Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

La visita de Máximo K agitó la interna del cristinismo: Saintout anfitriona y Tolosa Paz en la tele

La ex decana de Periodismo y la concejal disputan espacios de poder en Unidad Ciudadana. ¿A quién bendecirá el Instituto Patria para la intendencia? (Dibujo: NOVA)

La excusa oficial fue la tercera edición de un Congreso de Economía Política “Macrieconomía: el ajuste como política económica” pero el evento sirvió para mover el avispero político local del kirchnerismo, que según sondeos nacionales que se conocieron la última semana, se presenta como la principal fuerza opositora a Cambiemos con vistas a la elección ejecutiva del próximo año, ganándole ampliamente en un eventual ballotage al oficialismo.

Con destacados disertantes y panelistas pero con la figura del diputado Máximo Kirchner como principal atractivo mediático, la movida académica se lleva a cabo entre este jueves y viernes en la sede del Bosque de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, bastión K por excelencia en la ciudad capital bonaerense.

Aunque se trató de un congreso donde el tema convocante fue la economía, algunos de los dirigentes de Unidad Ciudadana de la Octava Sección que se perfilan como pre-candidatos aprovecharon el evento como vidriera política.

Fue el caso de la diputada bonaerense Florencia Saintout -decana saliente de esa casa de estudios-, que ofició de anfitriona y se sentó al lado del hijo de la ex presidenta en la apertura realizada este jueves, lo que fue leído por el camporismo como “una bendición” del Instituto Patria de cara a la contienda electoral que ya comenzó a jugarse en La Plata, donde gobierna el macrista Julio Garro, que va por la reelección.

De no mediar algún entendimiento o limarse asperezas, la ex titular de Periodismo podría disputar la candidatura a intendente con la actual concejal Victoria Tolosa Paz, que ya perfilada para el 2019, fue la gran ausente en Periodismo, a donde también se vio al alcalde de Ensenada Mario Secco y al concejal Cristian Vander, entre otros dirigentes regionales.

“Victoria no apareció porque jugaba de visitante, en terreno hostil”, resumió un operador de Unidad Ciudadana que conoce al dedillo la temperatura política dentro del espacio. Casualmente, mientras se desarrollaba el acto de este jueves –el congreso continúa este viernes y será clausurado por el periodista filokirchnerista Roberto Navarro- la mujer del empresario y ex vocero presidencial Enrique “Pepe” Albistur cumplía con su religioso raid televisivo cuestionando la aprobación del presupuesto nacional en un envío del canal de cable A24.

“Gran parte de la ciudadanía votó a la oposición y hoy se siente defraudada con quienes aprobaron el presupuesto avalando los despidos, los tarifazos, la inflación y la persecución política…” tuiteaba la concejal, que hace campaña vía redes sociales y los medios a los que tiene acceso gracias a la influencia de su esposo.

“Florencia tiene tres elecciones encima y militancia; Victoria es exposición mediática y tiene margen para crecer”, las diferencian. Lo cierto es que quienes encabezaron las boletas distrital y seccional en el 2017 no comparten agenda y es raro verlas juntas en actos partidarios.

Quienes las conocen afirman que las diferencias son “insalvables”. Sobre todo teniendo en cuenta que en este turno electoral, el único premio que no suena a "consuelo" es la candidatura a la jefatura comunal, que otorga posicionamiento y ampliación de base legislativa. Aunque la Octava también ponga en juego sus tres bancas en el Senado y 12 de los 24 concejales.

Representación legislativa y otros sectores

NOVA ya reflejó en este espacio hace más de un mes cómo están los alineamientos en el kirchnerismo de la Octava Sección, donde la fuerza que lidera Cristina Fernández de Kirchner tiene un bloque de cinco concejales y una nutrida banca en la Cámara baja provincial.

En el Concejo, las divisiones también existen en la bancada de UC. El espacio de Kolina –que estuvo representado en la apertura del congreso por el diputado nacional Carlos Castagneto, líder de esa agrupación-, hoy por hoy es cercano al camporismo a la hora de pensar en la campaña, aunque en las sesiones evita mostrar fisuras. Tiene dos bancas: la de Gastón Castagneto –hijo del ex arquero de Gimnasia- y la su esposa Ana Herrán.

Otro sector que ya comenzó a armar con vistas al 2019 y supo tener representación en el Concejo lo encabeza Guillermo "Nano" Cara (JP), que hoy por hoy está más cerca de ensayar un eventual acuerdo con el "tolosismo" habida cuenta de la distancia que tiene con La Cámpora.

Ensenada: Secco junto a Máximo y disparando contra el macrismo

Con el horizonte electoral a la vuelta de la esquina, el kirchnerismo sigue rearmándose para lo que se viene. En ese contexto, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, el intendente Mario Secco participó del III Congreso de Economía Política Argentina, acompañando al diputado nacional Máximo Kirchner en su visita a la Región. “Una vez más, la juventud demostró que el cariño y acompañamiento hacia Cristina (Fernández de Kirchner) está más fuerte que nunca”, expresó.

En ese sentido, explicó que dialogaron sobre la triste situación económica y política del país: “Los liberales juegan con cosas que no tienen repuesto, volvieron a saquear y fundir a la Argentina, entregaron la independencia económica y la soberanía política, castigando a todo un pueblo. Por eso necesitamos volver a levantar las banderas de un Proyecto Nacional y Popular, que represente a los intereses de las mayorías y no a un puñado de empresarios”.

Berisso: municipales de paro y una ciudad tapada de mugre

En el marco del conflicto gremial entre sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso y el Ejecutivo, ante el llamado a retención de tareas durante 72 horas, el servicio de recolección se vio afectado. Ante la falta de respuestas concretas de la gestión del intendente Jorge Nedela, el servicio no se normalizará hasta el lunes, completando 4 días sin recolección.

Desde el oficialismo municipal, aseguraron que antes del mediodía de este viernes estaría saliendo dicha conciliación. A pesar que confirmaron el pago de las horas extras, monto que se adeudaba, la reapertura de paritarias sigue muy fría. Desde la Provincia, no escuchan el pedido de auxilio del intendente que comparte bandera política, por lo que el conflicto se acentúa.

Punta Indio: denuncian persecución de funcionarios provinciales a trabajadores de un Instituto de Minoridad

Trabajadores y trabajadoras del Instituto de Minoridad “San Isidro Labrador” situado en la ciudad de Verónica, partido de Punta Indio, denunciaron al actual director, Gustavo Vázquez, por constante maltrato y acoso laboral, principalmente hacia las mujeres que cumplen funciones allí.El organismo depende de la Provincia, es un instituto abierto donde los jóvenes son derivados por el Consejo Zonal de Minoridad por encontrarse en situaciones de conflictividad, pero del que pueden irse libremente. El pasado año, el establecimiento estaba a cargo de un grupo de curas a partir de un convenio con el Gobierno, pero fue intervenido y de nuevo pasó a la órbita 100% estatal.

Altos funcionarios de Cambiemos del Organismo de Niñez y Adolescencia decidieron ubicar a Vázquez, quien llegó de La Plata con un alto grado de soberbia a partir de sus contactos superiores. Una de las principales órdenes que recibió de arriba fue disciplinar a los trabajadores: cuando estaban los curas, hubo una importante adhesión a un Paro durante el 2017 y el Instituto quedó con poco personal; la nota trascendió y por eso se tomó la decisión de castigar a quienes cumplen funciones allí.

Magdalena: sacado, el intendente Peluso amenazó a periodistas que lo investigaban

El intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, agregó otra perlita a una gestión que viene haciendo agua por todos lados. Luego de amedrentar a periodistas con insultos homofóbicos, racistas y violentos, como “sopla nuca” o “bufarrón”, y de amenazar abiertamente a los trabajadores de prensa con “romperlos todos con un amigo” con el supuesto objetivo de detener las investigaciones periodísticas por corrupción que rodean a su gestión, se lanzó de lleno a un contradictorio manotazo de ahogado e insólitamente denunció a dos mujeres periodistas del medio por violencia de género.

“Sosbufarrón y buchón, preparate para lo que viene”, escribió el mandamás de Magdalena por mensaje privado al dueño del medio Realpolitik cuando supo que la investigación había encontrado incluso su deuda con ARBA. “Fue apenas rascar la superficie y encontramos todo tipo de casos de corrupción”, advirtieron desde la sala de redacción.

Brandsen: reapareció en la escena política Gastón Arias con vistas al 2019

Ante los pasos en falsos del oficialismo, la oposición comienza a tejer lazos de cara al año electoral que se avecina. En la sede de SMATA la Mesa Sindical de Brandsen comenzó una serie de encuentros con los distintos candidatos a intendentes que puede presentar el Justicialismo en las elecciones del año que viene.

Encuentros similares se habían concretado a través de las invitaciones que realizó el Consejo Directivo del Partido. Parece que el brazo sindical del Peronismo, La Mesa Sindical de Brandsen toma el mismo camino para conocer cuáles son los objetivos de cada uno y tratar de saber si es factible la unidad del movimiento o en su defecto a quién terminarán dándole su apoyo.

Lectores: 970

Envianos tu comentario