Berisso
Con manifestación incluida

Jornada caliente en el Concejo Deliberante de Berisso: no hubo quórum

Gustavo Yacenko.

Tras los momentos de tensión vividos este miércoles en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso, este medio pudo obtener breves conceptos del edil del Frente Renovador Gustavo Yacenko, quien de alguna manera se encontró en el centro de la escena.

El concejal se encontraba en una situación de definición, dado que sentándose en la banca daba quórum para el desarrollo de la sesión. Mientras, distintos actores que se hicieron presentes en el lugar –taxistas, vecinos, médicos comunitarios, y dirigentes políticos, entre otros- pujaban para que los legisladores no den quórum.

Cuando parecía que la sesión iba a dar inicio, Yacenko se paró al lado de su banca, en ese marco dialogó con distintos actores y luego se retiró, no dio quórum. Ante esto expuso: “no es lo que parece, yo estaba parado”, dijo dejando ver que su decisión no era sentarse y pidiendo a este medio que respete el contenido de sus palabras.

Sobre las condiciones que se dieron y sus sensaciones, manifestó: “recibí opiniones de personas que me dijeron ‘no se siente’; opiniones del intendente que me dice ‘siéntese’, las de mi bloque, las de nuestros asesores”, expuso el edil, admitiendo que esto “no es algo grato”.

En este sentido, recordó lo que aconteció en enero de este año con el tratamiento del Pacto Fiscal: “Reitero que no lo aprobamos nosotros, le sacaron licencia a Maximiliano Barragán, al día de hoy querríamos una explicación de por qué se sentaron los de Unidad Ciudadana. Pero lo respeto, porque ellos se sentaron y no lo aprobaron. Si yo me hubiera sentado y no lo hubiera aprobado, decía lo mismo”.

Y prosiguió: “Este tipo de presiones no son buenas, el año pasado Ángel Celi recibió un mensaje que decía ‘¿Qué piensan tus concejales del Pacto Fiscal? Porque les podemos ir a hacer una visita’ ¿Iban a venir a tomar mate conmigo?”.

A continuación dio cuenta de una serie de episodios de grave tenor: “lo mafioso es que vengan a mi casa, que vayan al jardín donde están mis nietos, que me rompan la camioneta, que vayan a la iglesia ¿Qué? ¿Son presiones?”.

De todos modos indicó que no son las únicas maneras de amedrentar y recordó también lo vivido con Leandro Nedela frente a su casa durante una movilización por las amenazas de bomba.

“Me gustaría que el FR esté más cerca de este bloque, hemos sufrido mucho la orfandad”

“Todos tememos, son situaciones no gratas y no queridas”, puntualizó Yacenko. “Yo en estas circunstancias no me voy a sentar y en otras circunstancias podríamos analizar otras alternativas pero hoy por hoy tendríamos que encontrar una propuesta superadora con la oposición pero parece que no están dispuestos, tampoco el oficialismo parece estar dispuesto a aceptar cambios”, manifestó.

Para cerrar, se refirió a la situación del Frente Renovador: “está pasando por una etapa de reacomodamiento” y recordando que el impuesto al combustible fue ideado por Sergio Massa, aclaró que “lo que pudo haber sido antes bueno en nuestra vida y en nuestra opinión a veces las cambiamos”.

“En su momento eso lo propuso Massa estaba más cercano al gobierno, hoy aprobó Massa con el Frente Renovador el presupuesto y yo tendría que aprobar el presupuesto hoy, no sin embargo. Si me gustaría que el Frente Renovador esté más cerca de este bloque, nosotros hemos sufrido mucho la orfandad”, cerró Yacenko asegurando que ni hoy ni en otra circunstancia se va a sentar porque “estas ordenanzas no le hacen bien a la sociedad”.

Lectores: 349

Envianos tu comentario