Política
Entrevista exclusiva de NOVA

Fabián Améndola: el socio de Fernando Burlando que pretende conquistar la intendencia de la ciudad

Fabián Améndola busca convertirse en el intendente de la ciudad. (Foto:NOVA)

En una nota exclusiva con NOVA, el prestigioso abogado platense Fabián Améndola, socio del exitoso Fernando Burlando, nos contó de sus ansias por ocupar el sillón municipal y, en otra instancia, comentó cuáles son los ejes de su propuesta.

- Fabián, queremos conocer sobre tu futuro político. Teniendo en cuenta que te perfilas como intendente de La Plata.

-Sí, la idea que hemos tenido es de volcar la experiencia que hemos acumulado durante dos décadas. Principalmente, yo me dedico al derecho penal, entonces podría hablar de lo que es la situación de inseguridad que se vive en la ciudad.

Mi idea es volcar en una función pública, la experiencia que vengo teniendo desde lo privado.

Ésto lo aclaro, porque creo que es una forma de interpretar una necesidad y un clamor popular, no sólo en la ciudad de La Plata, sino de todo el país, en relación a la necesidad de contar con gente que que venga de la actividad privada y no de los sectores políticos tradicionales, porque evidentemente los problemas que existen los políticos no los han sabido solucionar.

-¿Además de caras nuevas y trabajar sobre la seguridad, cuáles son los otros ejes que abordas en tu propuesta?

-El primero de todos es, la educación. Yo sobre este tema escuché muchas veces que se habla de esta área y cuando terminan las elecciones y, comienzan los ejercicios, lo primero que queda en el olvido es justamente de la educación.

Creo que el rol que tienen los docentes en la sociedad es el más importante, incluso más que el de los políticos. Es rol que tiene un docente en la sociedad es educar a las generaciones futuras; es por eso que creo que tenemos que trabajar para fortalecerlos para que ellos puedan formar a nuestros hijos, dado que ellos son las personas que van a gobernar en el futuro.

La realidad es que no pienso trabajar para mí, ni para los que están conmigo, sino para esos chicos que vienen después de nosotros. Es que son ellos, quienes van a permitir que en la Argentina o, en este caso que la ciudad de La Plata recupere la importancia que ha sabido tener en otras épocas.

- Siendo un prestigioso abogado de la ciudad. ¿Pensás que los problemas que hay en torno a la de educación van de la mano con los casos de delincuencia?

-Creo que hay una relación directa, entre falta de educación, pobreza marginal y delito. No es muy difícil darse cuenta de este vínculo, cuando uno visita las cárceles. Cuando vas a estos espacios vez que la mayoría de las personas que están privadas de su libertad, provienen de sectores vulnerables, entonces tenés la necesidad de trabajar para mejorar esos sectores.

Siempre digo que, las inversiones en seguridad, tienen que ver, exclusivamente con más patrulleros, comisarías, policías; nunca se trabaja el foco principal que, justamente, está en el sector más desprotegido. Es que es ahí donde el Estado tiene que hacerse cada vez más presente.

-Teniendo en cuenta que hay varios políticos que ya oficializaron su candidatura a la intendencia. ¿Te llamaron de algún espacio, tuviste algún acercamiento?

-Una de las razones por las que hemos decidido emprender la tarea política es porque sin quererlo, ni pensarlo, he recibido algunas propuestas de partidos tradicionales. El problema es que, de la forma en la que lo veo, ser la cara de un partido nacional implica someterme directamente a las decisiones de las autoridades de dicha espacio y, generalmente no van a poner el foco de su trabajo en lo que es la ciudad de La Plata.

Por eso, hemos decidido arrancar de cero, con gente que compartimos la línea de pensamiento, donde tenemos como prioridad trabajar por y para La Plata. Nosotros queremos generar, a través de la unión de las personas que nos acompañan, un nuevo movimiento que permita, justamente, que si el día de mañana llegamos a hacer alguna alianza con algún partido nacional, que la prioridad esté puesta en la capital provincial.

-¿Actualmente estás trabajado en algún proyecto o actividad?

-La verdad es que hay muchos, pero el que me lleva más tiempo, en este momento, es el que vengo sosteniendo en relación a la oficialización de la bandera de la ciudad de La Plata. Creo que, la mayoría de los platenses no tiene idea que desde el 2010, la ciudad tiene una bandera que, no está oficializada porque el Concejo Deliberante todavía no a llevado a cabo los trámites necesarios, hablamos de una ordenanza municipal, que permita oficializar este símbolo.

En el 2010 se hizo un concurso, entre todos los colegios de la ciudad en la que participaron alumnos, junto al cuerpo docente, y salió elegida una bandera que diseñaron en el Normal 3. Bueno, aún no ha sido oficializada. Es por eso que, yo rescato ese proyecto y, a través de otra ordenanza, y pido la banca 25 que, es una banca que se establece en el Concejo para que cualquier ciudadano que tengo un proyecto de interés común, pueda llevarlo adelante.

En mi caso, he presentado la documentación necesaria para que me otorguen esa banca y, aún estoy a la espera de que me responda el presidente del cuerpo para ver si nos van a dar o no esa posibilidad.

-¿Estás recorriendo los barrios de la ciudad?

-Sí, estamos caminando los barrios y nos han invitado a muchos lados, pero bueno, todavía no hemos podido pasar por todos las localidades. Estamos conociendo cuál es la problemática de cada sector de la ciudad de La Plata.

También visitamos algunos Colegios profesionales, para recaudar información. Digo ésto porque creo que muchas veces, los políticos creen que el día que los votaron, se sientan en un sillón y entran a largar políticas públicas sin previamente saber cuál es el problema de cara área. A esto siempre lo ejemplifico, cuando digo que el barrio de Los Hornos, no tienen las mismas demandas que el casco urbano, ni que la zona periférica.

Es por eso que creo que, hay que ir a cada lugar y conocer las particularidades de cada espacio. Hay que hablar con el cuerpo docente, yo soy un fanático de la educación; por eso el foco de mi actividad va a estar centrado en ese espacio. Como también en los clubes de barrio.

Siempre lo digo, mi club del barrio fue el Universal, "La Cueva" y, creo que si vamos a hablar de seguridad y educación, estos espacios cumplen un rol trascendental que ha sido muy olvidado y descuidado por todas las gestiones, no hago hincapié en una. La realidad es que a los clubes los han castigado, hoy con las subas indiscriminadas de los servicios públicos algunos se vienen obligados a cerrar. Por eso quiero dejar en claro que foco también está puesto en ellos. Creo que debemos el club de barrio para que los chicos no estén en la calle y asistan a estos espacios.

-¿Considerados que éstos son espacios contenedores?

-Totalmente, lo que no puedo desconocer es el avance de las tecnologías, redes sociales. Hoy los chicos están muy ligados a lo que son los juegos en red; entonces pienso que debemos utilizar todas estos recursos para, a través de ellos, llegar a los chicos y hacerlos interesar por el deporte y articular mismo con la tecnología. Usemos las redes sociales que tenemos que, están dormidas.

Por otro lado quiero decir que para el aniversario de La Plata, estamos viendo la posibilidad de hacer un banderazo con la bandera de la ciudad. Es decir, ni amarilla, naranja, ni azul, ninguna. Queremos que la gente empiece a conocer que tiene una bandera y, a su vez, que considera a la misma como un punto de unión.

Lectores: 2397

Envianos tu comentario