Información General
Derechos vulnerados

Con un festival, trabajadores del neuropsiquiátrico de Romero pidieron viviendas para los pacientes

Pintadas en el Hospital de Romero. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Este viernes, el Movimiento por la Desmanicomialización de Romero realizó un festival en las afueras del neuropsiquiátrico Alejandro Korn ubicado en avenida 520 y 175 en la que exigieron viviendas dignas para las personas internadas y externadas del sector, que es derecho humano fundamental, en el marco de la lucha por la sustitución del manicomio.

Trabajadores, organizaciones y vecinos de la región manifestaron que en el neuropsiquiátrico se están vulnerando los derechos humanos de los pacientes, ya que varias de las personas deben permanecer encerradas por no tener donde vivir, pese a ya tener el alta médica.

Al respecto, Camila Azzerboni, del Movimiento por la Desmanicomilaización, precisó a NOVA que la jornada de hoy se hizo “para visibilizar diferentes problemáticas que tenemos en torno al cierre de los manicomios y este año la consigna es que ‘para salir del manicomio necesitamos viviendas dignas, porque una de las principales problemáticas que encontramos es que la gente no cuenta con recursos´”.

A su vez, la también Trabajadora Social aseguró que no es justo que haya “personas que hace 40 a 50 años que están encerradas en un manicomio por no tener donde ir. Y la verdad es que es un punto culmine que la gente tenga que vivir encerrada”.

Actualmente, en el hospital de Romero hay 419 personas internadas, muchas de ellas se quedan ahí porque no tiene a donde ir porque sus pensiones apenas llegan a los 6 mil pesos. Otro dato alarmante es que en el manicomio de Romero la tasa de mortalidad es, entre 3 y 7 veces más, a la de la población general.

El reclamo puntual del Movimiento por la Desmanicomialización es por las viviendas prometidas para las personas externalizadas, pues de acuerdo con un convenio hecho entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social de Nación, para la construcción de un plan de viviendas en 8 hectáreas de tierras cedidas por el hospital.

El conjunto de edificaciones estaba siendo construido por el programa Ellas Hacen (ahora Haciendo Futuro) que debían repartirse entre las mujeres víctimas de violencia y unas 10 casas iban ser destinadas para los internos del hospital psiquiátrico con la idea de externalizarlos. Pero desde la llegada del gobierno de María Eugenia Vidal se paralizó la obra.

En ese sentido, Azzerboni indicó: “Hace dos años estamos esperando para que se cumple y lo que tenemos es un barrio en ruinas y acá es urgente, son compromisos que nos e han asumido, no se han cumplido y tenemos gente encerrada”.

Desde el Estado se está violando la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental sancionada hace 8 años y a la espera de la implementación de los dispositivos necesarios para que la gente no tenga que permanecer encerrada en un manicomio por razones de vivienda, trabajo o económicas.

La mencionada normativa ordena que los manicomios deben ser sustituidos completamente para el año 2020. “Ninguna persona puede estar tanto tiempo encerrada, porque el manicomio no cura, no es salud para nada. Nosotros entendemos que es una privación de la libertad que sufren las personas porque el Estado que no garantiza los recursos necesarios”, finalizó Azzerboni.

Lectores: 1385

Envianos tu comentario