Concejo Deliberante
¿Y la discusión?

Fue un trámite: Garro ya tiene presupuesto para el 2019

El presupuesto que presentó el intendente Julio Garro, camina tranquilo por el recinto del Concejo. Fue por 15 votos contra 9, con ayuda opositora (Foto: Ximena González-NOVA)

Sin grandes debates y en una sesión que cierra el ciclo legislativo 2018, el Concejo aprobó el presupuesto municipal del período 2019 -de casi 10 mil millones de pesos-, con 15 votos a favor y 9 en contra. El abordaje no superó los 45 minutos de duración.

El peronismo en sus dos versiones más los ediles Virginia Rodríguez -massismo- y la radical Florencia Rollié (disidente en Cambiemos) no acompañaron la pauta de gastos e ingresos del último año de gestión de Julio Garro.

El tema principal de la jornada parlamentaria se trató después de la Asamblea de Mayores Contribuyentes que aumentó las tasas municipales de la administración local. Fue nuevamente Julio Irurueta -titular de la comisión de Hacienda- el portavoz del oficialismo.

El concejal de Garro informó que la comuna contará con el 49 por ciento de ingresos propios y que el 51 restantes provienen de aportes de coparticipación, de programas de Nación y de fondos de la provincia de Buenos Aires.

Agradeció nuevamente la "predisposición" de los miembros del cuerpo -sobre todo los que integran la comisión-, e hizo especial referencia a la deuda en concepto de Tasa de Capitalidad que la gestión bonaerense tiene con la municipalidad de La Plata, al aclarar que esos 900 millones de pesos están incluidos en el proyecto presupuestario y deberían cobrarse. "No vamos a renunciar al reclamo" aclaró.

Luego de pormenorizar a grandes rasgos ítems y partidas presupuestarias -como Desarrollo Social, con 423 millones- pidió la palabra Victoria Tolosa Paz., que con ironía celebró "la autocrítica" de Cambiemos y calificó el presupuesto como "un dibujo", situación por la que minutos después Irurueta volvió a pedir la palabra para cuestionar el término. "Este presupuesto no acompaña la crisis y no destina recursos a áreas de mayor sensibilidad", dijo Paz.

Siguió en la lista de oradores Lorena Riesgo, del peronismo. La edil manifestó que el propio Garro, al cruzarla en un pasillo del municipio, le dijo que la provincia le iba a otorgar a su gestión las escrituras del predio de Meridiano V para saldar la deuda.

"Es un presupuesto sin políticas de desarrollo productivo y el 0,3 por ciento solamente para el cordón productivo hortícola", se quejó, para luego cuestionar el servicio de recolección de residuos -aprobado después con holgura- a cargo de Esur. En sintonía similar se pronunció Virginia Rodríguez, que representa a una fracción del massismo. "Es un presupuesto que se va a licuar con la inflación", dijo.

Finalmente, Rollié se lamentó de la brevedad con la que se dio "el debate". "Pensé que iba a ser más exhaustivo", dijo, antes de enumerar una serie de deficiencias del proyecto, como el ítems cooperativas y el sistema de recolección de residuos, entre otros.

Lectores: 819

Envianos tu comentario