Concejo Deliberante
La polémica de la semana tuvo su capítulo final

Sesión del Concejo: Mor Roig se disculpó con Tolosa Paz pero evitó nombrarla

Sesión con homenajes, chicanas y cruces entre el oficialismo y la oposición. (Foto: NOVA)

En una nueva jornada legislativa sin grandes temas en agenda, el cuerpo legislativo platense sesionó este miércoles con una nutrida lista de reclamos de la oposición que derivó en discusiones entre los ediles.

El plenario comenzó con una miniserie de homenajes. Sobresalió la declaración de interés municipal del 36° aniversario del Centro de Combatientes de Islas Malvinas (CECIM), una propuesta del concejal del bloque justicialista Fabián Lugli al que adhirieron los ediles Javier Mor Roig (Cambiemos), Luciano Sanguinetti (Frente Renovador) y Cristian Vander (Unidad Ciudadana).

Después llegó un nuevo capítulo de la polémica desatada por el exabrupto verbal del ex secretario general de la comuna contra la edil kirchnerista Victoria Tolosa Paz durante una reunión de comisión. El oficialista pidió la palabra para pedir disculpas públicamente pero la intención no conformó a la pre-candidata K, quien le exigió que se refiera concretamente a su persona.

“Quiero expresar mis disculpas por las palabras subidas de tono. Me excedí en los términos hacia uno y varios de los que estaban allí presentes”, se había pronunciado Mor Roig evitando nombrarla. “Necesito que sea lo más explícito posible y si las disculpas van dirigidas a mí”, lo interpeló Paz visiblemente molesta.

El ex “lilito” después ensayó una reparación más amplia pero la llamó “concejal propinante”. “Es un pedido de disculpas genérico que excede a la concejal porque en la comisión había otros colegas, asesores y empleados”, dijo, poniéndole fin a la polémica.

Lugli volvió a intervenir para manifestar su preocupación por la reforma de contenidos curriculares de la educación técnica y agraria bonaerense y por el financiamiento de esos núcleos educativos, reclamo al que se subieron otros ediles. (el pedido terminó en comisiones de Legislación y Cultura)

“Repudio todo tipo de ajuste sobre escuelas técnicas y agrarias. Hubo años nefastos que hicieron que las empresas se queden sin mano de obra calificada”, dijo Vander.

La radical rebelde Florencia Rollié aportó lo suyo: “Las escuelas técnicas son una gran herramienta laboral. Estos recortes son peligrosos porque atentan contra la futura inserción de los trabajadores. Esta concepción de Estado que recorta la educación pública es preocupante”, cuestionó.

Alcanzó para que el peronista Pedro Borgini pida un “cuarto intermedio” para fin de que los ediles se saquen una foto con los representantes de los gremios de SUTEBA para que el clima se tense nuevamente. El titular del Concejo Fernando Ponce les recriminó a varios concejales el modo en que le habían pedido lo mismo, pero finalmente terminó accediendo a la solicitud del gremialista sanitario.

Entre otros temas de distinta relevancia, Rollié volvió a pedirle explicaciones a la gestión de Julio Garro por la situación de la nocturnidad en la ciudad y el massista Luciano Sanguinetti reclamó la creación de jardines / guarderías, lo que devino en un cruce en el que participaron el macrista Julio Irurueta, Tolosa Paz y el propio Ponce.

El presupuesto después de navidad

Durante la sesión, la presidencia del Concejo oficializó que el 26 de diciembre se tratará el presupuesto 2019. La pauta de gastos e ingresos del municipio ya comenzó a discutirse en comiciones de trabajo y su tratamiento será a menos de una semana de despedir el 2018.

Lectores: 497

Envianos tu comentario