Concejo Deliberante
La previa al abordaje del presupuesto 2019

Concejo: la anteúltima sesión del año, con agenda recargada y reclamos opositores

Fondo Educativo, trabajo precarizado, cannabis medicinal y bono de fin de año, temas de debate. (Fotos: NOVA)

En la antesala de la sesión de clausura del 2018 –prevista para el 26-, donde se tratará el presupuesto municipal para el último año del mandato vigente de Julio Garro, el Concejo Deliberante fue escenario de un paquete de pedidos por parte de la oposición, que generó discrepancias entre los ediles.

Tras una serie de homenajes y distinciones, entre los que se destacó un reconocimiento al libro de la periodista Mariana Sidoti “Vivir sin Justicia” (Editorial Mascaró), la kirchnerista Victoria Tolosa Paz manifestó su “preocupación” por las copias del acta de la reunión de comisión de Planeamiento en la que se dio curso a readecuaciones parcelaria para el desarrollo de 34 emprendimientos inmobiliarios.

“¿Quiénes acompañaron el despacho?”, se preguntó la edil, quien destacó la necesidad de “darle tranquilidad a la gente” a través de la difusión pública de esa información. “Nos preocupa la cuestión de fondo, porque son normas que generan muchas dudas”, redondeó.

Desde el oficialismo, fue el “lilito” Javier Mor Roig quien después de una explicación confusa prometió que el acta en cuestión estaría disponible la semana próxima, ya que, según informó “se está confeccionando la versión definitiva”.

Después de la remisión de algunos expedientes a archivo y comisiones de trabajo, Paz volvió a intervenir para presentar un proyecto de ordenanza creando el programa “Escuelas Inclusivas y Seguras”, con el objetivo de trabajar el plan de riesgo. La edil aprovechó el tema para pedir “el fortalecimiento del seguimiento del Fondo Educativo y evitar la sub ejecución de partidas”, idea a la que adhirió el edil Luciano Sanguinetti.

“La seguridad de los chicos es clave, porque no hay proceso educativo que se pueda concretar si loa alumnos tienen miedo a la hora de ir a la escuela”, dijo el concejal massista, quien también se refirió al destino de dinero de ese rubro para mejoramiento de calles.

Se sumó la radical rebelde Florencia Rollié: “El municipio tiene mecanismos específicos para solucionar temas vinculados a la pavimentación de calle que hay alrededor de los colegios. El Fondo Educativo debe destinarse en su totalidad a obras de infraestructura de las escuelas”, dijo.

Las intervenciones de la oposición siguieron: Norberto “Chucho” Gómez ensayó un pedido de cuarto intermedio para que los ediles puedan salir del recinto a respaldar los reclamos de cooperativistas y organizaciones sociales, que se autoconvocaron para exigirle a Garro soluciones políticas en pos de “la paz social”.

El titular del Concejo, Fernando Ponce, le salió al cruce: “Es una falta de respeto; no puedo interrumpir la sesión para que los concejales salgan del recinto a sacarse fotos y hacer política”, se despachó. La moción no prosperó pero los concejales del peronismo se turnaron para sumarse al reclamo sectorial evitando dejar todas las bancas vacías.

Después, el presidente del bloque Unidad Ciudadana Gastón Castagneto pidió que el municipio adhiera a la ley nacional de Cannabis medicinal. Desde Cambiemos, Raquel Krakover (titular de la comisión de Salud), coincidió con el concejal k en términos “relativos” e hizo referencia a la reglamentación de la ley 23.350 en septiembre del 2017.

Lorena Riesgo, fue más concreta y directamente sugirió que el aceite de cannabis “se produzca a nivel local en la farmacia municipal”. “Hay un municipio gobernado por Cambiemos, que es General Lamadrid, que cultiva para uso medicinal”, ejemplificó. “Acá hay gente que sufre y tenemos que legislar para esas personas”.

Regulación para trabajadores y bono de fin de año

Mientras en la puerta del municipio el reclamo de manifestantes crecía en volumen, y Garro acababa de hacerl el anuncio oficial del bono de fin de año, la discusión mudó de temas.

La massista Virginia Rodríguez hizo referencia a la situación de precariedad laboral de los trabajadores de Uber y la red de distribución a domicilio Glovo. Tolosa Paz se sumó al reclamo y desde el oficialismo Julio Irurueta ofició de vocero oficial, lo que despertó más polémicas. También habló Mor Roig, quien teorizó sobre el desarrollo del capitalismo y la vigencia de las aplicaciones como Uber o Glovo en los tiempos que corren.

El peronista Fabián Lugli pidió “reglas claras” para para las empresas y beneficios para los trabajadores y Pedro Borgini cuestionó a ambas firmas por “no pagar impuestos”. “Los trabajadores no tienen contención previsional”, sostuvo. En sentido similar se pronunció Gómez: “Los trabajadores deberían hacer 40 viajes por día para llegar a una suma que no se asemeja ni al sueldo de un empleado municipal”.

Ponce volvió a intervenir para manifestarse a favor del debate pero aclaró: “Es un tema de competencia provincial y no municipal”.

Desde el UC, Cristian Vander pidió la palabra para pedir información certera sobre el despido reciente de 57 cooperativistas de la localidad de Villa Elvira. “Es una época jodida para que la gente se quede sin trabajo; no hablamos de sueldos muy grandes si es que en verdad ustedes están trabajando por la paz social”. Rollié se sumó para preguntar cuántos cooperativistas hay en esa delegación y cuántos en total en la órbita municipal.

El último tema de debate de la sesión fue un pedido de “información oficial” de Tolosa Paz sobre el bono de fin de año que Garro acababa de anunciar en el Palacio Municipal. El oficialismo explicó que ese plus de 5 mil pesos se pagará en tres cuotas: 3 mil en diciembre; mil en enero y otros mil en febrero.

Lectores: 760

Envianos tu comentario