Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Se desbocó concejal de Garro, encuesta genera preocupación y gesto del Ejecutivo para trabajadores

El mundillo político habló sobre el exabrupto de Javier Mor Roig, que cruzó feo a la edil kirchnerista Victoria Tolosa Paz cuando se debatía sobre el Código de Ordenamiento Urbano (COU) (Dibujo; NOVA)

El año termina y mientras en el Ejecutivo municipal aceleran los tiempos para cerrar el 2018 sin deudas en materia legislativa –aún falta aprobar el presupuesto en el Concejo Deliberante y un nuevo aumento en la tarifas de taxis, entre otros temas-, la oposición afina el lápiz al ritmo de los sondeos que van surgiendo a modo de termómetro electoral midiendo a unos y otros.

En ese marco, trascendió una encuesta que fue encargada por Gobernación para conocer la situación de Cambiemos en los municipios en donde podría perder la conducción comunal y que ubica a Unidad Ciudadana como segunda fuerza en la ciudad, a tan sólo cuatro puntos del intendente Julio Garro, que, como se sabe, irá por la re-elección.

Ese número no hizo más que envalentonar a la tropa kirchnerista de la Octava Sección, que, conforme corren los días, va dirimiendo su propia interna en lo que parece terminará con la postulación de la edil Victoria Tolosa Paz para la intendencia sin tener que jugar en las PASO y en el primer cupo para el Senado bonaerense –la sección renueva sus tres bancas- para un representante de La Cámpora, que sería designado por la diputada Florencia Saintout.

Entre versiones de pasillo, se supo también que en la ciudad el trabajo por “la unidad” del peronismo avanza entre algunos espacios pero no se descarta la posibilidad concreta de que el pejotismo no K impulse un candidato propio que podría salir de las filas del massismo o del bruerismo –actualmente en la conducción del PJ de calle 54- según cómo sigan las conversaciones.

Entre los nuevos lanzamientos, sobresalió el del ex juez platense –fue destituido- Luis Arias, que será el precandidato a jefe comunal por el Frente Patria Grande, un espacio filokirchnerista encabezado por el dirigente Juan Grabois, quien “bendijo” al ex magistrado.

Discusión que levantó polvareda

En tanto, en el Concejo Deliberante –que esta semana no sesionó-, el tema del que todo el mundo habló fue el exabrupto que el concejal de Cambiemos Javier Mor Roig tuvo al agredir verbalmente a Tolosa Paz, que en el marco de una reunión de comisión que trataba el polémico Código de Ordenamiento Urbano, recriminaba al oficialismo querer impulsar una normativa que atentaba contra los fundamentos principales de la Ley de Hábitat promoviendo la “especulación inmobiliaria”.

“Vivís hablando boludeces” fue una de las frases menos felices que el ex funcionario de Garro le espetó a la edil cristinista, con quien después de viralizarse el video, buena parte de la opinión pública y del “microclima” político se solidarizó repudiando la actitud del ex representante de la Coalición Cívica-Ari y titular de la comisión de Planeamiento.

En medio de ese debate, Tolosa Paz había planteado una serie de observaciones a la iniciativa, más precisamente sobre la necesidad de que el municipio recupere su capacidad de “cobrar plusvalías urbanas",

“Me rompe las pelotas que te creas la dueña de la verdad”, gritó, entre otras palabras elevadas de tono Mor Roig, a quien muchos en el mundillo político le atribuyen cierto grado de “nerviosismo” porque Franja Morada perdió recientemente la conducción del centro de estudios en la facultad de Derecho.

Una buena para los empleados

En el marco de las acciones de estricta gestión, la buena nueva para agentes de la administración municipal: el jefe comunal pasó a 1100 empleados a planta permanente y les concedió un aumento del 5% de sueldo correspondientes a los meses de octubre y noviembre, lo que significará en u n aumento del 24 por ciento anual.

“Hemos logrado un incremento que permite seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores”, valoró el alcalde platense.

Ensenada: Kicillof junto a Secco para denunciar la “entrega de la soberanía”

En uno de los principales bastiones del kirchnerismo en el territorio bonaerense, el diputado nacional Axel Kicillof encabezó un acto por el Día de la Soberanía Nacional. Sin ahorrarse críticas hacia el gobierno “entreguista” de Mauricio Macri, resaltó la necesidad de recuperar el terreno perdido en cuanto a independencia económica y soberanía política, con el horizonte electoral a la vuelta de la esquina.

Kicillof es uno de los posibles candidatos a presidente por Unidad Ciudadana en caso de que no se presente la conductora de su espacio, Cristina Fernández de Kirchner. Con mucho acompañamiento en la ciudad ribereña, donde el Proyecto Nacional y Popular sigue pisando fuerte de la mano del intendente anfitrión, Mario Secco, le dejó un mensaje al oficialismo nacional y provincial en diálogo con NOVA: “Si el Gobierno no defiende la soberanía, la defiende el pueblo. Somos millones de argentinos que no estamos dispuestos a no perder lo nuestro”

Berisso: con el horizonte electoral a la vuelta de la esquina, Garaza se inclinó por Solá

En la tarde de este jueves, el legislador provincial Fernando Asencio publicó en las redes sociales un encuentro mantenido con el presidente del Partido Justicialista de nuestra ciudad, Ramón Garaza.Asencio se ha convertido en el armador del nuevo espacio liderado por el ex massista Felipe Solá, y en este marco se dio el encuentro justificado bajo el lema de “unir al peronismo”, lo cierto es que fue la primera foto publicada.

La misma fue interpretada por los diferentes sectores del peronismo local como un claro mensaje de Garaza quien se transformará, junto a su candidato a intendente Alejandro Paulenko, en los referentes naturales del espacio de Solá en nuestra ciudad.Cabe recordar que en su paso como gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá mantuvo un vínculo estrecho con el jefe comunal de ese momento Enrique Slezack quien rompió el vínculo luego del pase al massismo. En este regreso al espacio político que lidera Cristina Fernández, Solá optó por Garaza para ser representado en Berisso.

Magdalena: Peluso les da frondosas pautas publicitarias a sus funcionarios

Los grotescos e inesperados manejos del intendente de Magdalena por Cambiemos, Gonzalo Peluso, generan preocupación puertas adentro del partido. Ahora, preocupa la escandalosa distribución de la pauta publicitaria. El primer beneficiario de la torta publicitaria oficial es nada más y nada menos que un funcionario municipal. Se trata del secretario del Concejo Deliberante y ferviente militante de Cambiemos, Raúl Gómez, quien a través de su sitio Magdalena Web difunde las gacetillas de prensa de la gestión Peluso.

Pero el derroche de la gestión de Peluso no termina allí. El multimedio Magdalena TV (Canal 4) y Radio FM 100.9 son ejemplos claros de la distribución discrecional de la pauta publicitaria en la localidad de Magdalena, al punto tal que los periodistas que desempeñan su labor en ese medio cobran de manera independiente por el “servicio comunicacional” que realizan, al parecer con el objetivo de evitar pagarle directamente al medio en cuestión.

Brandsen: sigue la novela por el country en un humedal y Cappelletti mira para otro lado

A principios de año se aprobó en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante una reforma al Código de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT) para ampliar las zonas donde se pueden desarrollar barrios cerrados. NOVA anticipó los problemas. Ahora, ambientalistas denuncian que se pretende construir un country a la vera del arroyo Godoy, en un campo de más de 300 héctareas que queda bajo agua cada vez que llueve con intensidad. Los concejales oficialistas niegan que se trate de un humedal y aseguran que en el lugar sólo existe una “pequeña laguna”.

En ese sentido, Pablo Suarez, integrante de la Asociación “Vecinos por un Brandsen Ecológico” aseguró: “El Código de Ordenamiento Urbano de 2013 establecía que los countries debían estar en la zona sur, sobre Ruta 2 para el lado de Chascomús. A principios de año, el intendente radicalDaniel Cappelletti propuso una modificación sólo en la parte que habla de la localización los barrios cerrados”.

Punta Indio: un distrito desfinanciado por Vidal como consecuencia de su bandera política

El gobierno de María Eugenia Vidal destinará algo más de 14.536 millones de pesos para repartir entre los 135 municipios en concepto de fondos para obras. Pero más que nunca, hizo una grave discriminación por bandera política de cada ciudad: en Punta Indio, distrito que gobierna Hernán Yzurieta, del Frente para la Victoria, apenas recibirá poco más de 200 mil pesos para algunos trabajos de ampliación de la red cloacal en las localidades de Verónica y Pipinas.

El número fue incluido en el proyecto de Presupuesto 2019 que ya se discute en la Legislatura y que contiene una serie de medidas de fuerte impacto en las finanzas de los municipios que se convirtieron en el eje de la discusión. Entre otras, el traspaso de subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica y de las compensaciones que se pagan por el uso del predio de la Ceamse. En Punta Indio, pusieron el grito en el cielo.

Lectores: 878

Envianos tu comentario