario