Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Garro ya blanqueó que va por la re-elección, el mapa en la oposición y ruidos en el Consejo escolar

La oficialización de lo que era un "secreto a voces" coincidió con los festejos por el aniversario de La Plata. En calle 12 quieren cerrar el 2018 con la aprobación del presupuesto 2019 en el Concejo Deliberante (Dibujo: NOVA)

Lo que desde hacía más de un mes era parte de la comidilla política, de un puñado de días a esta parte se convirtió en certeza: hace menos de una semana, el alcalde platense Julio Garro hizo públicas sus intenciones de ir por un nuevo mandato en el municipio de La Plata, y la noticia no hizo más que evidenciar el comienzo de la maquinaria electoral que en calle 12 ya nadie esconde.

Si bien esta vez fue más explícito y directamente blanqueó sus ambiciones, hace dos meses ya había adelantado en una entrevista radial que “si uno le facilita la vida a la gente, pensar en la reelección es algo natural. Nací en esta ciudad, moriré en ella y dejaré todo".

Envalentonado por un fin de 2018 que considera menos tumultoso en materia de reclamos sociales de lo que se esperaba y horas después de que la ciudad festeje un nuevo aniversario –el evento principal fue en Plaza Moreno con un megashow musical-, el jefe comunal de la capital provincial puso primera y ya activó la maquinaria electoral de cara al 2019.

Fue la exteriorización de lo que en el círculo íntimo del Palacio Municipal venía corriendo como reguero de pólvora y conforme pasan los días, el “operativo reelección” va tomando forma en borradores que delinean un plan de acción con el eje puesto en la obra pública como principal herramienta persuasiva, pero antes habrá que cerrar el año de la mejor manera posible y en el plano legislativo, la gran apuesta pendiente es la aprobación del presupuesto del año próximo en el Concejo Deliberante –se trataría la penúltima semana de diciembre-.

El optimismo en el ámbito local reina a pesar de los crecientes problemas económicos que acarrea el país, aunque la exitosa y reciente realización del G20 también renovó los ánimos de Cambiemos en el plano nacional.

Y especulan con que más allá de la dura situación socioeconómica, en la ciudad no bajarán más de “cuatro o cinco puntos” con respecto a la elección que depositó a Garro en el principal sillón del municipio en 2015, cuando para sorpresa de muchos, perforó ampliamente el piso de 40 puntos.

En el 2017 la lista oficialista incluso superó esa marca y casi llega al 50% de los votos, proyección que ahora azuza los fantasmas de una posible pérdida del municipio en manos de alguna de las expresiones del kirchnerismo que se presentan como principal alternativa opositora.

Recordemos que Unidad Ciudadana ya está motorizando el operativo “unidad” difundiendo fotos de los principales precandidatos en aparente “armonía”, tal la que mostró al diputado bruerista Guillermo Escudero –ya es el candidato oficial del PJ de calle 54-, junto a las dos damas cristinitas que volverán a representar al Instituto Patria –la edil Victoria Tolosa Paz y la diputada Florencia Saintout-.

En el panperonismo la preccapaña también comenzó a regir a fuerza de sondeos que comenzaron a trascender y postulan a CFK por al menos en un virtual empate técnico con Macri en un escenario de posible ballotage.

Como se informó en varios análisis políticos, otros sectores también fogonean a sus dirigentes con vistas a la disputa electoral. En el massismo –que juega en el frente de peronistas federales recientemente conformado-, ya se lanzó el edil Luciano Sanguinetti –se espera lo propio del ex concejal José Arteaga- y donde no hay novedades resonantes -porque faltan nombres de peso para salir a jugar- es en el sector que se referencia con el progresismo encabezado por Margarita Stolbizer, que tiene una banca en el Concejo –la de Gastón Crespo-.

“Chispazos” en el Consejo Escolar

Institución que está en el centro de la escena después de un año agitado que tuvo denuncias cruzadas por su funcionamiento, renuncias de integrantes y roces entre sus integrantes, el Conseo Escolar platense cierra el 2018 con internas que resolver.

Según supo este medio de fuentes al tanto de la situación, hace poco más de una semana hubo una discusión “elevada de tono” entre el empleado Marcos Alanis –responde al diputado radical Diego Rovella- y el flamante tesorero Marcelo Zarzamontes -delfín del senador PRO Juan Pablo Allan-.

¿El motivo?: el primero le recriminó en duros términos los criterios discrecionales con los que el tesorero maneja el pago a los proveedores, presuntamente favoreciendo un supuesto “amiguismo” a la hora de elegir las prioridades de los desembolsos. Según cuentan quienes conocen el termómetro político en el edificio ubicado en la zona de la terminal, también se habló de “sobrefacturación”.

La situación generó malestar entre los consejeros de Cambiemos –seis de los 10 que integran el cuerpo- y hasta hubo un pedido de informes presentado por los cuatro del peronismo para conocer cómo se gastaron los más de 17 millones de pesos correspondientes a la gestión de Zarzamontes, quien después de una novela de enredos políticos, reemplazó a la renunciante Sandra Rodríguez. Nadie descarta rupturas en el oficialismo y hasta podría haber futuras denuncias judiciales

Ensenada: Vidal abandonó las Escuelas y Jardines del distrito, Secco se hizo cargo pero no se la dejó pasar

La Municipalidad comenzó a colocar juegos en todos los patios de los Jardines de Ensenada. Las tareas arrancaron en el N° 910 de calle Güemes entre Ferella y De La Paz. Además de mantener, refaccionar y pintar los establecimientos educativos del distrito, el intendente Mario Secco decidió equiparlos. En esta institución, además de reacondicionar y reforzar los juegos existentes, se están instalando 15 asientos de hamaca, asiento de hamaca integrador, tobogán de tubo chico, tobogán de gateo, panel de memoria y panel musical (xilófono).

“El Gobierno de la Provincia ha adoptado una penosa decisión: abandonar a Ensenada por su bandera política. Lejos de castigar al intendente, perjudican a todos los vecinos. El desfinanciamiento en Salud, Seguridad y Ayuda Social, también es aplicado en Educación”, sostuvo el jefe comunal. “Sin esquivar el problema, desde la Municipalidad nos hacemos cargo de los Jardines y las Escuelas de Ensenada con el único objetivo de que los alumnos y alumnas ensenadenses puedan ir a clase en las mejores condiciones”, añadió.

Berisso: furia contra Nedela que lanza un presupuesto de ajuste con impuestos por doquier

En los días previos al tratamiento del presupuesto del próximo año en la ciudad de Berisso, se supo que en los expedientes enviados por el intendente Jorge Nedela al Concejo Deliberante por el tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva, plantea la creación de un nuevo impuesto local en los combustibles. Se trataría de la posibilidad del cobro de 45 centavos por cada litro de nafta súper o premium. En el caso del gasoil sería de 35 centavos mientras que en el GNC de 25 centavos.

“Estamos revisando los expedientes y nos encontramos con una importante suba de varios impuestos", deslizó un edil de la oposición. Además se estima que se proyectan más incrementos en las tasas y también en el estacionamiento medido, entre otras cosas. Esta situación generó un fuerte descontento en la ciudadanía, que se expresó en contra en todas las redes sociales.

Magdalena: la oposición se une para destronar a Peluso

Con el horizonte electoral a la vuelta de la esquina, la oposición en Magdalena se reunió y agrupó bajo la bandera del Frente Grande para destronar al intendente de Cambiemos,Gonzalo Peluso. “Se hizo real la unidad de las agrupaciones que conforman Unidad Ciudadana en la ciudad”, expresaron desde el kirchnerismo. Quien se encargó de unificar y ser el armador del frente fue el intendente de la ciudad vecina, Mario Secco.

Dejando las diferencias de lado, en la mesa de unidad, participaron los candidatos a intendente en las elecciones del 2015, Patricia Añaños, José Abel Irazu, César Fulgione yDiego Mendoza Jaufret. “Sabemos que la unidad es amplia pero esperamos ampliarla aún más, con militancia, porque creemos que es la única manera de volver a tener una patria justa, libre y soberana, con un proyecto nacional, popular, democrático y feminista bajo la conducción indiscutida de Cristina Fernández de Kirchner”, sentenciaron.

Brandsen: Cappelletti se reúne con colegas de otros distritos para armar estrategias de cara al 2019

La Tercera sección electoral es uno de los principales bastiones históricos del peronismo bonaerense. En ese sentido, el gobierno bonaerense tiene una obsesión de cara a los comicios del año entrante: mejorar los números en la Tercera peronista. Potenciando los distritos oficialistas, como Brandsen al mando de Daniel Cappelletti, llevan adelante distintos encuentros para analizar estrategias.

En ese marco, fue que se llevó adelante una cumbre de legisladores, funcionarios, e intendentes de Cambiemos en Ezeiza, comuna conducida por el peronista aliado,Alejandro Granados. El mandatario de Brandsen formó parte de la reunión y ya se puso a trabajar internamente para el armado de cara al 2019, sabiendo que va a tener una parada difícil: su gestión no fue lo que esperaba, la Provincia no bajó los fondos suficientes para refundar el distrito.

Punta Indio: Yzurieta desfinanciado y castigado por el Gobierno bonaerense

En Punta Indio sigue en aumento la bronca por la falta de recursos y el desfinanciamiento por parte de la gobernadora Vidal: el gobierno bonaerense destinará más de 14.536 millones de pesos para repartir entre los 135 municipios en concepto de fondos para obras. Pero más que nunca, hizo una grave discriminación por bandera política de cada ciudad: en Punta Indio, distrito que gobiernaHernán Yzurieta, del Frente para la Victoria, apenas recibirá poco más de 200 mil pesos para algunos trabajos de ampliación de la red cloacal en las localidades de Verónica y Pipinas.

Afectado por la falta de respuestas de Cambiemos, Yzurieta puso el grito en el cielo. El número fue incluido en el proyecto de Presupuesto 2019 que ya se discute en la Legislatura y que contiene una serie de medidas de fuerte impacto en las finanzas de los municipios que se convirtieron en el eje de la discusión. Entre otras, el traspaso de subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica y de las compensaciones que se pagan por el uso del predio de la Ceamse.

Lectores: 682

Envianos tu comentario