Panorama Político del Gran La Plata
El escenario político en el Gran La Plata

Peronistas con agenda preelectoral sintonizada y el presupuesto comienza a estar en la mira

El panperonismo coincide en criticas a Garro y podría unirse para rechazar el presupuesto, que se presenta con prórroga de un mes. (Dibujo: NOVA)

Terminó una semana política recargada con rumores y versiones de radio pasillo en la arena política y muchos cuestionamientos a iniciativas del oficialismo municipal encabezado por Julio Garro que deberán pasar por el siempre inefable filtro del Concejo Deliberante. 

Como lo explicó ya NOVA durante la semana, el tema medula que el alcalde macrista mandó a resolver en el cuerpo deliberativo es el presupuesto 2019 –el último de su primer mandato-, que tuvo que ser presentado con prórroga  de un mes para ser sometido a  “evaluación” de los equipos económicos del municipio, un argumento que para muchos no hace más que esconder una interna palaciega por la apropiación de partidas en áreas claves del Gabinete. 

Como se informó oportunamente, con un incremento significativo, la nueva pauta de ingresos y gastos ascenderá a los 8.500 millones de pesos y a punto de ser presentada debió ser reformulada después de una reunión encabezada por el propio Garro y en la que estuvieron el siempre polémico coordinador de Gabinete Oscar Negrelli, el titular de Economía Horacio  Prada y el titular del Concejo –con destino en el Ejecutivo-, Fernando Ponce –la especie fue revelada por el portal 0221-. 

Se supo que al titular del deliberativo no “le cerró” que parte del 35% del cálculo global no se vea reflejado en programas de áreas tales como Desarrollo Social, Producción o Educación, con reducciones significativas. 

En ese marco, desde la oposición -sobre todo el pan peronismo- ya comenzaron a tejer la estrategia legislativa con la que se abordará el tema allá por diciembre, una vez que por el recinto hayan pasado otros expedientes de importancia para el Ejecutivo. 

Según se prevé, y aunque todavía el proyecto tiene un largo recorrido de un mes antes de ser oficializado, el kirchnerismo duro –Unidad Ciudadana- no lo avalará en el recinto –ese espacio tiene cinco votosGastón Castagneto, Victoria Tolosa Paz, Cristian Vander, Ana Herrán y Norberto Gómezy tampoco lo haría el peronismo nucleado en el FPV-PJ, donde comparten bloque la ya lanzada a la precandidatura por la intendencia Lorena Riesgo y el gremialista Pedro Borgini. 

Las posturas que se expongan desde la oposición en el reducto parlamentario serán parte de la plataforma de cuestionamientos –sobre todo críticas por mermas en áreas sensibles como las sociales- con aroma a la campaña 2019, que comenzó con gestos políticos y posicionamientos de forma anticipada. 

Unas de las voces críticas será también la de la edil  Victoria Toloza Paz, quien como ya se informó con seguridad debera competir en una interna con la diputada provincial y dueña del guiño del Instituto Patria Florencia Saintout.  Desde el cristinismo afirman que “hay pocas posibilidades” de convivencia pacífica entre las dos damas con más exposición del espacio. 

En una situación más indefinida estarán con seguriidad las posturas de lo que fue la alianza massismo-progresismo, que a la luz del nuevo mapa político nacional, cuentan con una nueva configuración parlamentaria con el edil Gastón Crespo como referente del GEN de Margarita Stolbizer y los concejales Luciano Sanguinetti -crítico en muchos temas con el oficialismo- y Viriginia Rodríguez, por lo que quedó del massismo. 

El frente interno 

Pero para conseguir una aprobación holgada, el oficialismo macrista deberá además evitar las propias fisuras internas. El bloque de 12 ediles como se sabe contiene a un espacio del radicalismo contestatario –lo personifica la edil Florencia Rollié- y a otros boinas blancas que si bien están alineados con la gestión municipal, tienen influencias políticas en áreas importantes del organigrama de gobierno como el que representa el flamante titular de la UCR, Claudio Frangul. 

“En un mes se acaban las excusas y el expediente tiene que subir al recinto esté como esté, con las menores diferencias posibles” sintetizó un dirigente con llegada al círculo de decisión del Palacio de calle 12. 

El bruerismo quiere protección de precios 

Uno de los reclamos del arco opositor que más se está moviendo con vistas a los próximos comicios fue el encarnado por el diputado provincial bruerista Guillermo Escudero, quien pidió que se conforme un Consejo de Seguimiento permanente de precios.  

El pre candidato a intendente del PJ La Plata aseguró que “es necesaria la creación de un Consejo que pueda garantizar el cumplimiento de los precios cuidados, el stock suficiente de productos, su respectiva difusión y los lugares de venta para lograr el acceso de todos los ciudadanos,” 

Otro miembro del arco opositor que exigió respuetas a la gestióón de Cambiemos es el edil y gremialista Cristian Vander, que atento a la problemática energética y la suba de tarifas ejecutada por la firma Edelap, pidió que el Concejo cree la categoría de usuarios “electro intensivos”.

Ensenada: a 8 años de la muerte de Néstor Kirchner, Secco lo recordó y disparó contra el Gobierno 

El Intendente Mario Secco participó del acto en homenaje a Néstor Kirchner a 8 años de su paso a la inmortalidad. Miles de militantes de la Región partieron en caravana de sus barrios, levantando las banderas del Proyecto Nacional y Popular. El encuentro se llevó a cabo en el Mirador que lleva su nombre en Ensenada, a orillas del Río. Tanto el intendente K como todos los presentes, criticaron duramente al Gobierno por las políticas económicas y sociales, “rifando al mejor postor las conquistas de Néstor”. 

“Hace 8 años, Néstor cerró sus ojos pero abrió el de millones. Volvió a recuperar la confianza de los jóvenes, a que entiendan a la política como una herramienta de transformación, a que se comprometan con el futuro de la Patria”, expresó el jefe comunal. Para el cierre, se armó una imagen nocturna, con los militantes moviendo los celulares encendidos, formando la leyenda #NestorVive, que fue capturada por una toma aérea. 

Berisso: abrazo simbólico al Hospital y a las Escuelas, descontento generalizado con Cambiemos 

Cansados de la crítica situación social y económica que empeora día a día en Berisso, se realizó un paro y movilización a la Municipalidad, además de un abrazo simbólico al Hospital Larraín y al Consejo Escolar. Dicha medida fue promovida por distintos espacios como la CTA Autónoma Berisso, CTA Frente Barrial, SUTEBA Berisso y ATE Verde y Blanca Berisso. 

Ante esta convocatoria, se plegaron distintos movimientos sociales, sindicales y políticos.  Esto tiene que ver con el repudio al Presupuesto 2019, y al ajuste y recorte que esta ley de leyes implica para los sectores de salud y educación. En este contexto, crecen las cataratas de críticas hacia el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional, los tres embanderados en Cambiemos.  Entrevistados por Jorge Nedela, los manifestantes no solo exigieron mejoras en sus condiciones de trabajo, sino que incluyeron en sus petitorios a todos los sectores más humildes de la sociedad. 

Punta Indio: los radicales en Cambiemos inauguraron un local con vistas al 2019 

Los correligionarios puntaindienses aliados al PRO abrieron un local en Verónica. A pesar de ser acusados de no representar a los estandartes de la UCR, colgaron fotos de los ex presidentes Raúl Alfonsín y Arturo Illia (cuyo nombre lleva el local) y una bandera roja y blanca que dice “Unión Cívica Radical Verónica”. Los concejales Laura Perugorría y Carlos Monzón se preocuparon por los  militantes, concejales y funcionarios que llegaron de otros distritos dieran por oficializada la apertura. 

Tratando de potenciar el espacio a nivel regional, participaron el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso; el de Brandsen, Daniel Capeletti; el diputado Miguel Bazze; y los dirigentes del PRO Juan D´Amico y Gerardo Landa, además del senador provincial Walter Lanaro que siempre visita al Café Don Mauricio. El referente de la UCR, el vicegobernador Daniel Salvador, no pudo acudir porque  que fue operado recientemente. 

Brandsen: confirmaron prisión preventiva para al ex secretario de Prensa de Arias por abuso sexual 

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata confirmó la prisión preventiva para Pablo Oscar Fernández Garaygorta, un exintegrante del cuerpo técnico de “Las Leoncitas” y “Los Leones”, acusado de haber abusado sexualmente a una jugadora de hockey cuando esta era una adolescente. Según la investigación, el acusado, conocido como “Pacu” en la Federación de Hockey de la Cuenca del Salado, era integrante del cuerpo técnico cuando ocurrieron los hechos. 

El acusado fue Secretario de Acción Comunitaria y Prensa durante la gestión de Gastón Arias. El ex funcionario municipal tiene una relación muy cercana con distintos miembros de Unidad Ciudadana, por lo que su detención caló hondo  en la vida política de la ciudad. El detenido “no sólo habría abusado de ella en las instalaciones del club, sino que también la llevó en una oportunidad a su casa en la localidad bonaerense de Brandsen”, se indicó en el fallo. 

Magdalena: la inseguridad sigue poniendo en jaque a un pueblo que dejó de ser tranquilo 

Durante los últimos días se registraron dos robos en la ciudad de Magdalena, uno a un comercio local a mano armada y por otro lado, se produjo un ilícito caratulado como "Robo calificado, en poblado y en banda". Este último se produjo en el Parque de la Memoria y hubo dos personas aprehendidas. Una es mayor de edad y tenía antecedentes por delinquir en un kiosco de Magdalena. 

Los nuevos hechos de inseguridad generaron una escalada de preocupación entre los vecinos de Magdalena: durante los últimos meses, se produjeron varios cambios en la Fuerza local, debido a los constantes pedidos de la ciudadanía ante la falta de respuestas por la ola de inseguridad en un distrito tan chico.

Las denuncias por entraderas en casas y campos se multiplicaron, situación que rompió la tranquilidad de una ciudad que ya no descansa en paz. Sin respuestas, el intendente Gonzalo Peluso mira para otro lado. A pesar de ser un Municipio oficialista, la inversión en Seguridad no es la necesaria: ni la Provincia ni la Nación envían los recursos necesarios para encarar la problemática. 

 

Lectores: 334

Envianos tu comentario