Economía y Empresas
Inspecciones aleatorias

Se simplifica el control de abastos para mejorar la competitividad de las empresas distribuidoras de alimentos

El control de abastos consiste en la verificación documental e inspección en un puesto fijo de los camiones que trasladan alimentos. (Foto: NOVA)

En el marco de las acciones tendientes a facilitar y simplificar los mecanismos del Estado, la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y la Municipalidad de La Plata anunciaron la modificación del trámite de control de ingresos de alimentos a la ciudad.

El control de abastos consiste en la verificación documental e inspección en un puesto fijo de los camiones que trasladan alimentos, donde la mercadería es sometida a los debidos controles bromatológicos.

A partir de ahí se habilita o no para “comercializarse, circular y expenderse en todo el territorio de la Nación, sin perjuicio de la verificación de sus condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial en la jurisdicción de destino”.

“Estamos convencidos que resulta completamente innecesario el desvío de los camiones que transportan mercadería para que puedan realizar el control de abasto. Esto no sólo aumenta los costos logísticos sino que, además, conlleva una pérdida de tiempo valiosa para las empresas”, afirmó el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe.

Y explicó: “Le propusimos al intendente que replique la experiencia que trabajamos en Pilar e invitamos al resto de los municipios a que se sumen a esta agenda de simplificación, orientada a repensar la forma en la que hacemos las cosas para seguir ejerciendo los controles pero de manera más eficiente para el empresario”.

De esta manera, y teniendo en cuenta que esta modalidad afectaba los costos y la logística de las empresas de productos alimenticios, a partir de ahora el antiguo sistema de puntos fijos es reemplazado por controles “en forma aleatoria, en cualquier punto del trayecto que las empresas que comercialicen productos alimenticios recorran para llegar a la boca de expendio dentro del ejido municipal”.

Sobre la iniciativa, el intendente de La Plata, Julio Garro, comentó: “La modificación pretende modernizar los procedimientos, transparentar y optimizar el sistema de control y reducir los costos de las empresas que comercializan alimentos”.

"En el caso de nuestra ciudad, debían acercarse al punto de abasto ubicado en el Mercado Regional, con esta nueva modalidad no sólo podrán ahorrar en logística y viajes, sino que también podremos organizar un sistema de control más eficiente”, remarcó.

En ese sentido, la nueva modalidad les evitará a las compañías los costos de transporte ocasionados por el traslado hasta el mencionado punto fijo, unos 1077 pesos por unidad vehicular, teniendo en cuenta el costo de hora-hombre en cuanto a tiempo destinado al trámite, seguros y amortizaciones, patentes y habilitaciones.

También le permitirá al estado optimizar los controles ya que muchos camiones no cumplían con la visita reglamentaria.

De acuerdo al decreto, el servicio de inspección sanitaria y bromatológica en la ciudad será efectuado por la Dirección de Bromatología dependiente de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la comuna y “las empresas que comercialicen productos alimenticios deberán permitir el registro del vehículo y exhibir la documentación que les sea requerida por el inspector municipal”.

La Secretaría de Simplificación Productiva, creada en enero de este año, tiene como objetivo simplificar procesos y desburocratizar la administración pública para mejorar la competitividad y la integración de emprendedores y empresas al entramado productivo.

Es un área transversal a todo el sector público nacional, que diseña y ejecuta programas de asistencia técnica y financiera para simplificar los trámites relacionados al sector productivo.

A nivel municipal, la Secretaría trabaja en coordinación con los gobiernos locales para simplificar instancias burocráticas como el control de abastos, las habilitaciones comerciales e industriales y los permisos de obra.

Lectores: 1554

Envianos tu comentario