Política
Entrevista exclusiva de NOVA

Osvaldo Dameno: "Urtubey representa un aire fresco para el peronismo"

El subsecretario de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Dameno. (Foto: Ximena González-NOVA)

En diálogo con NOVA, el subsecretario de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Dameno, nos habló acerca de la coyuntura bonaerense y, en otra instancia, habló del rol del peronismo en dicho contexto. Durante la entrevista, también opinó sobre la figura del gobernador de Salta.

-¿Cómo considerás que está la provincia de Buenos Aires?

- La Provincia atraviesa una fuerte crisis, sobre todo en financiamiento. El endeudamiento es muy grande y no se avizora una manera de salir. Veremos el año que viene, primero si se aprueba el Presupuesto, cómo se va a producir el endeudamiento que se está planificando y qué consecuencias traerá para la población en general.

No nos olvidemos que en la provincia de Buenos Aires, tenemos un grave problema de contención social que no se da en ese caudal en el resto del país.

-Como consecuencia de la situación que está atravesando la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo considerás que está la ciudad de La Plata?

- La ciudad tiene que recuperar el brillo que ha tenido desde su fundación. Es decir, yo impulso una refundación de la capital provincial, tratando de volver a los valores que, políticamente, fueron los que movieron nuestros mayores a generar una capital de la provincia como solución a un problema de raigambre nacional que era la capital de la ciudad de Buenos Aires.

La ciudad de la Plata, fue creada como un faro de cultura, de ciencia, arte y ha tenido grandes personajes a lo largo de su historia y, también ha ido perdiendo brillo a lo largo del tiempo. Actualmente, está atravesando uno de los momentos más difíciles y más bajo en su prestigio.

Por eso que considero necesario que todas las fuerzas vivas de la ciudad, sin distinción de partidos políticos, nos pongamos a trabajar en una verdadera refundación de la ciudad, basada en la tradición, cultura y en todo lo que hace al progreso que merece la ciudad y, por supuesto, en cuestiones claves como seguridad, justicia social, salud y educación.

-¿Qué pensás de la inseguridad? Siendo que es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos.

-La seguridad, de hace un tiempo está en crisis. Creo que se ahondó con el desmanejo que ha habido desde la policía de la Provincia. Es decir, las marchas que hubo, el desconocimiento de los escalafones, carreras, jerarquías y, ahora, políticamente veo que el Gobierno de la Provincia, considera a la policía como un elemento perturbador de la democracia.

Ésto es un error, porque la policía pertenece al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Es decir, esta policía es la policía de la gobernadora de la Provincia y debe tratarla como lo que ella es; la jefa de la policía del territorio bonaerense.

Si hay miembros de la fuerza que son corruptos, entre todos, tenemos que expulsarlos y tomar las medidas que sean necesarias; pero estigmatizar a la institución, genera mucho problema a la provincia de Buenos Aires.

-En este contexto. ¿Cómo considerás que se encuentra el peronismo en la provincia de Buenos Aires?

-El peronismo,atraviesa una etapa derivada de la falta de definiciones, sinceramientos y autocríticas que nunca hizo. Creo que la única elección interna que hicimos fue de Menem (Carlos) contra Cafiero (Antonio); pero autocríticas donde discutamos nosotros qué es el Peronismo en el siglo XXI, no la tenemos.

Observamos que el peronismo que ha derivado del último Gobierno kirchnerista y, un peronismo alternativo que está tratando de organizarse y sobre el cual hay fundadas expectativas de lograr un buen resultado electoral el año que viene. Hablo del espacio que está integrado por Massa (Sergio); Pichetto (Miguel Ángel); Urtubey (Juan Manuel); Schiaretti (Juan) y una serie de gobernadores o figuras políticas que no gobiernan pero, en diferentes provincias son referentes del partido.

Ahí estamos tratando de ver, de qué manera se puede articular este espacio que sería un lugar de recambio, no un peronismo alternativo, porque nosotros consideramos que el verdadero peronismo es éste. Creemos que la gente lo va a ver con mucha esperanza.

-¿Qué pensás sobre la figura de Juan Manuel Urtubey?

- Urtubey es un aire fresco para el peronismo de la República. Es una figura del interior, tiene un muy buen perfil, es una persona preparada que ha manejado dos veces la provincia de Salta.

Creo que concita grandes expectativas en este nuevo espacio, Además, es una persona de diálogo, sereno, que no se le va a salir la cadena en ningún momento; es decir, todos vamos a saber a qué atenernos. Hay una expectativa que se puede satisfacer con la figura de Urtubey.

Lectores: 784

Envianos tu comentario