Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Garro llega a Navidad con el árbol lleno y la oposición comenzó a ensayar "marcarle la cancha"

El alcalde de Cambiemos termina un semestre con triunfos políticos y legislativos. En el Concejo, Victoria Tolosa Paz y Gastón Castagneto se perfilan como principales espadas opositoras. (Dibujo: NOVA)

Inmejorable la performance del jefe comunal macrista en la capital bonaerense, después de un comienzo de mandato tumultoso y febril (durante todo el 2016), el año que agoniza cierra con un balance positivo en términos políticos y económicos, con el respaldo de la gobernación a cargo de María Eugenia Vidal, como colchón donde amortiguar eventuales impactos negativos en la marcha de su gestión.

Un balance de trazo grueso permite resumir el optimismo que en las últimas semanas se adueñó de los pasillos y despachos oficialistas en el Palacio Municipal.

Presupuesto 2018 aprobado, pliego de la empresa Esur convalidado (sigue siendo ineficiente el servicio de recolección de residuos que presta la firma); impuestos municipales con aumento para el 2018 asignado y medio recinto del Concejo Deliberante con votos propios, sólo por mencionar algunos de los "obsequios navideños" con envoltorio y todo por los cuales brindar.

En el plano estrictamente de gestión, además, el avance de algunas obras de envergadura ya puede mostrarse en el casco y la periferia de cara a la ciudadanía y los cambios en el Gabinete municipal le darían “un aire fresco” al andamiaje político administrativo de cara a lo que vendrá.

Como “bonus track”, Cambiemos en La Plata no se vio afectado por el contexto de ebullición social que se conformó a raíz de la aprobación de las reformas previsionales en el Congreso y la Legislatura bonaerense, acontecimientos destacados de una semana caliente y de fuerte confrontación política y social.

La sesión del pasado miércoles en el Concejo (la última del año y la primera con la nueva composición legislativa) fue un claro botón de muestra: hubo organizaciones sociales exigiendo demandas en la calle pero la movida no pasó del estallido de algunas bombas de estruendo que por momentos dificultaron el desarrollo auditivo del plenario.

Como ya informó NOVA, sin grandes temas en agenda, la sesión sirvió para adelantar lo que vendrá: parte de la oposición anestesiada por el efecto "mayoría automática" cosechado por el oficialismo el 22 de octubre y la conformación de un polo de portavoces críticos encarnados en las espadas kirchneristas más activas: Victoria Tolosa Paz y Gastón Castagneto.

Los ediles de Unidad Ciudadana serán -así quedó plasmado- quienes lleven la voz cantante con "peros" y condicionamientos simbólicos, ya que los números a la hora de la verdad igualmente estarán a favor del garrismo (con 12 bancas propias sobre 24, más algunos aliados ya “abrochados” de antemano).

Para colmo, el peronismo resolvió su interna partidaria con un bajísimo nivel de representación a juzgar por el escuálido porcentaje de afiliados que se acercó a las urnas: "A río revuelto, ganancia del pescador".

Lo que quedó claro es que, críticas más, críticas menos, con el triunfo de Luis Lugones como presidente del PJ (casi duplicó en votos a la lista alakista encabezada por Carlos Bonicatto), todavía no se puede dar por muerto al bruerismo a más de dos años de haber abandonado el poder real, que reside en calle 12.

En la tarde noche de este viernes, la agenda marca que el ex intendente Pablo Bruera encabezará en el edificio de calle 54 el traspaso formal del mando: será la última puesta en escena del peronismo a una semana de que el calendario marque el comienzo de un nuevo año.

Ensenada: Secco denunció persecución judicial de la gobernadora

Tras su ingreso a la Legislatura Bonaerense para mostrar los cartuchos con que la policía había reprimido una pacífica manifestación en la que se encontraban militantes de su ciudad, el intendente Mario Secco recibió una persecución judicial sin precedentes: el fiscal Condomí Alcorta, lejos de actuar de oficio, fue apuntalado por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, que aprovechó la situación para sacar rédito político y armarle una causa penal al jefe comunal por irrumpir durante la sesión, cumpliendo sus deberes con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Argumentando que ingresó al Recinto invitado por los propios diputados, sin empujar a nadie y en momentos que había cuarto intermedio (no interrumpió la sesión), Secco aseguró que es una causa armada: “Les molesta que no nos disciplinemos, que nos mantengamos firmes en nuestras convicciones a pesar del desfinanciamiento hacia nuestra ciudad, pero jamás vamos a arrodillarnos”, disparó en diálogo con NOVA.

Berisso: sin quórum, se cayó la última sesión del año

Esta semana se llevó a cabo la reunión de labor parlamentaria en el Concejo Deliberante, para dar paso a la sesión convocada para abordar dos expedientes de tres que se enviaron en la última semana desde el ejecutivo local: la adhesión a la ley de pacto fiscal y el pago con cheques diferidos por parte de la administración del jefe comunal Jorge Nedela. Pero el tercer expediente refería a la emergencia económica, cuyo abordaje se acordó posponerlo para la próxima semana, ya que existen puntos polémicos como el que faculta al jefe comunal a intervenir sobre la modalidad de trabajo de la planta municipal.

Al respecto, la presidente del Concejo, Ana Lara, explicó que la sesión se cayó por falta de quórum al no llegar a un acuerdo más allá de que en labor parlamentaria habían acordado el tratamiento de los expedientes: “El planteo que hacen es que dentro del orden del día apareció el proyecto de la emergencia económica que nosotros debemos ponerla, pero acordando que hoy no la trataríamos y que sólo le daríamos entrada administrativa para poder tratarla, ya que se hicieron algunas modificaciones solicitadas por la oposición”, precisó la edil oficialista.

Punta Indio: Cacerolazo en Verónica, el despertar del pueblo

Tal como sucedió en distintos puntos del país, un nutrido grupo vecinos concentró en la Plaza San Martín de Verónica para cacerolear contra las políticas del gobierno nacional: el disparador fue el tratamiento de la reforma previsional que se aprobó en el Congreso. De este modo, dirigentes locales aseguraron que el pueblo está comenzando a tomar conciencia del ajuste de Cambiemos: “Mejor tarde que nunca”, expresaron.

Además de familias enteras, estuvieron en la manifestación los concejales de Unidad Ciudadana David Angueira y Liliana Franzoni, y los subsecretarios de Infraestructura Raúl De Michelis y de Administración Ricardo Navoni; también el director de Turismo Ezequiel Calvano. Luego de una buena elección de Cambiemos en un distrito donde es opositor, la historia está volviendo a su lugar.

Magdalena: penitenciarios exigen que encarcelen a los responsables políticos del incendio

Penitenciarios imputados por la muerte de 33 presos durante el incendio ocurrido en octubre de 2005 en la Unidad Nº 28, se manifestaron junto a amigos y familiares frente a la Municipalidad de Magdalena, donde dialogaron con la prensa sobre la situación que atraviesan, recordando que la semana pasada la fiscal Florencia Budiño pidió penas de entre 2 y 15 años de prisión para los 17 agentes, juzgados por "abandono de persona seguido de lesiones y muerte", mientras que al Director del Penal y al ex jefe de seguridad les imputaron “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas”.

Los agentes expresaron la angustia que sienten en estos momentos y la indignación porque se juzga a los agentes que estuvieron trabajando en aquella fatídica jornada y no a los responsables políticos, involucrados en la habilitación del pabellón y la llegada de los recursos con los que los penitenciarios trabajan en el día a día. En el lugar se juntaron firmas y dialogaron con el intendente Gonzalo Peluso.

Brandsen: el intendente justificó el aumento de las tasas

Con el aumento de las tasas municipales que se votó en el Concejo Deliberante (ya con la nueva composición que asumió tras las elecciones), el municipio se garantizó un ingreso de dinero para el próximo periodo que le permitirá cumplir con el nuevo convenio colectivo y amortiguar en parte el volumen de dinero que demanda la actividad del Hospital y el área de salud.

El intendente Daniel Cappelletti no cree que el aumento del 60 por ciento en el valor de las tasas vaya a bajar el porcentaje de cobrabilidad que tiene hoy el municipio. Agregando que hoy ese porcentaje se encuentra por encima de la media histórica, en la red vial por encima del 70 por ciento y del 60 por ciento en la zona urbana: “Nuestro objetivo es que todas las tasas estén por encima del 80 por ciento de cobrabilidad”, aseguró.

Lectores: 1155

Envianos tu comentario