Política
Piden soluciones

En defensa de sus puestos de trabajo, cooperativistas municipales realizaron cortes en distintos puntos de la ciudad

Exigen una mesa de negociación para discutir el aumento de salarios y la renovación de los contratos. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Este jueves, la ciudad de La Plata amaneció con una sorpresiva serie de piquetes organizado por los cooperativistas municipales que piden que se garantice sus puestos de trabajo. Los cortes se desarrollaron en la bajada de la Autopista La Plata -Buenos Aires, el Distribuidor de Camino Centenario, Avenida 44 y 221, y Avenida 520 y Ruta 36.

De acuerdo con el relato de los trabajadores, hace dos meses que vienen pidiéndole al Municipio que los reciba para tener una mesa de negociación para discutir aumento de salarios, renovación de los contratos, acceso a obras públicas para obtener puestos de trabajo nuevos y el pago de un bono de fin de año.

En este marco, Daniela Cohen, del Frente de Organizaciones en Lucha, señaló a NOVA que “nuestras compañeras están cobrando entre 5 mil a 5800 pesos y estamos por debajo del nivel de indigencia. Es el salario que paga el gobierno de Julio Garro. Muy lejos de la canasta básica familiar que hoy está alrededor de los 24 mil pesos”.

“A lo largo de todo el año solo hemos recibido menos de un 20 por ciento de aumento, lo cual se encuentra muy por debajo del nivel de inflación. Con eso no podemos vivir, claramente. Y hasta ahora el municipio no nos ha dado ningún tipo de respuesta”, explicó Cohen.

Ante esa situación, las autoridades municipales montaron un fuerte operativo policial para desalojar los cortes, como en el caso de la zona de El Distribuidor, que fue replegado ante el avance de la infantería y el temor de una posible represión.

A fin de año, la gran preocupación de los cooperativistas municipales, que se dedican al barrido y limpieza de los barrios, es que el Ejecutivo no les renueve el contrato para 2019 y se queden sin trabajo.

Cabe precisar que hace el último miércoles, el intendente anunció una serie de medidas en el marco de la votación del presupuesto en el que habló de contemplar la situación de los cooperativistas municipales.

Entre las organizaciones que se movilizan se encuentran la agrupación María Claudia Falcone, FPDS Corriente Nacional, Movimiento Justicia y Libertad, Izquierda Latinoamericana Socialista, CTD Aníbal Verón, COPPESY/ADDHES, Igualdad Social y la Coordinadora John William Cooke - SURGE.

Lectores: 487

Envianos tu comentario