Judiciales y Policiales
Eugenia Mercado fue aprehendida en Villa Elisa

Detuvieron a la secretaria del juez Ordoqui tras el revés judicial de la Cámara de Apelaciones

La mujer fue demorada por efectivos de la Policía Federal cuando se movilizaba en su auto junto a Ordoqui.

Eugenia Mercado, la secretaria del juez de Casación Penal bonaerense, Martín Ordoqui, fue detenida en las últimas horas en la localidad platense de Villa Elisa luego de que la Cámara de Apelaciones denegó el pedido de eximición de prisión, informaron fuentes judiciales.

La mujer fue demorada por efectivos de la Policía Federal cuando se movilizaba en su auto junto a Ordoqui, debido al revés judicial recibido este lunes cuando la Sala I de la Cámara rechazó, al igual que la jueza de Garantías Marcela Garmendia, el pedido de eximición de prisión.

Ya detenida, Mercado deberá presentarse el miércoles a las 9.30 en la sede de la UFI N° 2 de La Plata, donde la esperará la fiscal Betina Lacki, para tomarle declaración indagatoria. Garmendia ya le había dado un “cachetazo” judicial a Mercado el 5 de noviembre pasado, pero la defensa de la secretaria de Ordoqui había apelado la medida.

Y en mediados de octubre último la Justicia había allanado su casa de 53 entre 2 y 3, en la causa que la investiga como parte de una presunta asociación ilícita conformada por funcionarios y operadores judiciales que desde hace cuatro años, por lo menos, se habría dedicado a conceder beneficios procesales a cambio de dinero. Entre los imputados resalta su ex jefe en la Sala V de Casación, Ordoqui, quien este martes fue apartado preventivamente por 90 días por el jurado de enjuiciamiento.

En tanto, por la misma causa ya están detenidos la contadora Nora Pérez; la “falsa abogada” Lidia Perna y su pareja, Ariel Heine, acusado de haber montado un negocio millonario sobre tierras usurpadas en San Vicente. Según se desprende de escuchas telefónicas, Enrique Petrullo (detenido en la causa de la megabanda) habría asesorado a Perna para que tramitara la prisión domiciliaria de Heine en la Sala de Ordoqui, donde la empezaron a ver cada vez más seguido.

Los empleados declararon que “siempre iba a ver a Mercado o al propio Ordoqui”, hasta que en marzo la Sala V de Casación le otorgó la prisión domiciliaria a su pareja. Apelación mediante, se hizo efectiva recién el 16 de junio.

Pero los magistrados de Cañuelas notificaron a la Suprema Corte de estas negociaciones, lo que derivó en la formación de una causa que instruyó la fiscal Betina Lacki, quien a mediados de octubre pidió la detención de todos los acusados.

Heine y Perna, cayeron. Petrullo ya estaba preso y Mercado no pudo ser arrestada, ya que procuró no estar en su casa cuando cayeron los federales, mientras su abogado se presentaba con un pedido de eximición de prisión ante la jueza Garmendia.

La maniobra investigada es similar a la que comprometió inicialmente a Ordoqui: la presunta concesión de un beneficio (la detención domiciliaria) a Javier Ronco, otro sindicado como integrante de la megabanda, con Petrullo como supuesto operador del vínculo entre el acusado y el magistrado.

Fuentes de la causa aseguran que ese delito “lo tenemos plenamente probado”. Entre las pruebas, mencionan mensajes cruzados del juez y el presunto “operador” a través de Telegram, una red de mensajería que tiene como característica cierta invulnerabilidad a las intervenciones y la eliminación casi instantánea del material. A Petrullo no se le borró porque hay que activar una función.

Lectores: 993

Envianos tu comentario