Política
De cara al presupuesto 2019

Tras reconocer la crisis, Garro anunció una serie de medidas para beneficiar a Pymes, a comercios y al sector productivo

Julio Garro, intendente de La Plata. (Foto: NOVA)

En una conferencia de prensa llevada adelante en el Salón Blanco del Palacio Municipal en la que estuvo NOVA, el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, anunció la presentación de una serie de medidas elevadas al Concejo Deliberante para acompañar a los platenses.

El primero de los anuncios tuvo que ver con la reducción del impuesto municipal a la tarifa de gas. Esto se suma a la disminución en un 50 por ciento de la tasa de Seguridad e Higiene para empresas, comercios y Pymes que facturaban hasta 500 mil pesos por año.

Al respecto,el jefe comunal explicó que"los platenses pagábamos un 15 por ciento por una tasa municipal que se encuentra en la factura de gas", pero que en el proyecto enviado ya no se contempla. "Esto significa que un vecino que pagaba una factura de gas de 5 mil pesos, a partir de ahora se va ahorrar alrededor de 800 pesos", precisó.

Más adelante, anunció la eliminación de las tasas por habilitación que se les exigía todos los años a los comercios, a los emprendedores y a las Pymes. "Pagaban una vez por año, el 1 por mil de su facturación por volver a habilitarse. Algo que era aún peor: aquel comerciante que decidía abrir otra sucursal, también tenía que volver a pagar el uno por mil".

Garro enfatizó que las habilitaciones se renovarán cada 3 años, excepto los comercios que trabajen en la noche. Asimismo, señaló que se eliminará el cobro de la tasa SUM para aquellas familias que tengan a su cargo personas electrodependientes y, también, para aquellas instituciones que trabajen con víctimas de violencia de género.

En la ronda de prensa también estuvo el secretario de Economía Horacio Prada, quien manifestó: "La tasa de habilitación es un viejo reclamo que venía del sector productivo y comercial", por lo que estas medidas son un alivio. Pero aclaró que al municipio, "le implica un poco más de 15 millones de pesos para el ejercicio 2019. Por su puesto, es un monto que genera un desbarajuste, pero siempre entendiendo cuál es la situación".

"El primer año acompañamos al sector de la construcción que venía muy castigado, el año pasado tuvimos medidas para acompañar al sector Pymes. Este año hemos incorporado a todos los sectores productivos", enumeró el funcionario sobre las medidas de gestión.

Un punto a parte tuvo el tema de las cooperativistas municipales que viene siendo un dolor de cabeza para la gestión actual. "La idea es ver de qué manera podemos ayudar no solo a los cooperativistas, sino a todo el personal del municipio. Nosotros jamás nos comprometeríamos con algo que no pudiésemos cumplir, pero sí por lo menos sentarnos en una mesa y ver de qué manera podemos ayudar", indicó Garro.

Finalmente, el intendente reconoció que la comuna también tuvo un año complejo. "Todos los insumos aumentaron como aumentaron los alimentos, la mano de obra. Los gastos fijos que tenemos subieron, por lo que estamos terminando de hacer las reuniones con el área de Economía en este fin de año complejo", admitió el intendente.

Cabe destacar que el presupuesto municipal para el ejercicio 2019 se votará en el Concejo Deliberante el próximo 26 de diciembre, por lo que Garro se adelantó a la oposición con esta serie de medidas y pidió a los ediles que acompañen sus propuestas.

Lectores: 552

Envianos tu comentario