Judiciales y Policiales
Por peculado de caudales y efectos

Pidieron la elevación a juicio de la causa que tiene imputado al ex fiscal Fernando Cartasegna

Por los hechos enunciados se le inició un jury, pero su renuncia suspendió el proceso. (Dibujo: NOVA)

El ex titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 4 de La Plata, Fernando Cartasegna, recibió este martes un revés judicial cuando el fiscal Álvaro Garganta elevó el pedido de juicio de la causa que lo tiene imputado por los delitos de incumplimiento en el deber del funcionario público y peculado de caudales o efectos, entre otros.

Según informaron fuentes judiciales, el expediente quedó en manos del Juzgado de Garantías de Juan Pablo Masi, quien deberá informar a la defensa del ex fiscal para su conocimiento por si estiman conveniente apelar la elevación a juicio de la causa.

Para Garganta existen elementos suficientes para tener por acreditado que el 23 de febrero de 2017, el entonces titular de la UFI 4 de La Plata, en el marco de la investigación penal preparatoria 38061/16, omitió deliberadamente, efectivizar la orden de registro y secuestro, expedida por el titular del Juzgado de Garantías N° 1 de La Plata para el domicilio ubicado en la calle 66 N° 2465 de La Plata.

La misma fue dictada con la finalidad de secuestrar diferentes elementos informáticos relacionados al delito de "Distribución de Pornografía Infantil -Art- 128 del Código Penal" que allí se investigaba, dejando de impulsar de ese modo, la persecución de un delito, cuya investigación estaba bajo su competencia.

Además, Cartasegna habría eludido el sistema ordinario de registración de causas por medio de la Mesa General de Entradas Departamental, y ordenó crear 16 carátulas de expedientes judiciales, obteniendo el correspondiente registro en el Sistema Informático del Ministerio Público, sin que existieran hechos delictivos denunciados reales que justifiquen dicha registración, haciendo insertar de ese modo en un documento público formalmente auténtico, la falsa declaración de un hecho de relevancia penal que investigar.

Esas maniobras se realizaron el 4 de febrero de 2015 en cinco ocasiones, el 9 de febrero de ese año en tres oportunidades más, dos veces el 29 de diciembre de 2016 y en tres ocasiones el 31 de diciembre posterior. En tanto que durante el año pasado se cometieron esas irregularidades el 24 de febrero y el 5 y 24 de abril.

En tanto, con anterioridad, el 3 de mayo de 2017, el entonces titular de la UFI 4 de La Plata, sustrajo de los armarios de efectos ubicados en su despacho, y en la Secretaría, los efectos que se describen a continuación, apartándolos así de la esfera de custodia de la Administración Publica, entre ellos 15 celulares, 13 proyectiles y 25.784 pesos.

Y, el 19 de mayo de 2017, Cartasegna, en armarios y distintos espacios de la UFI que conducía poseía sin registrar, inventariar, y sin los sellos que permitieran su individualización y localización en las investigaciones respectivas, celulares, billeteras y dinero.

En un armario de la dependencia destinado al resguardo de efectos, y en cajas y bolsas diseminadas en distintos espacios de la dependencia, poseían la cantidad aproximada de 150 efectos, sin registrar ni inventariar, y sin los sellos que permitieran su individualización y localización en las investigaciones respectivas.

Cartasegna fue durante años titular de la UFI 4 y de la UFI 9 de Autores Ignorados, además de ser el que centralizaba todos los casos de trata de personas y pedofilia.

Por los hechos enunciados se le inició un jury, pero su renuncia suspendió el proceso de juicio político y lo dejó sin fueros ante la justicia ordinaria.

Lectores: 958

Envianos tu comentario